Genocidio
Israel ataca con fuerza al aparato político de Hamás, pero la organización sigue creciendo en Gaza

Pese a las numerosas bajas de los últimos 18 meses de guerra, Hamás habría reclutado al menos entre 10.000 y 15.000 combatientes nuevos.
Gaza Khan Younis - 3
Palestinos inspeccionan el lugar donde se produjo un ataque aéreo israelí contra la tienda de Salah al-Bardawil, miembro del Buró Político de Hamás, y su familia, en Jan Yunis, sur de Gaza, 23 de marzo de 2025. Desde que Israel rompió el alto el fuego y reanudó sus bombardeos masivos el martes pasado, han muerto al menos 730 palestinos, entre ellos al menos dos periodistas. Varios dirigentes de Hamás también han sido objeto de ataques y han muerto junto con miembros de sus familias. Foto: Doaa Albaz/Activestills.
3 abr 2025 04:56

Abdel Latif Al Qanoua fue uno de los principales portavoces de Hamás desde 2016, una figura de alto rango en el aparato comunicativo del movimiento, una cara usual en las televisiones y un nombre común en los comunicados difundidos por el grupo durante años. Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 sobrevivió a la ofensiva de Israel sobre Gaza, hasta que Israel le mató en un ataque de madrugada el jueves 27 de marzo en la tienda donde estaba desplazado en la ciudad de Jabalia, en el norte del enclave. Su asesinato, sin embargo, no fue excepcional. Más allá del aparato militar de las milicias palestinas, Israel se ha dedicado a ‘decapitar’ el aparato político de Hamás desde un principio: logró acabar con Yahia Sinwar entre combates en las calles de Gaza, mató al número dos de Hamás, Salah Al Arouri, en un preciso ataque en Beirut, y entre otros, acabó con el propio jefe político del grupo, Ismael Haniyeh, en un asesinato selectivo sin precedentes en el corazón de Irán.

Pero esto no acaba aquí. Desde que Israel rompió la tregua el 18 de marzo y reanudó una ofensiva que se saldó ya con la muerte de más de mil palestinos en este periodo —70% de ellos mujeres y niños—, otros miembros del aparato político de Hamás han estado en el punto de mira. Más allá del caso de Al Qanoua, las Fuerzas israelíes intensificaron con fuerza sus asesinatos selectivos contra personas que formaron esta estructura. Todo ello, según fuentes y analistas, es parte de la actual estrategia de Israel para aplicar ‘máxima presión’ a Hamás, forzarle a liberar los 59 rehenes aún cautivos en la Franja unilateralmente y debilitar cualquier resto del aparato político que el grupo todavía tenga en Gaza.

En cuestión de pocas horas, en unos intensos bombardeos que fueron de los más mortíferos desde el inicio de la guerra con más de 400 fallecidos, los aviones de combate atacaron cientos de objetivos

Como parte del objetivo israelí de obtener una “victoria absoluta” y hacer desaparecer a Hamás —meta imposible según muchos analistas dada su amplia extensión como movimiento político y social—, el Ejército israelí apuntó también desde octubre de 2023 contra las bases o cualquier elemento vinculado al entramado administrativo de la estructura de poder que el grupo islamista creó tras tomar Gaza en 2007. En varios episodios casi desde el inicio de la guerra, esto se tradujo también en múltiples ataques contra agentes de Policía de las fuerzas locales del enclave, lo que según testigos creó aún más caos ante las dificultades para mantener el orden público entre una población sin recursos desesperada ante la catástrofe humanitaria.

Sin embargo, la intensidad de los ataques selectivos de estas últimas semanas parecen ir un paso más allá. De hecho, muchos de los altos cargos fueron atacados en áreas de desplazados o incluso un hospital. Los ataques a zonas civiles han sido comunes por parte de Israel durante su larga ofensiva sobre Gaza, pero esta vez encarnan una cierta modificación de enfoque, según analistas. De acuerdo con el periodista Yossi Yehoshua, del diario israelí Yedioth Ahronoth —uno de los más grandes de Israel— la renovada embestida que Israel lanzó en la madrugada del 18 de marzo marcó un cambio estratégico que busca redoblar la presión a Hamás.

En cuestión de pocas horas, en unos intensos bombardeos que fueron de los más mortíferos desde el inicio de la guerra con más de 400 fallecidos, los aviones de combate atacaron cientos de objetivos. Según Yedioth Ahronot, los ataques —hubo una ráfaga de 80 bombardeos simultáneos en sólo 10 minutos— fueron contra comandantes y combatientes de rango medio de Hamás, pero también contra posiciones políticas y civiles del grupo y cargos de la administración gubernamental que el movimiento había construido desde 2007.

Uno de los asesinados fue Essam al Dalis, jefe del Gobierno de Gaza desde junio de 2021, y que Israel había dado por muerto en un ataque en noviembre de 2023. Otros cargos gubernamentales que también fueron blanco directo y murieron fueron Ahmed al Hatta, viceministro de Justicia, así como el también viceministro de Interior, Mahmoud Abu Wafta. A su vez, fueron asesinados el director general de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, Bahjat Abu Sultan, y Mohammed al Jamasi, también alto cargo. Una jornada después, Israel seguía con intensos ataques y mataba también Yasser Harb, otro miembro del politburó del movimiento.

