We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Salud Pública
El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud vasco
La lucha entre las distintas facciones del PNV por la dirección que tome Lehendakaritza hasta las elecciones ha tenido consecuencias colaterales, como el aparcamiento durante dos años del proyecto Guggenheim Urdaibai. Pero esta pugna, que enfrenta a Iñigo Urkullu con Imanol Pradales, el colocado por Andoni Orutzar, se está trasladando a Osakidetza. En los últimos días, el candidato oficial ha llegado a afirmar que “mejorar la sanidad pública de Euskadi” será su “máxima prioridad”. La todavía consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le replicó que “la mejora continua no es nada nuevo en salud”. Ello da muestra de cambios más profundos.
Uno de los nombres que suenan en las quinielas para sustituir a la cúpula actual del sistema de salud público, en la hipótetica nueva configuración que puedan dejar las elecciones vascas, es el del director del Onkologikoa, Ander Urruticoechea, nombrado en 2020 decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y señalado como responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa de Donostia.
La Fundación Sabino Arana le ha elegido para impartir la conferencia que tendrá lugar mañana 6 de febrero sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”. El PNV ha preferido no hacer pública la convocatoria del evento organizado por la fundación jeltzale, a la que ha tenido acceso Hordago.
Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
La iniciativa Euskadi Think Next
Esta jornada, de alto carácter estrátegico para contrarestar las críticas al modelo de gestión sanitaria vasca del PNV, se enmarca en la iniciativa Euskadi Think Next, lanzada para ahondar en la carrera hacia Lehendakaritza de Imanol Pradales. Se trata, en palabras del partido, de un “laboratorio de ideas para diseñar las políticas públicas que hagan de Euskadi el mejor lugar para vivir”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, lo presentaron como la continuación de 'Entzunez Eraiki', el proceso de escucha al que se sometió el partido durante más de un año para intentar interpretar el desencanto ciudadano.
Euskadi Think Next pretende ser un punto de inflexión en el debate sobre Osakidetza, y se enmarca en otras iniciativas históricas del partido para consolidar su red caciquista. Hace 21 años, un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, entonces encabezado por Jon Darpón que acababa de ser nombrado consejero de Salud, abordó “nuevos modelos que nos permiten actuar en Euskadi para avanzar en la asistencia sociosanitaria”.
El responsable de la ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi” es Ander Urruticoechea, señalado responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa, centro oncológico en Donostia
Ello fue el desencadenante para que excargos públicos del PNV en materia de servicios sociales y personalidades del partido tejieran una red de sociedades mercantiles privadas, pasaran a liderar dos asociaciones empresariales del sector sociosanitario e incluso se vieran beneficiadas con la privatización de la red pública de residencias para mayores y de la asistencia domiciliaria.
Por ejemplo, el operador local Babesten, dirigido por Eusebio Larrazabal, exasesor general de Acción Social de Bizkaia, pasó a liderar la patronal Gesca en territorio vizcaíno, mientras que un exalcalde del PNV, Iñigo Lasuen, pasó a liderar la patronal guipuzcoana Garen como fundador del operador local Biharko.
El responsable de la ponencia en la actualidad, que lleva como nombre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, es Ander Urruticoechea, y desde 2013 ejerce como responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa, centro oncológico en Donostia. Esta dinámica ha sido denunciada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos, sindicatos como LAB, ELA y ESK, el comité de empresa de Onkologikoa, la Asociación de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa, e incluso por un exdirector del centro, Iñigo Jaca.
Entre las entidades más favorecidas por el proceso de desmantelamiento y privatización del centro monográfico de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer figura la Policlínica Gipuzkoa de Donostia, propiedad del grupo Quirón, firma privada donde trabajan el exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Gabriel Inclán y el exviceconsejero Guillermo López.
Según las fuentes consultadas, la consejera de Salud Gotzone Sagardui se había sentido tentada a saltar a la empresa de servicios sanitarios Mutualia, encargada de acceder al historial médico de 420.000 trabajadores para perseguir el absentismo laboral, antes de que fuera desplazada
Ander Urruticoechea y un directivo de Keralty, Eusebio Gainza, exdelegado territorial en Araba del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, coincidieron en la sesión titulada “Construyendo puentes entre el mundo clínico y el tecnológico” del Innovation Forum Euskadi 2018, celebrado con la participación de una quincena de ponentes y el patrocinio de la embajada británica.
La propia Keralty, donde han recalado dos exconsejeros de Sanidad (Jon Azua y Jon Darpón), dos exviceconsejeros de Sanidad (José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui) y una exdirectora de calidad de Osakidetza (María Teresa Bacigalupe), viene colaborando en diversosproyectos junto al Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, cuya directora científica, Itziar Vergara, es otra de las ponentes de la jornada organizada por la Fundación Sabino Arana para el 6 de febrero. Vergara presentará la ponencia “La salud en la sociedad de la postpandemia”.
Salud
Sanidad La mutua privada que controlará los historiales clínicos de Osakidetza para imponer los intereses de la patronal
Según las fuentes consultadas por Hordago, Gotzone Sagardui se había sentido tentada a saltar a la asociación empresarial de servicios sanitarios Mutualia (encargada de acceder al historial médico de 420.000 trabajadores para perseguir el absentismo laboral) antes de que fuera desplazada por el nuevo equipo.
Estas mismas voces indican que, de cara a buscar candidatos para la sucesión de la cúpula de Osakidetza, Sabin Etxea habría recomendado a Imanol Pradales consultar con un exconsejero de Salud, Jon Darpón, ahora directivo del grupo privado del sector sanitario Keralty. Su esposa, Mari Luz Marqués, también podría formar parte de la futura cúpula de Osakidetza según las fuentes descritas.
En su condición de directora gerente de la OSI Cruces-Ezkerraldea-Enkarterri y miembro de la Junta en Euskadi de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), hasta el momento se ha convertido en una conseguidora de premios otorgados a Osakidetza, utilizados para engordar el currículum de excelencia del servicio vasco de salud.
Mari Luz Marqués, gerente de la OSI Cruces y esposa del exconsejero Jon Darpón, ahora directivo del grupo privado del sector sanitario Keralty, también podría formar parte de la futura cúpula de Osakidetza
Esta estrategia no ha sido baladí. La Fundación Avedis Donabedian ha concedido hasta ocho galardones a Osakidetza para tratar de contrarrestar episodios vinculados a la corrupción, irregularidades, precarización, desmantelamiento o privatización. En el patronato de esta institución, además, figuran SEDISA y José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, directivo de Keralty y exconsejero delegado del grupo privado IMQ, este último vinculado a la carrera de Jon Darpón.