Infraestructuras
Un exalcalde del PNV dirige la empresa más beneficiada con las obras de la estación fantasma del TAV en Ezkio

Patxi Albisu gobernó en Lazkao entre 2007 y 2011 y era concejal cuando fichó por la constructora. Las obras comenzaron en 2021 con una adjudicación de casi 4 millones de euros, pero en 15 meses el Gobierno Vasco descartó finalizarlas
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

Los medios de comunicación describen el enlace del TAV en Ezkio/Itsaso como una “estación fantasma”, “abandonada”, “sin trenes”. Mientras EH Bildu la ve envuelta en “mentiras y chapuzas”, el PNV de Gipuzkoa la considera “irrenunciable”. El corredor del Tren de Alta Velocidad es competencia del Estado, al ser una infraestructura de interés general, pero en 2018 se acordó agilizar las obras cediendo al Gobierno Vasco la construcción del ramal guipuzcoano de la “Y vasca”. La idea era impulsar que Eusko Trenbide Sarea terminase de adjudicar la obra de la estación de Ezkio/Itsaso en 2021, en la actualidad una infraestructura inacabada donde solo se ven graffitis y maleza.

De entre una quincena de propuestas, la oferta más ventajosa (valorada en 3,93 millones) presentada en 2020 para la obra resultó ser la de Iparragirre Eraikuntza Lanak SL, que suponía una baja de algo más del 11% con respecto al precio de licitación (4,43 millones). En 2015, la constructora había fichado como director general al hasta entonces concejal jeltzale Patxi Albisu, investido alcalde de Lazkao en 2007, candidato a su reelección en 2011 y, tras perder, concejal del partido hasta 2015. No es posible conocer la mayoría de proyectos de obra pública de esta constructora porque tiene capada esta pestaña en su página web corporativa.

De entre una quincena de propuestas , la oferta más ventajosa para la obra resultó fue la de Iparragirre Eraikuntza Lanak SL, constructora que había fichado al hasta entonces concejal del PNV en el municipio

La obra fue adjudicada a la firma del exalcalde jeltzale, pese a que en ese momento estaba abierto el debate sobre si la conexión de la “Y vasca” con Nafarroa sería por Gasteiz o por Ezkio/Itsaso. Además, a la constructora le aceptaron dos prórrogas, la primera en enero de 2022, debido al Covid, y la segunda en junio de ese mismo año, justificada por la falta de material por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las obras sufrían retrasos y en paralelo los acuerdos del Gobierno español con las autoridades navarras parecían inclinarse abiertamente por la conexión por Gasteiz de la “Y vasca” con Nafarroa, en detrimento del enlace por Ezkio/Itsaso.

En noviembre de 2022, el Gobierno Vasco decidió rescindir el contrato para la construcción de la estación de Ezkio/Itsaso porque consideró que no entraría en funcionamiento hasta dentro de un mínimo de seis años. Mientras vendían que con ello se ahorraban 1,5 millones en concepto de seis años de conservación de la obra, lo cierto es que al suspender las obras la contratista dirigida por el exalcalde jeltzale tenía derecho a una indemnización del 6% del precio total de la adjudicación.

El propio Gobierno Vasco lo estimó en unos 114.000 euros, aunque el proceso todavía no se ha resuelto, en una respuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, al diputado de EH Bildu Unai Fernández de Betoño. También aseguraba que no era “previsible que se reclame ninguna otra indemnización por parte del contratista debido a la resolución del contrato”, ocurrido 15 meses después de iniciarse las obras, y cuyo plazo previsto para su finalización era de 9 meses.

Ezkio/Itsaso, excluida tras ser exprimida

El pasado mes de junio, un nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno español y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones del Gobierno Vasco, el socialista Iñaki Arriola, excluía del convenio los trabajos para finalizar las obras de la estación de Ezkio/Itsaso. Esto sucedía meses después de que del Gobierno español impulsara una serie de prospecciones y sondeos geotécnicos en la Sierra de Aralar para determinar si la alternativa de Ezkio/Itsaso es viable para enlazar el corredor navarro de alta velocidad con la “Y vasca”.

Además, desde 2018, el Ministerio de Fomento encabezado entonces por el también socialista José Luis Ábalos, cuenta con un estudio donde se preveía que el tramo “Pamplona-conexión Y Vasca” contaría con Gasteiz como alternativa.

La “guerra territorial” en el PNV por llevarse el TAV al huerto se manifestó abiertamente en julio pasado, tras las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, que apuntaba a Gasteiz como la opción más “plausible”. La respuesta de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, no tardó en llegar y consideró “irrenunciable” la conexión de la “Y vasca” con Nafarroa por Ezkio/Itsaso, pero su homólogo alavés, el también jelkide Ramiro González, insistió en que “la mejor solución” es por Gasteiz, cuya alcaldía está en manos de la socialista Maider Etxebarria, apoya por el PNV.

Tren de alta velocidad
La Ertzaintza ordenó tratar la lucha contra el TAV como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Dónde ha ido el dinero de las obras de Ezkio/Itsaso

La contratista de las últimas obras en la estación de Ezkio/Itsaso, Iparragirre Eraikuntza Lanak, dirigida por un exalcalde jeltzale de Lazkao, fue contratada por el consistorio del municipio donde fue alcalde –y que ahora está gobernado por el PNV– para acometer las obras del polideportivo municipal Joxemiel Barandiaran. Han sido cifradas en 4,8 millones, pero calificadas como “parche” por EH Bildu, y cuya finalización estaba prevista para marzo de 2024. Por el momento, el coste de la obra se ha incrementado hasta los 5,1 millones y se prevé que finalice en mayo de 2025.

Ezkio/Itsaso también fue objeto de lucrativas adjudicaciones concedidas a empresas con puertas giratorias para personalidades del PNV. Sin ir más lejos, la construcción de la plataforma ferroviaria Ezkio/Itsaso fue adjudicada por 56,4 millones de euros a una UTE liderada por Campezo Construcción SAU. Esta constructora fichó para su presidencia a un exalto cargo del Gobierno Vasco, José Ramón Odriozola.

El coste de las últimas obras del polideportivo municipal de Lazkao, en manos de una empresa dirigida por un exalcalde jeltzale del municipio, ha tenido un sobrecoste de 5,1 millones y se retrasarán a mayo de 2025

Por otra parte, las obras de construcción del tramo Antzuola-Ezkio/Itsaso Oeste (119,9 millones de euros) quedaron en manos de una UTE donde participaba Altuna y Uría, constructora que fichó a otra exalto cargo del Gobierno Vasco, Martín Ascacibar.

Por último, cabe añadir que el tramo Ezkio/Itsaso-Beasain fue adjudicado por 57,42 millones de euros a una UTE liderada por Excavaciones Viuda de Sainz, grupo constructor presidido por el exjuntero jeltzale vizcaíno Alex Bidetxea y que en su momento fichó a un extesorero del PNV, Xabier Sagredo.

Pero como recordaba en septiembre de 2023 la periodista Raquel Andrés, “la cifra más dolorosa del megaproyecto son las 12 personas que han muerto por su ejecución, la mayoría trabajadores migrantes”.

Archivado en: PNV Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Memoria popular
Memorias ahogadas Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos: “La historia sentencia y las memorias cuestionan”
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos bucean en su libro “Memorias ahogadas” en el relato de un país de embalses, de vidas sumergidas y de narrativas populares resistentes frente al olvido.
Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de Alemania de grupos internacionales que han mostrado su rechazo al genocidio que está cometiendo Israel evidencia claramente la división en este país con respecto a Palestina.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.