We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Barcelona
La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia

En octubre de 2022 se aprobaba la Ley de Memoria Democrática que incluía la creación de una Fiscalía especializada en este ámbito. Dos años y medio después, la primera víctima del franquismo tomará declaración ante esta fiscalía: es Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas por parte de la Brigada Político Social en la Comisaría de Via Laietana de Barcelona en 1977.
Crímenes del franquismo
Crímenes del franquismo 20 días de torturas en Via Laietana: la primera querella con la Ley de Memoria Democrática en vigor
“Es la primera vez que en el Estado Español que una Fiscalía de Memoria Democrática escuchara a una víctima de torturas del franquismo y la transición”, expresan desde Irídia, organización que impulsó la denuncia junto a Òmnium Cultural y la Organització Mundial Contra la Tortura (OMCT). Hablan de un “precedente histórico” en el reconocimiento e investigación de los crímenes de la dictadura.
La denuncia, presentada en noviembre de 2023 incluía cuatro detenciones por cuatro detenciones en diferentes periodos de tiempo, pero solo la ocurrida en enero de 1977 quedaría dentro del periodo cubierto por la ley de memoria democrática. Esta denuncia incluía a Blanca Serra y a su hermana fallecida Eva Serra.
“Este es un acto de justicia para las víctimas, un gesto necesario para acabar con la impunidad”, afirmaba Blanca Serra durante un acto público para presentar la querella. Su caso se enmarca en la aplicación de la ley antiterrorista, “que amparaba detenciones largas e incomunicadas sin garantías legales”, explican desde Irídia. Además, Serra explicaba que la represión sufrida tuvo un componente específico por razón de género: “El hecho de ser mujeres implicaba una violencia diferenciada, reforzada por el entorno profundamente patriarcal que dominaba el Estado en ese momento.”
Desde Irídia valoran un primer paso que debe contribuir a garantizar que “de una vez por todas los tribunales dejen de obstaculizar el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo”
“Desde Irídia, celebramos este primer paso en el ámbito jurídico, pero recordamos que esta investigación tiene que servir para acceder a los archivos policiales, tomar declaración a los testimonios y a los peritos, y, especialmente, identificar a los responsables de las torturas sistemáticas cometidas en vía Layetana 43”, expresan quienes hablan de un primer paso que debe contribuir a garantizar que “de una vez por todas los tribunales dejen de obstaculizar el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo”.
Más casos presentados
Un mes después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, Carlos Vallejo, torturado en Via Laietana por su militancia en Comisiones Obreras en 1970, presentaba la primera querella en relación a este centro. “Yo fui uno de los represaliados de la dictadura que fuimos a parar a la tenebrosa Vía Laietana 43, que era el agujero negro de la represión de la dictadura en Barcelona”, explicaba a El Salto, el que hoy es presidente de la Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme y del Consell de Participació del Memorial Democràtic. “Presentamos esta querella aprovechando la aprobación de la ley de Memoria Democrática, que abre algunas brechas para que se investiguen los crímenes del franquismo”, añadía.
El pasado 11 de febrero la Audiencia Provincial de Barcelona archivaba esta querella. “Todos los hechos relatados en la querella están prescritos”, añadían en el auto. Del otro lado, el tribunal manifestó que los hechos que se juzgan “no pueden calificarse como crímenes de lesa humanidad, porque tal tipo penal no existía en nuestro Derecho al tiempo de su comisión”.
El archivo ha sido el final de todas las querellas presentadas hasta la fecha y bajo las mismas argumentaciones que en el caso de Carlos Vallejo. Los colectivos esperan que el paso dado por Fiscalía en el caso de Blanca Serra implique “el fin de la impunidad” con el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.