Economía
Pedro Sánchez anuncia un paquete para paliar los efectos de los aranceles de Trump de 14.100 millones

El presidente ha anunciado que Von der Leyen anunciará pronto las medidas arancelarias a nivel europeo.
Pedro Sánchez rueda de prensa aranceles EEUU - 2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro con representantes del tejido productivo español sobre la respuesta a la amenaza arancelaria, en el Complejo de la Moncloa. Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez y Borja Puig de la Bellacasa
3 abr 2025 12:31

Las respuestas por parte del Gobierno de España no se han hecho esperar. Ante la nueva ronda arancelaria anunciada este miércoles por la tarde por Donald Trump, en lo que ha bautizado como “el día de la liberación”, en el que gravará con un 20% a los productos que se importen desde la Unión Europea.

El presidente ha anunciado en rueda de prensa que se va a movilizar un nuevo paquete de medidas de 14.100 millones de euros. De esta cantidad, 7.400 millones serán en nuevos recursos financieros y los 6.700 restantes serán herramientas y partidas que ya estaban siendo utilizadas. “Anunciamos este nuevo paquete de forma preventiva porque queremos dar certidumbre desde la incertidumbre”, ha explicado Pedro Sánchez, que ha también ha señalado que pretende “aprovechar esta crisis comercial para dar un nuevo impulso de modernización y aperturista a nuestra economía”.

Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Del primer paquete, el que irá enfocado a nuevas herramientas financieras, Sánchez ha anunciado que estarán enfocadas a ayudar y proteger a las empresas y el empleo “que podría verse afectados por los nuevos aranceles”. Para ello, Sánchez ha anunciado una nueva línea de créditos y avales mediante el ICO con un fondo que irá dotado con 6.000 millones de euros.

Además, el presidente ha anunciado que se creará un nuevo fondo con el que se impulsarán proyectos industriales en aquellos sectores afectados mediante “préstamos y participaciones en las empresas” que se dotará con otros 200 millones de euros. Por último, ha explicado que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el nuevo Plan Moves (el antiguo plan Renove de vehículos) con otros 400 millones de euros con el que se estimulará al sector del automóvil, uno de los que tiene más probabilidades de verse afectado de una forma indirecta. 

Además de proteger a las empresas, el Gobierno ha anunciado que habrá unas medidas de protección a las y los trabajadores muy parecidas a las desplegadas en años anteriores con la pandemia o la crisis inflacionaria. “Desde ayer se ha convocado ya la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos”, ha expuesto el presidente como la primera medida en la parte laboral.

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, convocará una conferencia sectorial con sus homólogos autonómicos para estudiar de forma conjunta los impactos de los aranceles de forma regional. También, ha explicado Sánchez, Cuerpo hará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para compartir información sobre el paquete de medias y otras posibles respuestas. 

El presidente ha anunciado que se activará el Mecanismo RED para “permitir a las empresas que mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere”

De igual forma que en la pandemia, vuelven los ERTE. El presidente ha anunciado que se activará el Mecanismo RED para “permitir a las empresas que mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere”. “Proteger y relanzar la economía son las dos acciones que definen el plan de respuesta que el Gobierno ha venido trabajando estas semanas”, ha resumido el presidente, que ha explicado que la Unión Europea también responderá de forma conjunta con medidas para contrarrestar los aranceles anunciados por la Casa Blanca.

“Vamos a pedir una serie de medidas a nivel Europeo de forma urgente”, ha dicho Sánchez en referencia a sus conversaciones con la Comisión Europea. Lo primero, un marco flexible para ayudar a que los Estados puedan emprender estos paquetes de medidas para afrontar los efectos de los aranceles estadounidenses.

El Gobierno exigirá a Europa la creación de un fondo de ayuda que debería ser financiado con los aranceles comunitarios

Lo segundo será exigir la creación un fondo de ayuda y que, según el Gobierno, debería ser financiado con los aranceles comunitarios que se ingresarán con las medidas de respuesta por parte de la UE, no incurriendo en un mayor gasto para los Estados.

La tercera petición a Bruselas es la revisión de algunas de las normas arancelarias europeas que, según ha explicado Sánchez, podrían beneficiar a los sectores afectos por los aranceles. Como cuarta medida, el presidente pedirá a Von der Leyen que acelere las negociaciones para avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.