Doñana
Colectivos ecologistas hacen un llamamiento para Salvar Doñana

La Plataforma Salvemos Doñana ha convocado una gran manifestación en Sevilla el próximo domingo contra la ley de regadíos del gobierno andaluz.
salvemos doñana
Miembros de la plataforma 'Salvemos Doñana'

La proposición de ley de regadíos impulsada por el gobierno andaluz que pretende legalizar los regadíos ilegales que llevan décadas extrayendo agua de forma ilícita del Parque Natural está siendo foco de alarma para la sociedad y los movimientos ecologistas desde hace semanas. A pesar de que el pasado 5 de mayo Juanma Moreno anunciase su paralización hasta después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el gobierno nacional, instituciones europeas, expertos científicos y movimientos ecologistas exigen su retirada inmediata y absoluta. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, exigía a Juanma Moreno el mismo día del anuncio del retraso de la puesta en marcha de la ley que “la devolviera a la papelera”.

“Doñana no te la encuentras en ningún lugar del mundo y poco la amamos”, recuerda Juan Romero de Ecologistas en Acción

El presidente andaluz persiste en defender la iniciativa esgrimiendo que “La proposición de ley no afecta a un solo centímetro cuadrado de todo el Espacio Natural de Doñana, ni parque nacional ni natural, sino que se encuentra al norte de la Corona Forestal de Doñana”. Sin embargo, el informe del CSIC es contundente y evidencia la nula fiabilidad de los argumentos y afirmaciones presentados en la Proposición de Ley. De hecho, el documento hace hincapié en que la “falta de ejecución del Plan de la Corona Forestal nos ha llevado al insostenible punto crítico en que se encuentra actualmente Doñana” y que lo verdaderamente urgente es ajustar la demanda de agua a la disponibilidad, porque, de lo contrario, además de acabar con Doñana, las explotaciones legales tendrán problemas para regar, poniendo en riesgo toda la actividad económica de la comarca.

El anuncio de la paralización de la ley, que se volverá a poner en marcha el 30 de mayo, no ha supuesto la pausa del movimiento en su repulsa. La mañana de hoy miércoles 10 de mayo, la plataforma Salvemos Doñana, compuesta por decenas de movimientos ecologistas y ciudadanos, ha hecho un llamamiento a la participación masiva en la manifestación del próximo domingo, 14 de mayo, en Sevilla. “Si seguimos con el suicidio hídrico que han montado, la Doñana que conocemos seguramente desaparecerá, se salinificará el acuífero y las especies desaparecerán, pero antes de que llegue a ese punto la agricultura habrá desaparecido porque nos quedaremos sin agua para regar”, insiste Juanjo Carmona desde WWF.

Entre las exigencias de la plataforma se encuentran la de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva por parte del gobierno autonómico y nacional para evitar los daños ambientales, y adaptarse a los acuerdos climáticos de París para defender el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. “La crisis de biodiversidad que estamos viviendo en Doñana es la más grande de su historia, para evitar esto necesitamos que las instituciones actúen de forma conjunta”, comenta Carlos Dávila desde SEO Birdlife.

La Plataforma Salvemos Doñana hace un llamamiento a la ciudadanía para “frenar esta sinrazón” y conseguir la paralización total de la ley y que se cumpla el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana. “Necesitamos instar a nuestras instituciones y representantes a defender nuestra joya natural para el presente y para las generaciones futuras, apoyando la actividad económica legal que sea compatible con el mantenimiento de sus valores excepcionales”, sostiene la plataforma.

Doñana
Medio ambiente Doñana ante el colapso
El Parque Natural pasa por su peor momento ante la desecación, la sobreexplotación hídrica y unas políticas que, lejos de proteger el espacio, agravan el problema.

La manifestación está convocada el próximo domingo 14 de mayo a las 11 de la mañana en la Alameda de Hércules de Sevilla. “Doñana no te la encuentras en ningún lugar del mundo y poco la amamos”, recuerda Juan Romero de Ecologistas en Acción.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.