Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía amenaza a los sanitarios que se movilicen contra los recortes en la provincia de Sevilla

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha enviado una circular interna a los profesionales de esa zona en la que advierte de que ante una posible participación de estos en algún tipo de manifestación darán el aviso a la Guardia Civil
Privatización atención primaria Granada 3
Médicos, médicas y pediatras en la concentración en defensa de la atención primaria Susana Sarrión
@laespigaora
17 jul 2023 13:56

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, cuyas competencias dependen directamente de La Junta de Andalucía, ha enviado una circular interna a los profesionales de esa zona en la que advierte de que ante una posible participación de estos en algún tipo de manifestación darán el aviso a la Guardia Civil.

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Andalucía, considera esta actuación “totalmente inaceptable, traduce un espíritu anticonstitucional y no podemos aceptar que haya el mínimo atisbo de coacción a los manifestantes”

En este documento interno, enviado el pasado 13 de julio y firmado por el gerente del área sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, expone que “cuando se produzca una concentración en los exteriores de los Centros de Salud y Consultorios de la zona se dé inmediatamente traslado a la Guardia Civil” con el objetivo de que estas fuerzas de seguridad “vigilen la actuación de los concentrados”. Además, la Nota Informativa obliga a los profesionales a “entrevistarse con los agentes para trasladarles que afectación se está provocando en el centro”.

Desde el Sindicato Médicos de Andalucía creen que esta actuación del Director Gerente del AGS de Osuna “persiguen presionar a las personas concentradas ante los centros y limitar el ejercicio de su derecho de manifestación”. Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Andalucía, considera esta actuación “totalmente inaceptable, traduce un espíritu anticonstitucional y no podemos aceptar que haya el mínimo atisbo de coacción a los manifestantes”. El sindicato expone que se hace una mención velada a las manifestaciones que se están dando por parte de los médicos “para pedir mejoras en las condiciones laborales”. Unas manifestaciones que en la población de Osuna llegó a concentrar el pasado abril a 3.5000 personas.

El derecho de reunión y manifestación es un derecho fundamental consagrado en el artículo 21 de la Constitución española. La única limitación que establece la Constitución a su ejercicio es el deber de que, cuando se trata de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, se dé “comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.

Desde el SMA esperan que el SAS se manifieste en contra de esta decisión del Área Sanitaria de Osuna y esperan “que opte por el diálogo y no por la coacción a los profesionales”, según expone Ojeda.

Este documento interno surge en un contexto en el que la Junta de Andalucía ha planteado un verano en el que los centros sanitarios se encuentran con plazas sin cubrir, recorte de servicios y horarios que provocaron manifestaciones en distintos centros sanitarios el pasado junio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.