Palestina
Granada, la primera acampada universitaria en apoyo a Palestina de Andalucía

Las estudiantes de la Universidad de Granada han comenzado la primera acampada en territorio andaluz en apoyo al pueblo palestino
Acampada Granada - 2
Acampada universitaria en apoyo a Palestina de las estudiantes de la UGR Ananda Atman Manjón Pérez

Las estudiantes de la Universidad de Granada han sido las primeras en unirse a la oleada de acampadas universitarias en apoyo al pueblo Palestino en Andalucía. Desde la tarde de este miércoles 8 de mayo el estudiantado de la UGR se encuentra acampado en los paseillos universitarios en el campus de Fuentenueva. “Nos unimos al movimiento de estudiantes del mundo para gritar alto y claro: ¡no en nuestro nombre!”, han anunciado el colectivo de estudiantes.

Las estudiantes además quieren hacer hincapié en que la complicidad de la Universidad de Granada con el genocidio “al seguir manteniendo relaciones con la entidad colonial y sionista de Israel”. La acampada ha sido gestionada, así como otras acciones contra el genocidio, por alumnado y profesorado para dar “articular una respuesta unitaria al sionismo”.

Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Actualmente, la institución educativa cuenta con Convenios y acuerdos con diversos organismos que se han mostrado cooperantes con el Estado sionista que está perpetuando una masacre en Gaza, como el Banco Santander o la empresa armamentística Indra Company una de las empresas nacionales a la vanguardia de servicios de defensa que se enriquece a costa de ataques violentos como los que está realizando el ejército de Netanyahu.

Por su parte, el rector de la UGR, Pedro Mercado, ha expuesto que “ese tipo de acciones serán respetadas”. Sin embargo, desde la Asamblea de Estudiantes por Palestina denunciaban el pasado lunes la falta de compromiso de la Universidad “evita cualquier compromiso directo” con dar pasos al respecto de cortar relaciones con Israel.

La acampada en Granada se une a la decena que se están realizando dentro del Estado español. En los próximos días, las estudiantes de la Universidad de Sevilla y Málaga pretenden unirse a la oleada de acampadas y de acciones contra el genocidio. En esta última, durante la mañana de miércoles se ha realizado una acción en los pasillos de la institución para exigir el fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel del Estado español.

Mientras continúan las acciones de boicot y señalamiento al estado de Israel por parte de otros colectivos sociales. Esta mañana la ciudad de Córdoba, en plenas fiestas de los patios, amanecía con graffitis que exigían el alto al fuego en Palestina. Unos actos de repulsa que coinciden con el inicio hace unos días de la ofensiva del ejército israelí en Rafah.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Violencia sexual
Educación Estudiantes de Cuenca piden en la facultad de Bellas Artes una universidad libre de violencia sexual
Con consignas como “fuera babosos de la universidad” o “me cuidan mis amigas, no secretaría”, un centenar de estudiantes denuncia conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas en la Universidad de Castilla La Mancha.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.