Consultoras
Mondragon Corporación busca liderar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Imanol Pradales

En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero la consultora líder en el sector del Grupo, LKS, gana posiciones para dar asistencia técnica a los planes jeltzales sobre el futuro de la salud vasca.
Pradales y Darpón (horizontal)
Imanol Pradales tomando notas junto a Andoni Ortuzar con Jon Darpón de fondo (Fuente: página en Facebook del candidato)

Inmerso en la precampaña, Imanol Pradales ha prometido que “mejorar la sanidad pública de Euskadi” será su “máxima prioridad”. El evento de relaciones públicas donde el candidato del PNV a lehendakari hizo valer el perfil progresista con el que concurrirá a las elecciones fue la jornada “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, organizada el pasado 6 de febrero por la Fundación Sabino Arana en el marco de la iniciativa Euskadi Think Next, el foro de prospectiva del partido jeltzale.

En lo que fue una declaración de intenciones sobre los parámetros en los que se moverán las políticas sanitarias durante la próxima legislatura, Pradales acudió escoltado por dos referentes del partido en materia de salud, cada uno de un espectro distinto: Jon Darpón y Mikel Álvarez. El candidato a lehendakari tomó notas ante la atenta mirada de primero, sentado detrás, mientras que el segundo lo acompañaba en las entrevistas que mantenía durante los descansos del acto.

De un lado, la vieja guardia, el exconsejero de Sanidad, cuyo cese se produjo tras destaparse las irregularidades de las OPE. Darpón dimitió tras cobrar cerca de 550.000 euros brutos durante casi siete años y después se convirtió en directivo del grupo privado sanitario Keralty, en la mira del Gobierno de Colombia por la privatización sanitaria y a quien trata de expulsar del sistema mixto, camino al que camina Euskadi, en parte, debido al modelo de puertas giratorias abiertas.

La nueva cara progresista del PNV, cuyas relaciones clientelares no se han documentado, viene representada por Mikel Álvarez, quien ostentó altos cargos en Osakidetza y terminó recalando en la división del área de salud de la Corporación Mondragon

Keralty, firma que utiliza Osakidetza como banco de pruebas para sus tecnologías médicas, ha fichado al exconsejero de Salud Jon Azua, a los exviceconsejeros José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui, a la exdirectora de calidad de Osakidetza María Teresa Bacigalupe y al exdelegado territorial en Araba del Departamento de Industria del Gobierno Vasco Eusebio Gainza. Ello convierte a Keralty en una empresa que marcará la línea dura en la futura política sanitaria del Gobierno Vasco.

De otro lado, la nueva cara progresista del partido, cuyas relaciones clientelares no se han documentado tanto. Álvarez, quien ostentó altos cargos en Osakidetza, terminó recalando en la división del área de salud de la Corporación Mondragon. En otra muestra de los efectos de las puertas giratorias, gracias a las conexiones del antiguo miembro de la administración pública, esta empresa se ha convertido en una empresa central para entender el futuro de Osakidetza, pues ha conseguido ser elegida para dar apoyo técnico al Plan de Salud Euskadi 2030 y para la Elaboración del Plan de Salud de Euskadi 2021-2028.

En palabras de la propia consultora de Mondragon, “LKS Next confirma su posición como consultora líder en el ámbito de salud con la culminación del proyecto del Plan de Salud Euskadi 2030”. La consultora considera que el Plan “se concibe como estrategia de país” y como el “instrumento de planificación y programación del sistema sanitario”, estableciendo “los objetivos generales en materia de salud y las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles”.

LKS forma parte de la División de Consultoría e Ingeniería de Corporación Mondragon. Facturó 53 millones en 2022 y ya es una de las cien primeras tecnológicas del Estado español.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

LKS y el futuro de Osakidetza

Además de dar apoyo técnico al Plan de Salud Euskadi 2030 y a la Elaboración del Plan de Salud de Euskadi 2021-2028, Corporación Mondragon también fue la adjudicataria de la Evaluación del Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, del servicio de “Apoyo metodológico en el diseño y elaboración del Plan Estratégico de la OSI Debagoiena (2023/2026)” y de la Evaluación final del Plan Oncológico de Euskadi.

En este último caso, cabe señalar que Ander Urruticoechea, desde 2013 responsable de la dinámica de desmantelamiento y privatización del Instituto Oncológico de Donostia, fue el encargado de la ponencia sobre el futuro de la salud en el marco del Euskadi Think Next.

En los últimos años se ha llevado contratos significativos con Osakidetza, como la colaboración con el Plan Estratégico CVTTHP Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos en 2023, la “auditoría técnica de los Centros de Atención Primaria de la CAPV” en 2022, el “servicio de diagnóstico del estado de situación de las consultas externas y de pediatría OSI Bilbao-Basurto” en 2020, la “asistencia técnica para las actuaciones del Plan de Contingencia del Covid-19 en la Red de Diagnóstico Biológico” en 2020, el asesoramiento en la definición del modelo de genética para la red de diagnóstico biológico de Osakidetza en 2018 y de los servicios para el “soporte técnico de segundo nivel sobre el sistema de información para gestión estratégica de Osakidetza en 2018”.

