We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Falsos autónomos
Glovo anuncia que da marcha atrás en su modelo justo un día antes de que su fundador declare
Varias sanciones de Inspección de Trabajo por no cumplir la ley, otras sanciones por espiar e incumplir la protección de datos de los riders y un juicio por lo penal por seguir incumpliendo la ley a sabiendas en el que tenía que declarar mañana martes es lo que ha necesitado Óscar Pierre, fundador de la empresa de repartos Glovo, para anunciar que contratará a los repartidores y dejará de utilizar la fórmula del falso autónomo.
Delivery Hero, nombre de la empresa matriz española con presencia en varios países, ha emitido un comunicado en el que informa que la empresa ha decidido abandonar el modelo de contratación actual por el que ha perdido varios juicios y por el que, justo esta semana, su director se enfrentaba a cargos penales por saltarse la ley de manera consciente y pese a tener sentencias en contra.
Glovo
Glovo Glovo espía y comparte los datos de sus riders incluso cuando no están trabajando
Según han anunciado desde la empresa, con este cambio en su modelo de contratación pretenden evitar “más incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias”. Dicho cambio, de momento, sólo es para su filial española pese a que las denuncias sobre este modelo de falsos autónomos se expanden por otros países donde la empresa trabaja.
El cúmulo de sanciones por parte de Inspección de Trabajo y otras multas por protección de datos han arrastrado parte de la cuenta de resultados de la empresa que todavía no las ha abonado ya que están recurridas, pero ya contabilizan un posible impacto en sus cuentas de entre 440 y 770 millones de euros, según han informado en el comunicado.
Los sindicatos de repartidores no se fían
Ni el currículum judicial de la empresa ni el hecho de que el anuncio se haga justo el día antes de que su fundador tenga que declarar ante un juez en una causa criminal pasa desapercibido para el principal sindicato de repartidores RidersXDerechos. “El propio historial delictivo de la empresa nos dice que no podemos fiarnos de su actuar”, explican en un comunicado emitido tras el anuncio de Glovo.
“No es casualidad que el anuncio llegue un día antes de que Oscar Pierre, el fundador de Glovo, tenga que declarar por una denuncia penal donde le pueden caer hasta 6 años de cárcel”, apuntan en el comunicado.
En caso de que la empresa cumpla con lo anunciado hoy, desde los riders exigen “transparencia en su sistema algorítmico de organización del trabajo para que pueda ser auditado y negociado; que la empresa se haga cargo de los miles de repartidores migrantes que trabajan de modo informal y en completa desprotección, de los cuales cuatro han muerto; que deje de apoyar a la red de organizaciones de repartidores que apoyan su modelo fraudulento, al mismo tiempo que deje de presionar a los repartidores para que aprueben su causa desregulatoria; y que respeten el derecho a la libre unión sindical que la empresa se ha preocupado de vulnerar sistemáticamente”.
RiderXDerechos siguen pidiendo responsabilidades penales para el fundador de Glovo Óscar Pierre y anuncian que seguirán trabajando en nuevas acciones judiciales contra la empresa
“Llevamos muchos años luchando contra Glovo y sabemos muy bien todo el daño que han hecho y de lo que son capaces con tal de mantener su modelo vigente”, dicen desde la asociación de repartidores que anuncia que seguirán luchando para que los “responsables de toda esta trama de vulneración sistemática de derechos fundamentales respondan por ello”.
La situación actual no cambia para nada el juicio que se debe celebrar mañana martes. RiderXDerechos siguen pidiendo responsabilidades penales para el fundador de Glovo Óscar Pierre y anuncian que seguirán trabajando en nuevas acciones judiciales contra la empresa y su fundador. Por todo ello, desde el sindicato llaman a mantener la calma y “no celebrar nada hasta que el último repartidor afectado no sea contratado”.