Explotación laboral
Ratifican ante un tribunal que Glovo incumplió las sentencias judiciales sobre falsos autónomos

Las pruebas contra el fundador de la plataforma aumentan en la primera causa penal por delitos contra los derechos de los trabajadores.
Rider Glovo tráfico Madrid
Un rider de Glovo en el tráfico madrileño. David F. Sabadell

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que lleva a cabo la primera causa penal en España por los falsos autónomos contra Glovo, ha escuchado hoy nuevas pruebas. Se trata de cinco inspectoras de Trabajo, de Badajoz, Cantabria, Salamanca y Oviedo, que han ratificado que la plataforma no contrató a los repartidores que fueron reconocidos como trabajadores por los tribunales. Las empleadas públicas, que investigaron si Glovo había regularizado o no a los empleados, han indicado que la empresa “no dio cumplimiento” a las sentencias judiciales firmes.

Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio al CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.

Se trata de un paso más contra la acusación que mantiene imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores al fundador de la compañía, Oscar Pierre. Este, a través de los representantes de Glovo, ha asegurado que no regularizaron a los trabajadores ya que sí recibieron varios requerimientos de información a Glovo sobre los repartidores, pero que no se trataba de “órdenes concretas” sobre su contratación. En su defensa, aseguran que han modificado su modelo de negocio para ajustarlo a lo que la conocida como ley rider.

La clave contra el fundador de Glovo es confirmar o no que mantuvieron el modelo de falsos autónomos después de que el Tribunal Supremo declarara esta relación laboral ilegal en 2020

Esta nueva estrategia de la plataforma de repartidores ha tenido el visto bueno de la Audiencia Nacional con varias sentencias ya, aunque en otros procesos Glovo se sigue enfrentando a denuncias por varios frentes. El primero, al que se enfrenta su fundador por delito contra los derechos de los trabajadores, con dos riders afiliados a CGT como actuación particular. La clave contra el fundador de Glovo es confirmar o no que mantuvieron el modelo de falsos autónomos después de que el Tribunal Supremo declarara esta relación laboral ilegal en 2020. Algo que suprimiría, en la actuación de la fiscalía, los derechos laborales de los trabajadores de reparto.

Según los propios trabajadores, después de la aprobación de la ley rider la empresa envió un formulario a los repartidores para saber si querían ser contratados o no como plantilla. Quien respondió de forma afirmativa, fueron derivados a una empresa de trabajo temporal, que según varios testimonios, nunca les ofrecieron nada en firme. Otros sí lograron un contrato, pero a través de la ETT como trabajadores de Glovo Express, plataforma para pedido exclusivo de supermercado propio.

Otro de los frentes abiertos contra Glovo es la demanda de Just Eat por competencia desleal. La plataforma de reparto de comida, que sí que cuenta con repartidores en plantilla, pide una compensación de 295 millones de euros. Además, la plataforma de Oscar Pierre se enfrenta al coste de las cotizaciones impagadas y multas que le ha impuesto la Inspección de Trabajo por 200 millones de euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio al CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.
Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
VV.AA.
El modelo de negocio de Glovo en cuestión: su fundador se enfrenta a la justicia y su matriz anuncia un giro hacia la contratación laboral. Sin embargo, la pregunta clave sigue abierta: ¿es esto el fin de la precariedad o solo una adaptación más?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Laboral
Laboral Los trabajadores de la construcción piden la jubilación anticipada por la alta siniestralidad
CCOO y UGT piden a la Seguridad Social que les apliquen los coeficientes reductores como ya se ha hecho en otros sectores como los bomberos o los mineros. La patronal lo rechaza.
El Salto Radio
El Salto Radio Blanquitud, colonialismo y Trump
Un podcast para indagar en las bases del sistema racista colonial y patriarcal que ha hecho que normalicemos genocidios televisados como el de Gaza.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Alerces
¿Perder me ha gustado siempre? ¿Obligar al adversario a ganar? Se lo pregunta porque intuye que quizá el lugar en el que vive no es en su caso fruto de un deseo, sino consecuencia de circunstancias sobrevenidas.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Viva Nicaragua Libre!
Se cumplen 7 años de la Rebelión de abril, la insurrección cívica que puso en jaque a la dictadura Ortega-Murillo y estableció un antes y un después en la historia de Nicaragua.
Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.

Recomendadas

Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Filosofía
Carolina Meloni “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.