We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, se queda en Granada con su madre
El tiempo ha jugado muy en contra en el caso del hijo menor de Juana Rivas, Daniel Arcuri Rivas. Una frenética carrera contra reloj que ha terminado con un auto emitido “in extremis” esta noche de martes por el Juzgado de Guardia de Granada en el que acuerda una medida cautelar de suspensión, de forma temporal, de la entrega o restitución del menor a su padre en Italia para protegerle.
Así ha terminado un día de búsqueda de una solución jurídica con la que evitar que este miércoles por la mañana Daniel tuviera que volar a Cagliari, Italia, para volver con su padre después de que el menor confesara en España en sus vacaciones de navidad junto a su madre y hermano que su padre le intimidaba y violentaba con la intención de que su testimonio se ajustara a sus indicaciones en los casos procesales; además de manifestar un miedo terrible a su padre hasta temer por su propia vida si volviera a Italia con él.
Durante todo el día del martes 7 de enero, el equipo jurídico de Juana Rivas ha ido agotando las distintas vías legales a su alcance hasta terminar con un escrito ante el Juzgado de Guardia de Granada Capital en el que describe el “infierno” que Daniel dice estar viviendo donde “manifiesta vivir una auténtica tortura en la convivencia con su padre: le pega golpes en la cabeza, le lanza al suelo y le da patadas en la barriga, le aprieta fuertemente en el cuello hasta casi ahogarle, le insulta y chilla, rompe objetos y muebles en su presencia, habla muy mal de su madre y dice que quiere matarla y le graba obligándole a mentir sobre la realidad que vive, amenazándole con matarlo (y no volver a ver jamás a su madre y a su hermano), si no dice lo que él le exige”.
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas y su hijo mayor denuncian a Arcuri por amenazas, coacciones y mensajes intimidatorios
En el escrito han hecho mención a numerosa jurisprudencia, entre ella el Convenio Internacional de La Haya que habilita entre Estados Europeos la competencia para que “órganos jurisdiccionales de otro Estado adopten medidas cautelares sobre el menor, siempre que ello sea para protegerle de un grave riesgo en el que la restitución del menor lo exponga a un peligro físico o psíquico o que de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable” para solicitar que, basándose en el interés superior del menor, se tomen las medidas cautelares de protección necesarias para que “se acuerde la permanencia en territorio nacional español de Daniel Arcuri Rivas, que podrá continuar residiendo con su madre y hermano en el domicilio en el que ha pasado las fiestas navideñas; o bien sea entregado cautelarmente a un centro de protección de menores, si se estima necesario, para garantizar que su declaración estará ausente de cualquier influencia de sus progenitores”.
Un frenético día buscando una solución jurídica para Daniel
El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Granada notificó este martes por la mañana su falta de competencia en el caso para dictar medidas de protección para el menor y se inhibió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Granada. Según comunicaba Carlos Aranguez, letrado de Juana Rivas, éste archivó la causa por periodo vacacional de la Magistrada Titular y la falta de expediente por examinar que todavía no había sido remitido por el Juzgado anterior.
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas se dirige a la Fiscalía de Granada para solicitar medidas de protección para Daniel
Después de este varapalo para el equipo jurídico de Juana Rivas, los letrados se dirigieron a la Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Granada, Concepción Rodríguez Cabezas, para denunciar esta situación, rogándole que adoptase a la mayor brevedad posible medidas de protección para el menor.
Por la tarde, el equipo jurídico de Juana decidió presentar el escrito ante el Juzgado de Guardia de Granada Capital solicitando que el menor fuera escuchado y protegido. Esta petición fue apoyada por la Fiscal Delegada de la Sección de Violencia contra la Mujer de Granada, Susana Vega Torres, que aportó a su vez un escrito ante el Juzgado de Guardia al que ha tenido acceso este medio en el que explica estar al tanto de las acusaciones de Juana Rivas y su hijo mayor Gabriel respecto a la situación del pequeño, “que describen situaciones de violencia sufridas por el menor por parte de su padre que han dado lugar a la incoación de causa penal en Italia contra el progenitor por maltrato habitual a sus hijos y donde se hace constar que el menor sufre una situación de terror por tener que volver con su padre”.
