Ley de Memoria Histórica
318 enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura

Las enmiendas de la derecha pretenden que la Ley comprenda el período de la Segunda República, mientras que las de Podemos persiguen ampliar los derechos recogidos en el texto y sancionar la apología del franquismo o el menosprecio a las víctimas. Se prevé que se apruebe en el Pleno de la Asamblea de 29 de noviembre.

Cementerio memoria histórica
La democracia no ha sido capaz de devolverle la capacidad de duelo ni siquiera a los que ya tienen un cuerpo al que llorar. Rocío Durán

Con un considerable retraso, y con algunos reproches efectuados por algunos expertos durante el trámite de comparecencias por considerar que la Ley es un copia y pega de su homóloga andaluza, la Junta de Extremadura presentó el pasado 24 de julio el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Durante el trámite parlamentario, tras el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y una vez pasado el trámite de comparecencias donde han intervenido multitud de colectivos y expertos en la materia, ha finalizado este 7 de noviembre el periodo de alegaciones, quedando la Ley dispuesta para su aprobación el próximo 29 de este mismo mes.

ENMIENDAS DE PP

El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, un total de 123, que van en la línea de extender el ámbito de aplicación de la Ley a la Segunda República y la consideración como víctimas a las que se hubieren producido en ese periódico histórico. En este sentido, los populares pretenden que sea "una Ley de concordia, más que de revanchismo", y afirman que “la memoria histórica es un concepto utilizado para manipular la historia. Memoria e historia no pueden ir nunca asociadas porque abordan la realidad desde perspectivas totalmente distintas”, así como que “utilizar el concepto de memoria histórica es reconocer la manipulación de esa historia a través de la visión parcial y sesgada de la misma”.
El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, un total de 123, que van en la línea de extender el ámbito de aplicación de la Ley a la Segunda República

De este modo, introducen a lo largo del articulado “la identificación, la reparación, dignificación y recuerdo de los extremeños que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la II República, la Guerra Civil y la Dictadura” y que, por tanto, en esas “tres etapas se produjeron violaciones de los Derechos Humanos, convenientemente constatados”.

En consonancia con lo anterior, incluyen entre las asociaciones memorialistas a “aquellas entidades y organizaciones de carácter social sin ánimo de lucro, debida y legalmente constituidas, que tengan entre sus fines prioritarios la recuperación, dignificación y recuerdo de las víctimas de la II República” y que la “localización, exhumación e identificación de las víctimas de la represión deben serlo tanto de la franquista como de la republicana”.

En lo que a retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas se refiere, desde el Grupo Parlamentario Popular incluyen las de los dos bandos y los asociados a la represión republicana.

ENMIENDAS DE PODEMOS

Desde el Grupo Parlamentario Podemos han presentado un total de 120 enmiendas y, aunque se han mostrado partidario de apoyar la Ley, consideran que hay muchos aspectos susceptibles de ser mejorados. Dichas alegaciones recogen tanto asuntos puestos de manifiesto por gran parte de los colectivos comparecientes como enmiendas propias.
[En] las enmiendas presentadas por Podemos destaca el plazo para su aplicación, que se amplía desde el año 1978 hasta 1983 (año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura), llegando incluso hasta el 31 de diciembre del año 1999, fecha del último caso documentado de sustracción de menores

Las enmiendas presentadas por Podemos tocan prácticamente todos los artículos del proyecto de Ley, destacando asuntos como el plazo para su aplicación, que se amplía desde el año 1978 hasta 1983 (año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura), llegando incluso hasta el 31 de diciembre del año 1999, fecha del último caso documentado de sustracción de menores. Además, Podemos pretende ampliar el concepto de víctimas, legitimar los derechos y acciones que puedan llevar a cabo las asociaciones de familiares de víctimas, reconocer e incluir en la Ley a las asociaciones que cuenten entre sus objetivos la protección del patrimonio bélico reciente, en caso de detectarse fosas de soldados o milicianos, y simplificar y facilitar el procedimiento de prospección, localización, exhumación e identificación de las víctimas.

Por otro lado, las enmiendas de Podemos establecen que las posibles acciones judiciales se iniciarán una vez concluidas las tareas de exhumación e identificación de las víctimas, para evitar paralizar el proceso de exhumación, sin perjuicio de que se persigan judicialmente los posibles delitos; incluyen la creación de un banco de ADN extremeño y de víctimas de menores robados; introducen la medida de prestar apoyo para las familias extremeñas con víctimas enterradas en el Valle de los Caídos; crean una oficina de atención y asesoramiento a las víctimas y familiares; concretan el día 14 de agosto de cada año como Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas y aumentan las medidas de perspectiva de género y hacia el colectivo LGTBI.

