Represión
Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación

Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.
ManiNakbaSevilla
Manifestación del pasado sábado en Sevilla

El pasado fin de semana, miles de personas salieron a las calles andaluzas para mostrar su apoyo al pueblo palestino frente al genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel en el territorio y con motivo del 76 aniversario de la Nakba.

Las vecinas de 16 ciudades andaluzas se unieron a las manifestaciones convocadas por Andalucía por Palestina durante la jornada del sábado 18 de mayo y del domingo 19. Unas manifestaciones que se multiplicaron por todo el Estado bajo la exigencia de “medidas concretas y eficaces contra el genocidio, el apartheid y el colonialismo en Palestina”, según la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Unas convocatorias que se realizaron con normalidad y sin incidentes, salvo en Sevilla, como denuncian desde Andalucía con Palestina. Según el colectivo, diversas personas fueron identificadas y multadas “sin motivo”, entre las que se encontraba el activista social y catedrático Isidoro Moreno, de 80 años de edad. “Fue conminado deliberadamente a ponerse bajo el sol por un policía que portaba un brazalete en la muñeca con una insignia de Vox, con la falsa excusa de que estaba taponando una vía de evacuación”, sostienen desde la organización.

Según refiere el colectivo, los manifestantes preguntaron los motivos de esa indicación policial y el agente argumentó que “que llevaba una bandera palestina”. Acto seguido, el agente policial impuso una denuncia a Moreno por desobediencia. “La denuncia está motivada por los prejuicios ideológicos de un policía que tenía el deber de proteger el derecho constitucional de manifestación y se dedicó a intimidar a los manifestantes con una excusa falsa y absurda”, denuncia Sausan Alkhoul, portavoz de Andalucía con Palestina.

El colectivo en apoyo al pueblo palestino sostiene que se trata de un “atropello antidemocrático” y han anunciado que pedirán explicaciones en Subdelegación de Gobierno.

Intimidación en las acampadas universitarias en apoyo al pueblo palestino

Las estudiantes acampadas en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) han denunciado que el pasado sábado 18 de mayo durante la madrugada una decena de “individuos encapuchados” se acercaron a las inmediaciones con bolsas llenas de piedras con el objetivo de intimidar a las personas acampadas. “Jamás pensamos que iba a ocurrir”, sostienen desde la Asamblea de Estudiantes.

La Acampada de la UPO llama a todas las acampadas del resto del Estado a tener un “protocolo de seguridad” e insisten en que “no podemos tolerar que estos comportamientos invisibilicen nuestra lucha y nos impidan luchar por nuestros objetivos”.

No es la primera vez que esta acampada sufre un proceso de intimidación, la semana pasada las estudiantes denunciaban la incursión de agentes policiales al entorno universitario, permitido por el equipo rector, con el objetivo de identificar a las estudiantes. Tampoco es la única en Andalucía donde se producen casos parecidos, en la Universidad de Málaga durante varias jornadas han amanecido con pintadas de ideología nazi y con las banderas de palestina arrancadas.

Las acampadas universitarias en Andalucía siguen activas esperando que las instituciones académicas corten relaciones con Israel y sigan el ejemplo de la UGR, la primera universidad andaluza que firmó el pasado viernes un cese de los convenios con universidades y entidades israelíes gracias a la presión ejercida por el estudiantado que acampaba desde el pasado 8 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual La revolución será con las putas o no será
El castigo y la censura al movimiento de trabajadoras sexuales organizado en el estado español sólo se entiende a partir de la alianza entre las posturas del feminismo abolicionista y el feminismo punitivo
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
Derecho a la vivienda
Abuso Policial Los 18 de la Macarena: cómo la violencia policial acabó con un proyecto para personas sin hogar
18 personas fueron detenidas y enviadas a prisión provisional en Sevilla en 2018 por la ocupación de viviendas para personas en situación de calle tras un desalojo mediado por la violencia policial. En julio se celebra el juicio contra los imputados.
Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
Igualdad e Interior defienden el sistema pero ven margen de mejora. Medidas penales y escucha a la infancia son las propuestas ante la cifra alarmante de niños y niñas asesinados por sus progenitores.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Atención Primaria sigue lejos de la inversión recomendada por la OMS
El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar 172 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas. Colectivos avisan: faltarían 6.000 millones de euros para llegar al 25% del total de la inversión recomendado por la OMS.
Genocidio
Genocidio Entre 5.000 y 10.000 dólares en efectivo, el precio por persona para salir de Gaza
“Mi hermano constaba en un listado de Israel facilitado al ejército de Egipto para prohibirle la salida. ‘Pero si pagas, sales’, le dijeron los soldados”. Fares Abudakka explica a El Salto cómo han salido de Palestina miembros de su familia.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.
Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
Análisis
Análisis La laicidad del Nuevo Frente Popular francés
Más allá de las cuestiones sociales y económicas, el debate público francés también gira alrededor de temáticas como la laicidad y el lugar de las religiones en el espacio público.

Últimas

Trabajo sexual
Trabajo sexual La revolución será con las putas o no será
El castigo y la censura al movimiento de trabajadoras sexuales organizado en el estado español sólo se entiende a partir de la alianza entre las posturas del feminismo abolicionista y el feminismo punitivo
Obituario
Obituario Julien Terzic: apología de un cazador de neonazis
El militante anarquista y baterista de la banda Brigada Flores Magón perteneció a una generación de parisinos que se enfrentó calle por calle con la extrema derecha.
Relato
Relato El cumpleaños
Las tardes ahora duraban tanto que la promesa de una fiesta de cumpleaños tras el fin de curso en los colegios era un motivo para la alegría.
Más noticias
Tribunal Constitucional
Corrupción El caso ERE, que desbancó al PSOE en Andalucía, se deshincha en el Tribunal Constitucional
El TC tumba la idea de la creación de un “intrumento juridico ilegal”, defendida en la sentencia del Tribunal Supremo, por parte de varios dirigentes del PSOE andaluz abriendo las puertas a la exoneración de las condenas ratificadas en 2022
Justicia
Justicia La Ley de Amnistía sí funciona para 46 policías investigados por lesiones en el referéndum del 1 de octubre
El juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona considera que se debe aplicar el perdón sobre estos agentes, algunos de los cuales fueron responsables de las más de mil agresiones durante la consulta de 2017.
Urbanismo
Urbanismo Una jueza ve “indicios de criminalidad” de dos altos cargos del PP en el derribo de una casa en la Cañada Real
El juzgado número 20 de Madrid ve “incongruencias” en la actuación de un excomisionado para la Cañada Real y del jefe de Disciplina Urbanística tras el derribo de una casa que declararon en abandono cuando el dueño se encontraba de vacaciones.

Recomendadas

Salud
Salud Autismo más allá de los 30: diagnósticos tardíos y falta de recursos
En España existen entre 460.000 y 470.000 personas en el espectro autista. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas no supera las 100.000 y el 90% de estas tienen menos de 30 años.
Francia
Elecciones legislativas El viaje de Francia del centro a la periferia
Un año después de la rebelión de los ‘banlieu’, una fuerza política que hace del racismo su ‘leitmotiv’ puede llegar a gobernar el país.
Videojuegos
Videojuegos Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos
Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.