We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
València
Un informe pericial asegura que la ampliación del Puerto de València requiere una nueva DIA

Un informe pericial, que se ha publicado a raíz del recurso de la Comissió Ciutat-Port frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la ampliación norte del Puerto, reconoce que el proyecto, cuyas obras comenzaron a finales de 2024, requiere una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que todavía no existe.
Y es que la Autoridad Portuaria de Valencia se ampara en otra DIA, emitida en el año 2007, que da luz verde al proyecto que por entonces se barajaba y que tiene poco que ver con el que ahora se ha puesto en funcionamiento, que ha sufrido constantes cambios durante la última década. La conclusión del perito es que este último proyecto, que data del año 2018, “no se ha evaluado a efectos ambientales”.
Infraestructuras
Natalia Gómez i Claudia Fantini “Cal aprofundir en les externalitats negatives de l'ampliació del port de València i el seu cost”
“Quieren hacer, sin evaluación ambiental, unas obras mastodónticas en la fachada marítima de València, justo a las puertas de la ciudad y a un paso del parque natural de l’Albufera”, resumen desde la Comissió.
Exigen al Gobierno central “que se posicione de manera clara contra unas obras que son ilegales y que perjudican gravemente la calidad de vida de la ciudadanía y el futuro de l’Albufera, l’Horta y las playas del sur”
Las organizaciones que forman parte de la Comissió Ciutat-Port, junto a otros colectivos sociales de la ciudad como València no està en venda o Arrels del Canvi, han convocado este miércoles 26 de febrero una nueva concentración para exigir la paralización inmediata de las obras que comenzaron a finales de 2024. Esta vez será a las 18:30 frente a la Delegación del Gobierno, y exigirán al Gobierno central “que se posicione de manera clara contra unas obras que son ilegales y que perjudican gravemente la calidad de vida de la ciudadanía y el futuro de l’Albufera, l’Horta y las playas del sur”.
Este informe pericial llega porque la Comissió Ciutat-Port exigió al TSJCV un informe técnico del CSIC que avalara la ampliación. El tribunal prefirió que fuera alguien del Colegio de Ingenieros de Puertos y Caminos, un organismo poco sospechoso de posicionarse en contra de la ampliación. Desde la Comissió reconocen que fue “una sorpresa” que desde el Colegio reconocieran que la DIA de 2007 no es válida, pero aseguran que es “una prueba más de que tenemos razón”.
La Comissió Ciutat-Port ha pedido al TSJCV una medida cautelar que paralice las obras de la ampliación norte porque consideran que “queda atestiguado que se conocen los efectos perjudiciales para el medio ambiente”
Así, la Comissió Ciutat-Port ha pedido al TSJCV una medida cautelar que paralice las obras de la ampliación norte porque consideran que “queda atestiguado que se conocen los efectos perjudiciales para el medio ambiente que va a traer esta ampliación”. Es necesario, aseguran, parar “antes de que sea tarde” lo que consideran una “atrocidad”.
Temen también que pase con las obras de ampliación lo mismo que ocurrió con la ZAL, que el Tribunal Supremo considere, siguiendo una “sorprendente doctrina”, que aunque las obras fueron ilegales, como ya están terminadas, se legalizan.
Infraestructuras
Ampliación norte València vuelve a salir a la calle contra la ampliación del Puerto
A pesar de que las obras ya han comenzado, desde la Comissió Ciutat-Port consideran que “tenemos la fuerza de la razón y el convencimiento de que defendemos una causa justa y de interés general”. No darán la batalla por perdida, aseguran, especialmente ahora que “tenemos detrás a una parte muy importante, cada vez más relevante, de la ciudadanía valenciana, eso nos da la energía necesaria para seguir luchando”.
En la concentración de este miércoles estará presente también BDS País Valencià, en una muestra de la interseccionalidad de las luchas en la ciudad de València. El colectivo en defensa de Palestina se moviliza para poner el foco en que entre las compañías que operan en el puerto hay muchas, como ZIM, originaria de Israel, que “atracan en nuestro puerto con barcos repletos de material armamentístico”.
Ahora mismo, las obras de la ampliación norte del puerto, que comenzaron en octubre de 2024, se centran en desmantelar parcialmente el dique norte, que fue construido con financiación europea. A partir de ahí se comenzará a construir la nueva infraestructura.