Una de las cuestiones en la que más incide Podemos, por considerar que no se recogen medidas concretas en la Ley de la Junta, es en el tema de los bebés robados, para lo que concretan cuestiones específicas para abordar esta problemática. Asimismo, establecen la creación de un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo forzoso en Extremadura, a los efectos de iniciar los trámites de reparación moral y económica de las víctimas así como un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos. Y, también, abordan la colaboración de la Junta en la devolución del patrimonio incautado a los represaliados por el franquismo.

[Podemos] establece la creación de un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo forzoso en Extremadura

Otro aspecto importante de las enmiendas de Podemos es la tipificación como conductas de carácter grave la celebración de homenajes o actos que conmemoren o exalten el franquismo, las manifestaciones o exhibiciones que enaltezcan o hagan apología del golpe militar y de la dictadura, vejar u ofender a las víctimas del franquismo en medios de comunicación o intervenciones públicas o promover distinciones o reconocimientos de personas, entidades u organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial. De igual modo, establecen indemnizaciones para colectivos concretos, tales como las mujeres que sufrieron represión en la Guerra Civil y la dictadura, al colectivo LGTBI, a los menores sustraídos y a sus familiares, y a las personas que sufrieron represión laboral.

Con respecto a la ciudad de Badajoz, Podemos propone crear el Museo de la Memoria Democrática de Extremadura, una exposición permanente sobre la "matanza de Badajoz" en el Palacio de Congresos y otra exposición permanente sobre la antigua cárcel de Badajoz en el MEIAC. Del mismo modo, apoyan e incentivan las labores de investigación y difusión de la recuperación de la memoria histórica y democrática en los medios de comunicación, bibliotecas o en el ámbito educativo, así como poner en valor y difundir la experiencia democrática de la II República.

Por último, la formación morada quiere crear una comisión de la verdad que permita a la ciudadanía extremeña llegar a un acuerdo sobre su pasado, además de acortar los plazos para la entrada en vigor de la Ley e introducir medidas de transparencia y de participación ciudadana en la política y gestión de la memoria histórica.

ENMIENDAS DE “VOX”

Por su parte, el diputado Juan Antonio Morales, premiado por la Fundación Francisco Franco, que dejó el Partido Popular pero no el escaño y que figura como diputado no adscrito aunque está integrado en Vox, ha presentado 35 enmiendas al proyecto de Ley.

Estas enmiendas se caracterizan por su carácter ideológico, en gran parte coincidentes con las presentadas por el Partido Popular, centradas, según se extrae de una de la enmiendas, en “poder recuperar la memoria histórica durante el periodo de la Segunda República, que, les recuerdo, fue muy sangriento, por las muertes ocasionadas por el PSOE y los comunistas de entonces, entre otros, que quemaron muchas iglesias, mataron a curas, monjas, guardias civiles y a muchas familias por no ser de sus ideologías, a las cuales, también habrá que tenerlas en cuenta para recordar la verdadera memoria histórica”.

Morales añade reconocer los trabajos forzados durante la etapa republicana, incluyendo como víctima a aquellos que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio en la Segunda República

Para concretar, Morales añade cuestiones como reconocer los trabajos forzados durante la etapa republicana, incluyendo en el concepto de víctima aquellos que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio, tanto mobiliario como inmobiliario, en la Segunda República. Además, incluye entre las asociaciones memorialistas a las que luchan por la defensa de las víctimas franquistas y que la Junta tome las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la Segunda República. 

ENMIENDAS DEL PSOE

Por último, el PSOE, a través de sus 20 enmiendas, corrige el texto de Ley presentado por la propia Junta, fundamentalmente, por no estar adaptado el proyecto de Ley al lenguaje no sexista, tal y como establece la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura y recomienda el Instituto de la Mujer de Extremadura en el informe que acompaña a esta Ley.

Otras enmiendas socialistas conllevan pequeñas mejoras técnicas del texto, pero no recogen apenas ninguna de las múltiples propuestas que realizaron los colectivos y expertos en el trámite de comparecencia de la Ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
#25732
9/11/2018 11:22

El de vox creo que se ha confundido de país, parece que sus enmiendas está pensando en Rusia de stalin

6
0
#25730
9/11/2018 10:37

El revisionismo de la derecha raya en la más surrealista distorisión histórica, las víctimas del bando franquista además tuvieron sus honores, reconocimientos y privilegios. En los antiguos regímenes de los países del este han realizado la reparación de las víctimas, propiciados por la derecha y no habido ningún problemas

7
0
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.