We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Doñana
La Junta se niega a escuchar a las expertas ambientales en la tramitación de la ley de regadíos de Doñana
La Junta de Andalucía ha dado a conocer este miércoles 31 de mayo la lista de personas que comparecerán el próximo 13 de junio en la tramitación de la ley de regadíos de Doñana dejando fuera a la comunidad científica y a los responsables del Parque Natural de Doñana.
Doñana
Medio ambiente Doñana ante el colapso
El gobierno popular ha aplicado su mayoría absoluta para aprobar una lista de 23 comparecientes con el apoyo de la ultraderecha. Entre las personas que opinaran sobre la puesta en marcha de la ley se encuentran, entre otros Javier Gutiérrez Padilla, representante de la Plataforma en Defensa de Regadíos del Condado y Juan Antonio Millán, representante de la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu). Además de los alcaldes de las poblaciones Rociana del Condado, Almonte y Bonares que se encuentran cerca del Parque Natural y su actividad principal es la agricultura. También mostrará su punto de vista un representante aún por conocer de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva.
Según la Junta de Andalucía, el reglamento de este debate en torno a la ley debe recoger los puntos de vista de “los afectados por la norma”. Sin embargo, el gobierno conservador ha negado la palabra a distintos grupos ecologistas y expertos del Parque Nacional, cuyas intervenciones en la tramitación de la ley han pedido los grupos que se encuentran en la oposición. El próximo 13 de junio no participará el presidente de la Estación Biológica de Doñana que lleva años advirtiendo del delicado estado de Doñana y opina que la ley es “una amenaza muy importante que nos puede dejar sin parque y sin fresas”. También se ha negado la intervención del presidente del consejo de participación de Doñana, Miguel Delibes.
Doñana
Doñana Colectivos ecologistas hacen un llamamiento para Salvar Doñana
En las jornadas de tramitación sí intervendrán un representante de WWF España, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. La junta también ha convocado a la intervención a la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera. El pasado martes Ribera volvía a instar al presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, a retirar la ley: “Es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana”.
La ministra volvía a exigir al gobierno andaluz la paralización total de esta ley que, de ponerse en marcha, ampliará los regadíos ilegales que afectan al Parque Natural Doñana que ya se encuentra en estado crítico, según las expertas ambientales. Esta misma semana se daba a conocer la campaña de la ciudadanía alemana organizada por la asociación Campact, para boicotear en los supermercados del país la presencia de fresas y frutos rojos de España hasta que se paralice la ley. Este boicot ya ha sido firmado por más de 140.000 ciudadanas alemanas y podría suponer un gran impacto en la economía de la provincia de Huelva, ya que Alemania es uno de los países importadores principales de este producto.