We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consultoras
Mondragon Corporación busca liderar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Imanol Pradales
Inmerso en la precampaña, Imanol Pradales ha prometido que “mejorar la sanidad pública de Euskadi” será su “máxima prioridad”. El evento de relaciones públicas donde el candidato del PNV a lehendakari hizo valer el perfil progresista con el que concurrirá a las elecciones fue la jornada “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, organizada el pasado 6 de febrero por la Fundación Sabino Arana en el marco de la iniciativa Euskadi Think Next, el foro de prospectiva del partido jeltzale.
En lo que fue una declaración de intenciones sobre los parámetros en los que se moverán las políticas sanitarias durante la próxima legislatura, Pradales acudió escoltado por dos referentes del partido en materia de salud, cada uno de un espectro distinto: Jon Darpón y Mikel Álvarez. El candidato a lehendakari tomó notas ante la atenta mirada de primero, sentado detrás, mientras que el segundo lo acompañaba en las entrevistas que mantenía durante los descansos del acto.
De un lado, la vieja guardia, el exconsejero de Sanidad, cuyo cese se produjo tras destaparse las irregularidades de las OPE. Darpón dimitió tras cobrar cerca de 550.000 euros brutos durante casi siete años y después se convirtió en directivo del grupo privado sanitario Keralty, en la mira del Gobierno de Colombia por la privatización sanitaria y a quien trata de expulsar del sistema mixto, camino al que camina Euskadi, en parte, debido al modelo de puertas giratorias abiertas.
La nueva cara progresista del PNV, cuyas relaciones clientelares no se han documentado, viene representada por Mikel Álvarez, quien ostentó altos cargos en Osakidetza y terminó recalando en la división del área de salud de la Corporación Mondragon
Keralty, firma que utiliza Osakidetza como banco de pruebas para sus tecnologías médicas, ha fichado al exconsejero de Salud Jon Azua, a los exviceconsejeros José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui, a la exdirectora de calidad de Osakidetza María Teresa Bacigalupe y al exdelegado territorial en Araba del Departamento de Industria del Gobierno Vasco Eusebio Gainza. Ello convierte a Keralty en una empresa que marcará la línea dura en la futura política sanitaria del Gobierno Vasco.
De otro lado, la nueva cara progresista del partido, cuyas relaciones clientelares no se han documentado tanto. Álvarez, quien ostentó altos cargos en Osakidetza, terminó recalando en la división del área de salud de la Corporación Mondragon. En otra muestra de los efectos de las puertas giratorias, gracias a las conexiones del antiguo miembro de la administración pública, esta empresa se ha convertido en una empresa central para entender el futuro de Osakidetza, pues ha conseguido ser elegida para dar apoyo técnico al Plan de Salud Euskadi 2030 y para la Elaboración del Plan de Salud de Euskadi 2021-2028.
En palabras de la propia consultora de Mondragon, “LKS Next confirma su posición como consultora líder en el ámbito de salud con la culminación del proyecto del Plan de Salud Euskadi 2030”. La consultora considera que el Plan “se concibe como estrategia de país” y como el “instrumento de planificación y programación del sistema sanitario”, estableciendo “los objetivos generales en materia de salud y las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles”.
LKS forma parte de la División de Consultoría e Ingeniería de Corporación Mondragon. Facturó 53 millones en 2022 y ya es una de las cien primeras tecnológicas del Estado español.
Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
LKS y el futuro de Osakidetza
Además de dar apoyo técnico al Plan de Salud Euskadi 2030 y a la Elaboración del Plan de Salud de Euskadi 2021-2028, Corporación Mondragon también fue la adjudicataria de la Evaluación del Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, del servicio de “Apoyo metodológico en el diseño y elaboración del Plan Estratégico de la OSI Debagoiena (2023/2026)” y de la Evaluación final del Plan Oncológico de Euskadi.
En este último caso, cabe señalar que Ander Urruticoechea, desde 2013 responsable de la dinámica de desmantelamiento y privatización del Instituto Oncológico de Donostia, fue el encargado de la ponencia sobre el futuro de la salud en el marco del Euskadi Think Next.
En los últimos años se ha llevado contratos significativos con Osakidetza, como la colaboración con el Plan Estratégico CVTTHP Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos en 2023, la “auditoría técnica de los Centros de Atención Primaria de la CAPV” en 2022, el “servicio de diagnóstico del estado de situación de las consultas externas y de pediatría OSI Bilbao-Basurto” en 2020, la “asistencia técnica para las actuaciones del Plan de Contingencia del Covid-19 en la Red de Diagnóstico Biológico” en 2020, el asesoramiento en la definición del modelo de genética para la red de diagnóstico biológico de Osakidetza en 2018 y de los servicios para el “soporte técnico de segundo nivel sobre el sistema de información para gestión estratégica de Osakidetza en 2018”.
