We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infraestructuras
Un exalcalde del PNV dirige la empresa más beneficiada con las obras de la estación fantasma del TAV en Ezkio
Los medios de comunicación describen el enlace del TAV en Ezkio/Itsaso como una “estación fantasma”, “abandonada”, “sin trenes”. Mientras EH Bildu la ve envuelta en “mentiras y chapuzas”, el PNV de Gipuzkoa la considera “irrenunciable”. El corredor del Tren de Alta Velocidad es competencia del Estado, al ser una infraestructura de interés general, pero en 2018 se acordó agilizar las obras cediendo al Gobierno Vasco la construcción del ramal guipuzcoano de la “Y vasca”. La idea era impulsar que Eusko Trenbide Sarea terminase de adjudicar la obra de la estación de Ezkio/Itsaso en 2021, en la actualidad una infraestructura inacabada donde solo se ven graffitis y maleza.
De entre una quincena de propuestas, la oferta más ventajosa (valorada en 3,93 millones) presentada en 2020 para la obra resultó ser la de Iparragirre Eraikuntza Lanak SL, que suponía una baja de algo más del 11% con respecto al precio de licitación (4,43 millones). En 2015, la constructora había fichado como director general al hasta entonces concejal jeltzale Patxi Albisu, investido alcalde de Lazkao en 2007, candidato a su reelección en 2011 y, tras perder, concejal del partido hasta 2015. No es posible conocer la mayoría de proyectos de obra pública de esta constructora porque tiene capada esta pestaña en su página web corporativa.
De entre una quincena de propuestas , la oferta más ventajosa para la obra resultó fue la de Iparragirre Eraikuntza Lanak SL, constructora que había fichado al hasta entonces concejal del PNV en el municipio
La obra fue adjudicada a la firma del exalcalde jeltzale, pese a que en ese momento estaba abierto el debate sobre si la conexión de la “Y vasca” con Nafarroa sería por Gasteiz o por Ezkio/Itsaso. Además, a la constructora le aceptaron dos prórrogas, la primera en enero de 2022, debido al Covid, y la segunda en junio de ese mismo año, justificada por la falta de material por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las obras sufrían retrasos y en paralelo los acuerdos del Gobierno español con las autoridades navarras parecían inclinarse abiertamente por la conexión por Gasteiz de la “Y vasca” con Nafarroa, en detrimento del enlace por Ezkio/Itsaso.
Infraestructuras
Macroproyecto La estación fantasma del TAV en Ezkio ha costado más de 4,18 millones de euros
En noviembre de 2022, el Gobierno Vasco decidió rescindir el contrato para la construcción de la estación de Ezkio/Itsaso porque consideró que no entraría en funcionamiento hasta dentro de un mínimo de seis años. Mientras vendían que con ello se ahorraban 1,5 millones en concepto de seis años de conservación de la obra, lo cierto es que al suspender las obras la contratista dirigida por el exalcalde jeltzale tenía derecho a una indemnización del 6% del precio total de la adjudicación.
El propio Gobierno Vasco lo estimó en unos 114.000 euros, aunque el proceso todavía no se ha resuelto, en una respuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, al diputado de EH Bildu Unai Fernández de Betoño. También aseguraba que no era “previsible que se reclame ninguna otra indemnización por parte del contratista debido a la resolución del contrato”, ocurrido 15 meses después de iniciarse las obras, y cuyo plazo previsto para su finalización era de 9 meses.
Infraestructuras
Tren de Alta Velocidad Radiografía del TAV en Euskal Herria: sobrecostos económicos, ambientales y sociales del tren que nunca llega
Ezkio/Itsaso, excluida tras ser exprimida
El pasado mes de junio, un nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno español y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones del Gobierno Vasco, el socialista Iñaki Arriola, excluía del convenio los trabajos para finalizar las obras de la estación de Ezkio/Itsaso. Esto sucedía meses después de que del Gobierno español impulsara una serie de prospecciones y sondeos geotécnicos en la Sierra de Aralar para determinar si la alternativa de Ezkio/Itsaso es viable para enlazar el corredor navarro de alta velocidad con la “Y vasca”.
Además, desde 2018, el Ministerio de Fomento encabezado entonces por el también socialista José Luis Ábalos, cuenta con un estudio donde se preveía que el tramo “Pamplona-conexión Y Vasca” contaría con Gasteiz como alternativa.
La “guerra territorial” en el PNV por llevarse el TAV al huerto se manifestó abiertamente en julio pasado, tras las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, que apuntaba a Gasteiz como la opción más “plausible”. La respuesta de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, no tardó en llegar y consideró “irrenunciable” la conexión de la “Y vasca” con Nafarroa por Ezkio/Itsaso, pero su homólogo alavés, el también jelkide Ramiro González, insistió en que “la mejor solución” es por Gasteiz, cuya alcaldía está en manos de la socialista Maider Etxebarria, apoya por el PNV.
Tren de alta velocidad
La Ertzaintza ordenó tratar la lucha contra el TAV como “terrorismo”
Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.
Dónde ha ido el dinero de las obras de Ezkio/Itsaso
La contratista de las últimas obras en la estación de Ezkio/Itsaso, Iparragirre Eraikuntza Lanak, dirigida por un exalcalde jeltzale de Lazkao, fue contratada por el consistorio del municipio donde fue alcalde –y que ahora está gobernado por el PNV– para acometer las obras del polideportivo municipal Joxemiel Barandiaran. Han sido cifradas en 4,8 millones, pero calificadas como “parche” por EH Bildu, y cuya finalización estaba prevista para marzo de 2024. Por el momento, el coste de la obra se ha incrementado hasta los 5,1 millones y se prevé que finalice en mayo de 2025.
Ezkio/Itsaso también fue objeto de lucrativas adjudicaciones concedidas a empresas con puertas giratorias para personalidades del PNV. Sin ir más lejos, la construcción de la plataforma ferroviaria Ezkio/Itsaso fue adjudicada por 56,4 millones de euros a una UTE liderada por Campezo Construcción SAU. Esta constructora fichó para su presidencia a un exalto cargo del Gobierno Vasco, José Ramón Odriozola.
El coste de las últimas obras del polideportivo municipal de Lazkao, en manos de una empresa dirigida por un exalcalde jeltzale del municipio, ha tenido un sobrecoste de 5,1 millones y se retrasarán a mayo de 2025
Por otra parte, las obras de construcción del tramo Antzuola-Ezkio/Itsaso Oeste (119,9 millones de euros) quedaron en manos de una UTE donde participaba Altuna y Uría, constructora que fichó a otra exalto cargo del Gobierno Vasco, Martín Ascacibar.
Por último, cabe añadir que el tramo Ezkio/Itsaso-Beasain fue adjudicado por 57,42 millones de euros a una UTE liderada por Excavaciones Viuda de Sainz, grupo constructor presidido por el exjuntero jeltzale vizcaíno Alex Bidetxea y que en su momento fichó a un extesorero del PNV, Xabier Sagredo.
Pero como recordaba en septiembre de 2023 la periodista Raquel Andrés, “la cifra más dolorosa del megaproyecto son las 12 personas que han muerto por su ejecución, la mayoría trabajadores migrantes”.