La Fiscalía se ha dirigido al Juzgado de Guardia aportando fundamentos legales para poner de manifiesto la necesidad de la urgencia en el procedimiento; también ha aludido a dos artículos del Convenio de La Haya relativos a la competencia para aclarar que, en materia de responsabilidad parental y medidas de protección de los niños, “dispone que, en caso de urgencia, son competentes para adoptar las medidas de protección necesarias las autoridades de cualquier Estado en cuyo territorio se encuentre el niño”. Finalmente, la Fiscalía ha solicitado del Juzgado de Guardia, la comparecencia del menor “a fin de determinar si realmente existe una situación de riesgo en caso de retornar con su padre; y si esto es así, suspender la guarda y custodia del padre del menor y atribuirla a su madre, Juana Rivas, sin perjuicio de lo que resuelvan definitivamente las autoridades italianas competentes”.
Por otra parte el Ministerio de Juventud e Infancia trasladó a la Fiscal de Sala de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado la preocupación sobre la situación de Daniel, hijo de Juana Rivas, “ya que si tuviera que regresar al domicilio de su padre en Italia este miércoles 8 de enero, podría suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas menores de edad al no atender al interés superior del menor”, señalan en un comunicado a este medio.
El Ministerio también trasladó la urgencia de que “Daniel fuera oído por un órgano judicial en España, o por la propia Fiscalía si así se considerase, y que se asegure la protección de los derechos reconocidos por la Convención de Derechos del Niño y las diferentes normas de protección a nivel nacional”.
“Es absolutamente inadmisible e impresentable que en un Estado Social y Democrático de Derecho un menor manifieste temor por perder su vida y ninguna autoridad judicial se haya molestado siquiera en escucharlo”, Carlos Aranguez, abogado de Juana Rivas.
Carlos Aranguez calificaba la situación vivida durante el día de hoy como “absolutamente inadmisible”, añadiendo que es "impresentable que en un Estado social y Democrático de Derecho un menor manifieste temor por perder su vida y ninguna autoridad judicial se haya molestado siquiera en escucharlo”. El letrado señalaba que Daniel jamás había sido oído en España por ningún Juez, “a pesar de los gravísimos hechos que refiere. Recordemos que Daniel tiene casi 11 años (los cumplirá la semana que viene); y cuenta con madurez para ser escuchado, es ciudadano español y está en territorio nacional de nuestro país”.
El letrado afirmaba en nombre de su equipo que no se iban a rendir jamás hasta que se haga justicia, “Vamos a acatar todas las órdenes judiciales por muy injustas que nos parezcan, pero ejerceremos todos los recursos oportunos hasta que logremos que Daniel esté a salvo”. Esta noche se merecen un buen descanso.
Relacionadas
Opinión
Opinión Las madres de Daniel
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas se dirige a la Fiscalía de Granada para solicitar medidas de protección para Daniel
Justicia
Juana Rivas Una campaña mediática reclama protección para el hijo menor de Juana Rivas
Es muy buena noticia que el pequeño se haya podido quedar con su madre. A pesar de la fuerza que nos muestran los sectores conservadores se les puede ganar. Las personas que nos definimos como feministas o antipatriarcales, antirracistas, antixenófobas, ecologistas y que estamos en contra de la cisheteronorma y de la supremacía blanca tenemos que estar más unidas. Este es un medio de conseguirlo infinito5.home.blog
Una gran noticia pero, por favor, ilustrad el artículo con una fotografía que no muestre gentuza transexcluyente, que hay miles
Ya era hora que la justicia actuase en defensa de este niño. Bastante tarde, pero peor podría haber sido.
Ahora a curar traumas Daniel.
Ánimo.