Represión
Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación

Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.
ManiNakbaSevilla
Manifestación del pasado sábado en Sevilla
@laespigaora
20 may 2024 09:00

El pasado fin de semana, miles de personas salieron a las calles andaluzas para mostrar su apoyo al pueblo palestino frente al genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel en el territorio y con motivo del 76 aniversario de la Nakba.

Las vecinas de 16 ciudades andaluzas se unieron a las manifestaciones convocadas por Andalucía por Palestina durante la jornada del sábado 18 de mayo y del domingo 19. Unas manifestaciones que se multiplicaron por todo el Estado bajo la exigencia de “medidas concretas y eficaces contra el genocidio, el apartheid y el colonialismo en Palestina”, según la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Unas convocatorias que se realizaron con normalidad y sin incidentes, salvo en Sevilla, como denuncian desde Andalucía con Palestina. Según el colectivo, diversas personas fueron identificadas y multadas “sin motivo”, entre las que se encontraba el activista social y catedrático Isidoro Moreno, de 80 años de edad. “Fue conminado deliberadamente a ponerse bajo el sol por un policía que portaba un brazalete en la muñeca con una insignia de Vox, con la falsa excusa de que estaba taponando una vía de evacuación”, sostienen desde la organización.

Según refiere el colectivo, los manifestantes preguntaron los motivos de esa indicación policial y el agente argumentó que “que llevaba una bandera palestina”. Acto seguido, el agente policial impuso una denuncia a Moreno por desobediencia. “La denuncia está motivada por los prejuicios ideológicos de un policía que tenía el deber de proteger el derecho constitucional de manifestación y se dedicó a intimidar a los manifestantes con una excusa falsa y absurda”, denuncia Sausan Alkhoul, portavoz de Andalucía con Palestina.

El colectivo en apoyo al pueblo palestino sostiene que se trata de un “atropello antidemocrático” y han anunciado que pedirán explicaciones en Subdelegación de Gobierno.

Intimidación en las acampadas universitarias en apoyo al pueblo palestino

Las estudiantes acampadas en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) han denunciado que el pasado sábado 18 de mayo durante la madrugada una decena de “individuos encapuchados” se acercaron a las inmediaciones con bolsas llenas de piedras con el objetivo de intimidar a las personas acampadas. “Jamás pensamos que iba a ocurrir”, sostienen desde la Asamblea de Estudiantes.

La Acampada de la UPO llama a todas las acampadas del resto del Estado a tener un “protocolo de seguridad” e insisten en que “no podemos tolerar que estos comportamientos invisibilicen nuestra lucha y nos impidan luchar por nuestros objetivos”.

No es la primera vez que esta acampada sufre un proceso de intimidación, la semana pasada las estudiantes denunciaban la incursión de agentes policiales al entorno universitario, permitido por el equipo rector, con el objetivo de identificar a las estudiantes. Tampoco es la única en Andalucía donde se producen casos parecidos, en la Universidad de Málaga durante varias jornadas han amanecido con pintadas de ideología nazi y con las banderas de palestina arrancadas.

Las acampadas universitarias en Andalucía siguen activas esperando que las instituciones académicas corten relaciones con Israel y sigan el ejemplo de la UGR, la primera universidad andaluza que firmó el pasado viernes un cese de los convenios con universidades y entidades israelíes gracias a la presión ejercida por el estudiantado que acampaba desde el pasado 8 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Policía
Policía infiltrado Se reabre la causa por las amenazas realizadas por el policía infiltrado Juancar
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso y revoca el sobreseimiento de la causa contra el policía infiltrado durante dos años en movimientos sociales.
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.