Días más tarde, el 23 de marzo, Israel realizó un ataque directo contra el departamento de cirugía del Hospital Nasser de Khan Younis, uno de los pocos que siguen operativos en Gaza. En la operación mató al jefe financiero del grupo, Ismail Barhoum, también miembro del Buró Político de Hamás, que se recuperaba en el hospital de otro ataque donde resultó herido días antes. Según Israel, Barhoum pasó a ser sucesor de Al Dalis en la jefatura de Gobierno de Gaza tras su asesinato días antes. El bombardeo israelí mató a otras cuatro personas en el centro hospitalario —un lugar que no debería ser atacado según la ley internacional—, entre ellas un menor de 16 años.

Desde el 7 de octubre de 2023, once de los veinte miembros del politburó de Hamás, el principal órgano encargado de la toma de decisiones políticas, han sido asesinados por Israel

Pero Barhoum no fue el único alto cargo de Hamás en caer aquel día. En la misma jornada, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque en el campo de Al Mawasi, la propia zona designada como ‘segura’ por el Ejército, donde se amontan multitudes de palestinos desplazados. Ahí, mató en un bombardeo contra su tienda de campaña a Salah al Bardaweel junto a su esposa. Este, también miembro del politburó de Hamás y en el pasado diputado del grupo, era considerado uno de los cargos políticos de más alto rango que quedaban en Gaza.

De hecho, desde el 7 de octubre de 2023, once de los veinte miembros del politburó de Hamás —el principal órgano encargado de la toma de decisiones políticas— han sido asesinados por Israel, tres de ellos en esta última ofensiva sobre Gaza reanudada hace apenas dos semanas. De hecho, en especial tras las muerte de Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, que dejó a la organización sin los jefes de su buró político, Hamás optó por un modelo de liderazgo colectivo que justo busca reducir los efectos de los asesinatos israelíes, señalan analistas.

Con todo, la reanudación de la ofensiva tras romper la tregua ha venido acompañada de varios elementos para aplicar coerción y desgastar a Hamás por todos los medios: en ciertos momentos y lugares, según indican residentes de la Franja, los bombardeos son aún más intensos que otros períodos durísimos de la guerra. No importa el coste humano o las masacres de civiles que conlleve si la meta es debilitar a las milicias palestinas.

A ello se añade el bloqueo más prolongado desde el inicio de la guerra al acceso de suministros, que está dejando a Gaza sin comida, agua, combustible o medicinas, en un asedio con reminiscencias medievalescas.

Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.


Mientras, Israel también traslada otro mensaje: su voluntad se aplica con hechos consumados, con la imposición de fuerza militar, mientras las negociaciones son un elemento secundario. Este parece ser el mensaje destinado a Hamás en la reciente ofensiva sobre el enclave: ningún cuadro político o miembro de la estructura administrativa quedará tampoco exento de ser eliminado, aunque según señalan varias fuentes consultadas, esta quedó completamente fragmentada e inoperante a medida que se ha prolongado la guerra.

Asimismo, en la Franja, el hartazgo hacia Hamás es cada vez más visible y general. La gente no ve una salida a la guerra ni que el grupo ofrezca una alternativa de futuro para el enclave ante la situación actual. Las protestas de la semana pasada —inéditas desde el 7 de octubre— son indicador del malestar. Aún así, el grupo demostró los últimos meses que tiene cierto control sobre el enclave pese a la ofensiva total de Israel. Además, pese a las numerosas bajas de los últimos 18 meses de guerra, el grupo habría reclutado al menos entre 10.000 y 15.000 combatientes nuevos, concretaron en enero fuentes de Inteligencia de Estados Unidos. Ante ello, todo esto sugiere de nuevo que la idea de Israel de hacer que Hamás se desvanezca es una meta más bien ilusoria.

“Cada vez que Israel completa sus operaciones y se retira, los milicianos de Hamás se reagrupan y resurgen porque no hay nada más que llene el vacío”, declaró el propio exsecretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mientras Israel sigue empecinado con una ofensiva permanente que parece sólo alimentar más el conflicto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Palestina
Genocidio en Palestina Israel ha asesinado a más de 51.203 palestinos desde 2023, más de 1.800 desde el fin del alto al fuego
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas expone que más de 345.000 personas en Gaza se encuentran en la fase 5 de hambruna, que supone la inanición total.
HERRIBERO
4/4/2025 17:53

Hay que decirle al articulista: "Que cuando asesinan 200 periodistas, niñas, niños, mujeres, escuelas hospitales y crean hambruna. . .¡Decir que persiguen a Hamás! Cuando los colonos van armados, existen muros altos y controles a los tantos Km, durante años. . . ¿No se puede decir que el "sionismo" es sencillamente terrorismo? ¡Ah! Que te tienen que designar "terrorista" los EEUU. Hay varios problemas de Derechos Humanos y de lesa humanidad que NO prescriben nunca.

1
0
Acaido
4/4/2025 2:26

Viendo la película "OMAR" se imagina uno que en el estado policial a qué está sometido el pueblo palestino, amenazado, sin defensa, y bajo sospecha de traición a sus compatriotas para salvar la vida; la desconfianza mutua les debe hacer dóciles, sentirse aislados, indefensos y.manejables.

1
0
teodoro.hdez
3/4/2025 14:38

¿No tiene el articulo un cierto tufillo israelí?

2
0
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.