En los últimos años, Corporación Mondragon ha conseguido al menos catorce contratos significativos para trabajar en el futuro de Osakidetza, desde realizar planes estratégicos y gestionar servicios en los hospitales hasta otras tareas de mantenimiento

Por otra parte, Corporación Mondragon viene encargándose del mantenimiento de diversos servicios como el de la evolución e integración de las aplicaciones del área de Social Media de Osakidetza, del Sistema de Gestión Documental, de Notificaciones de Seguridad, del Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, así como de los dispositivos, hardware y accesorios para la gestión automatizada de almacenes de Osakidetza.

Durante la pandemia, el Grupo Mondragon fue el encargado de completar un pedido de más de 5 millones de mascarillas procedentes de China que habrían servido “para cubrir las necesidades de Osakidetza”.

Salud Pública
RENOVACIÓN EN EL PNV El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud
La ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, pensada en el marco de una jornada de la Fundación Sabino Arana para el próximo 6 de febrero, estará presentada por el candidato del PNV a renovar la cúpula de Osakidetza.

Mondragon y el capitalismo de consultoría

La división del área de salud y socio-sanitaria de la Corporación Mondragón está formada por ocho firmas: Mondragón Health, Bexen Cardio, Bexen Medical, Bihar, Erreka Health, Fagor Healthcare, Osarten, Mondragon Hospitality y GSR. En su conjunto presenta una cifra de ventas agregada próxima a los 120 millones de euros.

Mikel Álvarez, ahora consejero de Bexen Medical, dejó su cargo de director general de Mondragón Health (2009-2015) para fichar como edil de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao.

Abandonó la concejalía en 2017, cargo que pasó a ocupar Gotzone Sagardui, la actual consejera de Salud del Gobierno Vasco. Tras su paso por la política, Álvarez ha sido hasta 2022 director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Rector de Mondragon Unibertsitatea. 

La relación privilegiada de Mondragon con Osakidetza viene de 1998, cuando la aseguradora Lagun-Aro llegó “a pagar por un día de estancia hospitalaria hasta el 50% menos que empresas como Telefónica, Iberdrola, Firestone, la Junta del Puerto de Bilbao o la ONCE

Previamente, entre 1993 y 1998, Mikel Álvarez fue subdirector Médico del Hospital de Basurto, director Médico de este mismo hospital (1999-2002), incluso Director Gerente entre 2002 y 2005. A partir de esa fecha hasta 2009, el cargo de Director Gerente del Hospital de Basurto lo ocupó Jon Darpón. El hombre fuerte del área de la salud de Corporación Mondragon, Mikel Álvarez, también fue Director Gerente del Hospital de Cruces (2005-2009). Mari Luz Marqués, esposa de Darpón, ejerce de gerente de la OSI Cruces.

En 2022, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó con Mikel Álvarez, en calidad de representante de Corporación Mondragon, un convenio para que el alumnado de Mondragon Unibertsitatea, tanto de grado como de postgrado, lleve a cabo las prácticas formativas, (Formación en Centros de Trabajo, FCT) en la red del Servicio Vasco de Salud y en las organizaciones que forman parte de este.

Por otra parte, la firma Ondoan, del grupo Mondragon, está ejecutando varios proyectos de manera simultánea para la red de centros que Osakidetza-Servicio Vasco de Salud tiene en Bizkaia, tales como los consultorios ubicados en los municipios de Lekeitio y de Orduña, y centros de la OSI Uribe, organización que integra el Hospital de Alfredo Espinosa de Urduliz, los ambulatorios de Bidezabal, Alango, Las Arenas y Mungia, y los centros de salud de Astrabudua, Leioa, Sopela, Urduliz, Berango, Erandio Bekoa, Gorliz, Plentzia, Loiu, Sondika, Derio, Lezama y Zamudio. 

La relación privilegiada de Corporación Mondragon con Osakidetza viene de lejos. En 1998, el diario El País desveló que la aseguradora Lagun-Aro, del Grupo Mondragon, había llegado “a pagar por un día de estancia hospitalaria hasta el 50% menos que empresas como Telefónica, Iberdrola, Firestone, la Junta del Puerto de Bilbao o la ONCE”.

Consultoras como LKS, de Corporación Mondragon, llevan varios años haciéndose con las riendas de distintas iniciativas de Osakidetza. El capitalismo de consultoría está firmemente instalado en el Servicio Vasco de Salud y hay numerosos ejemplos de ello, muchos de ellos publicados por esta revista. Detrás del plan para desmantelar la Atención Primaria de Osakidetza está Grant Thornton, la gestión de la contratación temporal fue a parar a manos de Deloitte, NTT Data se llevó el contrato de “consultoría y desarrollo de software” para la OPE de Estabilización, y contrataron a PwC para poner en marcha la “oficina técnica para la implantación de la gestión de activos en Osakidetza.

El último gran contrato adjudicado por Osakidetza a una consultora lo encontramos en los servicios de “adquisición, instalación y puesta en marcha de una solución BPM para la digitalización y la gestión de procesos de Osakidetza”. Estos servicios fueron encargados el pasado mes de enero a Ernst & Young por 1,3 millones de euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN La Competencia Vasca alerta de las nuevas técnicas de las consultoras para monopolizar contratos
En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados “en el 80% de los lotes”.
Consultoras
CLIENTELISMO EN URDAIBAI La consultora que manipuló el contrato de viabilidad del Guggenheim diseñará el plan de Busturialdea
La Diputación de Bizkaia encargó en diciembre a la empresa 97 S&F, ligada a excargos del PNV, el programa estratégico comarcal para “definir un sistema de búsqueda de consensos entre los municipios y agentes locales”.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.