En los últimos años, Corporación Mondragon ha conseguido al menos catorce contratos significativos para trabajar en el futuro de Osakidetza, desde realizar planes estratégicos y gestionar servicios en los hospitales hasta otras tareas de mantenimiento
Por otra parte, Corporación Mondragon viene encargándose del mantenimiento de diversos servicios como el de la evolución e integración de las aplicaciones del área de Social Media de Osakidetza, del Sistema de Gestión Documental, de Notificaciones de Seguridad, del Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, así como de los dispositivos, hardware y accesorios para la gestión automatizada de almacenes de Osakidetza.
Durante la pandemia, el Grupo Mondragon fue el encargado de completar un pedido de más de 5 millones de mascarillas procedentes de China que habrían servido “para cubrir las necesidades de Osakidetza”.
Salud Pública
RENOVACIÓN EN EL PNV El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud
Mondragon y el capitalismo de consultoría
La división del área de salud y socio-sanitaria de la Corporación Mondragón está formada por ocho firmas: Mondragón Health, Bexen Cardio, Bexen Medical, Bihar, Erreka Health, Fagor Healthcare, Osarten, Mondragon Hospitality y GSR. En su conjunto presenta una cifra de ventas agregada próxima a los 120 millones de euros.
Mikel Álvarez, ahora consejero de Bexen Medical, dejó su cargo de director general de Mondragón Health (2009-2015) para fichar como edil de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao.
Abandonó la concejalía en 2017, cargo que pasó a ocupar Gotzone Sagardui, la actual consejera de Salud del Gobierno Vasco. Tras su paso por la política, Álvarez ha sido hasta 2022 director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Rector de Mondragon Unibertsitatea.
La relación privilegiada de Mondragon con Osakidetza viene de 1998, cuando la aseguradora Lagun-Aro llegó “a pagar por un día de estancia hospitalaria hasta el 50% menos que empresas como Telefónica, Iberdrola, Firestone, la Junta del Puerto de Bilbao o la ONCE
Previamente, entre 1993 y 1998, Mikel Álvarez fue subdirector Médico del Hospital de Basurto, director Médico de este mismo hospital (1999-2002), incluso Director Gerente entre 2002 y 2005. A partir de esa fecha hasta 2009, el cargo de Director Gerente del Hospital de Basurto lo ocupó Jon Darpón. El hombre fuerte del área de la salud de Corporación Mondragon, Mikel Álvarez, también fue Director Gerente del Hospital de Cruces (2005-2009). Mari Luz Marqués, esposa de Darpón, ejerce de gerente de la OSI Cruces.
En 2022, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó con Mikel Álvarez, en calidad de representante de Corporación Mondragon, un convenio para que el alumnado de Mondragon Unibertsitatea, tanto de grado como de postgrado, lleve a cabo las prácticas formativas, (Formación en Centros de Trabajo, FCT) en la red del Servicio Vasco de Salud y en las organizaciones que forman parte de este.
Por otra parte, la firma Ondoan, del grupo Mondragon, está ejecutando varios proyectos de manera simultánea para la red de centros que Osakidetza-Servicio Vasco de Salud tiene en Bizkaia, tales como los consultorios ubicados en los municipios de Lekeitio y de Orduña, y centros de la OSI Uribe, organización que integra el Hospital de Alfredo Espinosa de Urduliz, los ambulatorios de Bidezabal, Alango, Las Arenas y Mungia, y los centros de salud de Astrabudua, Leioa, Sopela, Urduliz, Berango, Erandio Bekoa, Gorliz, Plentzia, Loiu, Sondika, Derio, Lezama y Zamudio.
La relación privilegiada de Corporación Mondragon con Osakidetza viene de lejos. En 1998, el diario El País desveló que la aseguradora Lagun-Aro, del Grupo Mondragon, había llegado “a pagar por un día de estancia hospitalaria hasta el 50% menos que empresas como Telefónica, Iberdrola, Firestone, la Junta del Puerto de Bilbao o la ONCE”.
Consultoras como LKS, de Corporación Mondragon, llevan varios años haciéndose con las riendas de distintas iniciativas de Osakidetza. El capitalismo de consultoría está firmemente instalado en el Servicio Vasco de Salud y hay numerosos ejemplos de ello, muchos de ellos publicados por esta revista. Detrás del plan para desmantelar la Atención Primaria de Osakidetza está Grant Thornton, la gestión de la contratación temporal fue a parar a manos de Deloitte, NTT Data se llevó el contrato de “consultoría y desarrollo de software” para la OPE de Estabilización, y contrataron a PwC para poner en marcha la “oficina técnica para la implantación de la gestión de activos en Osakidetza.
El último gran contrato adjudicado por Osakidetza a una consultora lo encontramos en los servicios de “adquisición, instalación y puesta en marcha de una solución BPM para la digitalización y la gestión de procesos de Osakidetza”. Estos servicios fueron encargados el pasado mes de enero a Ernst & Young por 1,3 millones de euros.