Represión
Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación

Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.
ManiNakbaSevilla
Manifestación del pasado sábado en Sevilla
@laespigaora
20 may 2024 09:00

El pasado fin de semana, miles de personas salieron a las calles andaluzas para mostrar su apoyo al pueblo palestino frente al genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel en el territorio y con motivo del 76 aniversario de la Nakba.

Las vecinas de 16 ciudades andaluzas se unieron a las manifestaciones convocadas por Andalucía por Palestina durante la jornada del sábado 18 de mayo y del domingo 19. Unas manifestaciones que se multiplicaron por todo el Estado bajo la exigencia de “medidas concretas y eficaces contra el genocidio, el apartheid y el colonialismo en Palestina”, según la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Unas convocatorias que se realizaron con normalidad y sin incidentes, salvo en Sevilla, como denuncian desde Andalucía con Palestina. Según el colectivo, diversas personas fueron identificadas y multadas “sin motivo”, entre las que se encontraba el activista social y catedrático Isidoro Moreno, de 80 años de edad. “Fue conminado deliberadamente a ponerse bajo el sol por un policía que portaba un brazalete en la muñeca con una insignia de Vox, con la falsa excusa de que estaba taponando una vía de evacuación”, sostienen desde la organización.

Según refiere el colectivo, los manifestantes preguntaron los motivos de esa indicación policial y el agente argumentó que “que llevaba una bandera palestina”. Acto seguido, el agente policial impuso una denuncia a Moreno por desobediencia. “La denuncia está motivada por los prejuicios ideológicos de un policía que tenía el deber de proteger el derecho constitucional de manifestación y se dedicó a intimidar a los manifestantes con una excusa falsa y absurda”, denuncia Sausan Alkhoul, portavoz de Andalucía con Palestina.

El colectivo en apoyo al pueblo palestino sostiene que se trata de un “atropello antidemocrático” y han anunciado que pedirán explicaciones en Subdelegación de Gobierno.

Intimidación en las acampadas universitarias en apoyo al pueblo palestino

Las estudiantes acampadas en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) han denunciado que el pasado sábado 18 de mayo durante la madrugada una decena de “individuos encapuchados” se acercaron a las inmediaciones con bolsas llenas de piedras con el objetivo de intimidar a las personas acampadas. “Jamás pensamos que iba a ocurrir”, sostienen desde la Asamblea de Estudiantes.

La Acampada de la UPO llama a todas las acampadas del resto del Estado a tener un “protocolo de seguridad” e insisten en que “no podemos tolerar que estos comportamientos invisibilicen nuestra lucha y nos impidan luchar por nuestros objetivos”.

No es la primera vez que esta acampada sufre un proceso de intimidación, la semana pasada las estudiantes denunciaban la incursión de agentes policiales al entorno universitario, permitido por el equipo rector, con el objetivo de identificar a las estudiantes. Tampoco es la única en Andalucía donde se producen casos parecidos, en la Universidad de Málaga durante varias jornadas han amanecido con pintadas de ideología nazi y con las banderas de palestina arrancadas.

Las acampadas universitarias en Andalucía siguen activas esperando que las instituciones académicas corten relaciones con Israel y sigan el ejemplo de la UGR, la primera universidad andaluza que firmó el pasado viernes un cese de los convenios con universidades y entidades israelíes gracias a la presión ejercida por el estudiantado que acampaba desde el pasado 8 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Represión
Represión Las infiltraciones policiales llegan al Tribunal Constitucional
Iridia y Acció Contra el Espionatge Policial elevan un recurso de amparo por las graves violaciones de derechos vinculadas a la falta de investigación judicial de las consecuencias de este espionaje.
Represión
Policía infiltrado Presentan una querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
La demanda interpuesta por dos víctimas del espionaje que mantuvieron relaciones afectivas con el infiltrado, apunta también a los superiores jerárquicos del funcionario.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.