Pista de aterrizaje
Rafi Virella: “En una radio comunitaria tienes tu identidad e importas”

Vecina. Compañera. Trabajadora. Alumna. Presidenta. Madre. Comunicadora. Malagueña. Activista. Rafi Virella es una y son muchas. 

Rafi Villera
Rafi Villera Ángel Martínez
20 abr 2018 19:25

Vecina. Compañera. Trabajadora. Alumna. Presidenta. Madre. Comunicadora. Malagueña. Activista. Rafi Virella es una y son muchas. Sorprende ver cómo se le ilumina la mirada cuando habla de Onda Color, radio comunitaria malagueña a la que acompaña y de la que forma parte desde que llegó a su barrio, Palma Palmilla, hace ahora diez años.

¿Cómo recuerdas el origen y arranque de una radio comunitaria en el barrio?
Para mí fue una inyección de adrenalina. La radio es otra forma de ver, no se te abre una ventana, se te abre una puerta inmensa de aire fresco, de conocimiento, de sensaciones. Fue todo un proceso de enseñanza, de ganas y de ilusión. Me replanteé muchísimo que con una radio así teníamos otras posibilidades de futuro. Cuando estoy aquí siento que soy yo misma, no me siento en inferioridad, ni mucho menos, ni me he sentido diferente por ser mujer. Me he sentido totalmente integrada desde que la radio se cruzó en mi camino.

Onda Color tiene su origen en la extinta Onda Puerto, una emisora vecinal de otra zona de Málaga. De repente, ellas se quedan sin sitio para emitir y vosotras os habíais planteado la necesidad de que vuestro barrio tuviese una emisora. Hay un cruce de caminos. ¿En qué tesitura estaba el barrio cuando aparece la posibilidad de crear una emisora?
No me gusta hablar del barrio en general porque parece que estamos hablando de absolutamente toda la población que vive aquí, y lo cierto es que no todo el mundo estuvo en esas asambleas iniciales donde se hablaba de la radio. Estábamos en un proceso participativo que intentaba transformar esta zona teniendo a la vecindad como protagonista. Y en esos espacios hablábamos de la posibilidad de tener una emisora como instrumento de la barriada. En una visita a Madrid conocimos Radio Almenara, la emisora comunitaria del barrio de Tetuán, y volvimos a Málaga con unas ganas enormes de tener un instrumento similar para poder comunicar. Por un lado, porque nuestro barrio tiene muy mala fama y queríamos contrarrestar eso; por otro, porque queríamos que la gente se apoderase del lenguaje, de la voz, que pudiese comunicar y decir lo que siente. Veíamos algo importantísimo en la fusión barrio–radio. Cuando nos cruzamos en el camino con la gente de Onda Puerto nos pareció fantástico poder unirnos para que se creara una radio comunitaria en Palma Palmilla. Entonces el barrio estaba con muchas ganas de construir. Comenzamos a decidir en asambleas qué radio era la que queríamos para Palma–Palmilla y, a partir de ahí, comenzamos a organizarnos con mucha ilusión.

¿Cómo fueron los orígenes de la radio ya como medio de comunicación? ¿Qué retos os planteáis?
En 2008 se constituyó la radio como asociación. Se hizo todo con un proceso participativo para decidir qué radio queríamos, cómo queríamos que funcionara y cuáles serían los estatutos. De forma colectiva y también participativa se eligió el nombre y arrancamos a finales de 2008. Recuerdo esos momentos con mucha ilusión, con muchas ganas, y puedo decir que sigo así. Por el propio devenir de las cosas hay momentos en los que te desmotivas pero es entrar a la radio y me lleno de energía y de fuerzas. Onda Color me quita la apatía, me dan ganas de vivir, de luchar, de aprender, de entender. En todos los barrios, a toda la gente le haría falta tener y conocer una radio comunitaria, que es la que te da las herramientas, las posibilidades y la que te hace crecer. En el resto de radios solo eres una invitada, pero más allá de eso no eres nadie. Aquí, en Onda Color, en una radio comunitaria, tienes tu identidad, eres persona e importas. Es brutal cuando en un medio de comunicación te dicen “tú eres importante”, eso te llena. Nuestro principal reto era integrar la radio en el barrio y dar voz a la vecindad. Poco a poco la radio se fue abriendo a la ciudad porque era clave que este barrio se integrara en Málaga, y que Málaga conociese este barrio. A veces parece que los que vivimos aquí estamos en otro mundo. Y tenemos como objetivo ser la radio más escuchada de Málaga, ¿por qué no? Pero nuestro reto fundamental es el barrio.

Archivado en: Pista de aterrizaje
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
#21024
26/7/2018 12:41

Grande Rafi!!!

1
0
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.

Últimas

Comunidad El Salto
Hazte socia/o Las ventajas de ser parte de El Salto
En agradecimiento a todas las personas que deciden apoyar el periodismo que hacemos, en El Salto intentamos darte cada vez más motivos para hacerte socia/o de nuestra comunidad.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Más noticias
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.
Análisis
Análisis Afganistán: el país de las prohibiciones
El régimen talibán aprobó una nueva ley que recorta todavía más los derechos de los pobladores, en especial las mujeres. Desde Occidente, las reacciones apenas tocan la tibieza.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Junta de Andalucía borra la Salud Mental de su organigrama
La Junta ha suprimido las palabras Salud Mental y Adicciones de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, una decisión criticada por colectivos especializados en salud mental

Recomendadas

Galicia
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental a la mujer de un alto cargo de Ence en Galicia
Grupos ecologistas y vecinales denuncian “un conflicto de intereses y una trama familiar” entre María José Echevarría Moreno y su marido Antonio Casal Lago, Director Territorial de la empresa productora de celulosa.
Magreb
Magreb Elecciones presidenciales en el Magreb: incerteza en Túnez, apatía en Argelia
El sábado 7 los argelinos tienen una cita con las urnas, semanas después llegarán los comicios a Túnez. La ciudadanía irá a votar en un ambiente electoral marcado por el autoritarismo y los intentos de exclusión de candidatos opositores.
Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
Ensamblaba coches en GKN (Florencia) hasta que, junto con sus compañeros, ocupó la fábrica una hora después de que la dirección les comunicara el despido. Son una referencia del movimiento obrero en Italia. Y también, de la lucha climática.