We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Después de meses de reuniones, peticiones de atención y movilizaciones, las trabajadoras de las redes contra la Red de Violencia del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid se unen en un paro de 24 horas para exigir tanto derechos laborales como mejoras en la atención de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas. “Nos hemos reunido tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid, e incluso con la ministra de Igualdad. El fin último es que los recursos sean públicos de verdad, el fin de la externalización que precariza la situación de las trabajadoras y que el dinero público vaya para la atención de las mujeres y no para empresas privadas”, comenta a El Salto Sara García, trabajadora de la red de la Comunidad de Madrid.
Ella misma explica que a raíz de las movilizaciones de las compañeras de la capital, empezaron a organizarse. “Los recursos y centros de la Comunidad son mucho más amplios, unos 85 recursos, y dificulta unirse por la dispersión geográfica”, indica, pero esto no frenó que desde abril empezaran a organizarse para ver las problemáticas comunes y qué hacer para paliarlas. “Hablamos con las compañeras del ayuntamiento y, después de varias asambleas, se decidió hacer una sola plataforma de todos los recursos de Madrid”, indica García. “Las compañeras de la red de la Comunidad plantearon la idea de hacer una huelga y, cuando se planteó, vimos bien sumarnos a esta iniciativa”, explica a este medio Elena Fernández, representante del sindicato CO.BAS y trabajadora de la red municipal del Ayuntamiento de Madrid. “Y es que las reivindicaciones -indica- son muy parecidas, con pequeños matices porque son dos administraciones diferentes, pero muy parecidas: una situación de mucha precariedad tanto para trabajadoras como para atender a las mujeres”.
Madrid
Violencia machista Queda desierto el concurso para gestionar la red de violencia machista del Ayuntamiento de Madrid
La huelga comenzará a las 00:00 horas del día 25 de noviembre, indica la plataforma, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para dar cobertura a las trabajadoras con jornadas nocturnas, tanto previo al 25 como posterior, para dichos turnos la huelga se hará efectiva con el inicio de su turno o el fin de su turno respectivamente, explican. A nivel de movilizaciones durante la huelga, la plataforma ha convocado una concentración a las 10:30 de la mañana en la Puerta del Sol frente a la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid y a las 12:00 horas en la Plaza de Cibeles para hacer lo propio frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Externalización y ‘maquillaje’ de la lista de espera
La plataforma de trabajadoras reclama, en último término, la remunicipalización de estos servicios, al entender que esto logrará una mayor estabilización laboral y preservará la calidad del servicio a las mujeres víctimas de violencia de género. “A la hora de salir los pliegos técnicos para que las empresas se presentan, que son cada vez más mercantiles, lo que se hace es que solo sale pliego económico pero sin la exigencia de tener una orientación técnica que es donde se vería la calidad de la atención”, explica Sara García, que denuncia que están viendo “bajadas de hasta 80.000 euros, premiando el ahorro en lugar de la calidad, e incluso se queda desierto porque no les interesa por falta de beneficios”. “Si sacas esto a concurso para que se presenten, hay una parte de beneficio económico que estás quitando para la atención“, indica la trabajadora de la red de la Comunidad de Madrid. ”No se puede sacar beneficio de los problemas de la gente. Me da igual que sean empresas privadas como Eulen o que sean ONG, que también quieren sacar beneficio. Todo lo que se externalice es dinero que no se está dedicando a la atención de las mujeres”, añade.
"Me da igual que sean empresas privadas como Eulen o que sean ONG, que también quieren sacar beneficio. Todo lo que se externalice es dinero que no se está dedicando a la atención de las mujeres”, denuncian las trabajadoras
Para la plataforma, aunque la remunicipalización sea algo a medio o largo plazo, son muchas las mejoras que se pueden hacer a corto plazo. “Vemos que el convenio de acción e intervención social exige una especialización mayor, ya sea por años de experiencia, formaciones e incluso habilitaciones en caso de las psicólogas con master de hasta 12.000 euros, mientras que no se ve reconocido económicamente”, indican. “Cada vez aumenta más las demandas de las mujeres, porque cada vez hay más sensibilización, pero no hay un aumento real de las profesionales en los centros”, explica Sara García, que además especifica que hay “una saturación donde solo se hace maquillar las listas de esperas, aumentando atenciones de hasta 80 mujeres por profesional y citándolas en seis meses”.
“Lo que ocurre -describe Elena Fernandez- es que como no hay una atención periódica, se hace muy difícil hacer el vínculo y la adherencia en la intervención con mujeres en riesgo, así que se buscan otras formas de atención fuera de lo público o se para por completo la toma de decisiones y vuelven con el maltratador”. “Hay una tasa alta de abandono de la intervención y estamos seguras de que es por la dilatación de las citas, eso hace que te sientas impotente porque no puedes ayudar como deberías”, expresa esta trabajadora de la red local de Madrid.
“Otro de los aspectos que reivindicamos es que se haga una valoración real de los riesgos psicosociales de las trabajadoras”, explica García, que continúa: “ya sea por la atención de las numerosas mujeres, como por trabajar con un colectivo tan dañado, hace que suframos un trauma vicario al acompañar esas situaciones”.
Por eso, además de aumentar el número de profesionales para poder hacer su trabajo de forma más holgada, con una mejor atención a las víctimas, también piden el fin de las jornadas parciales para diversos perfiles de las profesionales que ayudan a las mujeres en la red contra la violencia de género. “A veces se contrata una psicóloga por 14 horas, una abogada por 15 horas. Queremos tener un trabajo no varios para poder llegar a fin de mes”, indica.
Para Sara García, también está el problema de las infraestructuras. Aquí, las diferencias entre la red municipal de la capital y la de la Comunidad de Madrid cambia. Mientras en el Ayuntamiento denuncian falta de plazas, en la Comunidad de Madrid advierten de edificios sin profesionales. “En la Comunidad de Madrid -indica la representante del sindicato de clase CO.BAS- hay más recursos por tener que cubrir más terreno pero no tiene suficiente personal. No se han tenido que activar hoteles como en el caso del Ayuntamiento de Madrid, pero no hay quien lo atienda. Nos encontramos recursos donde solo hay una profesional para hacer todo”.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
No falta presupuesto, falta interés
Para las trabajadoras de ambas redes unidas en la plataforma convocante de la huelga del día 25 de noviembre no es un tema de falta de presupuesto. “Las compañeras de Impacto de Género Ya han hecho un trabajo muy exhaustivo de análisis del dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que va a las comunidades y han visto que en ocasiones se devuelve parte de los fondos sin gastar o se gasta en otra cosa”, indica Sara García.
“Desde Impacto de Género Ya han analizado el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que va a las comunidades y han visto que en ocasiones se devuelve parte de los fondos"
Lo mismo denuncia Elena Fernández: “Cuando nos hemos reunido con Ana Fernández Izquierdo -de la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid- nos ha dicho que no es que no haya presupuesto, es que no les gusta el sistema asistencial como es”. Por eso, pidieron en la reunión con la ministra de Igualdad que estatalmente hubiera un control mayor de qué se destina el dinero del Pacto de Estado. “Se aprovechan, además, de que en el sector social atendemos a personas muy vulnerables que no se sienten ni en la capacidad de exigir sus derechos” demandan desde CO.BAS que asegura que como no pierden votos por estas decisiones “les dan las migajas”.
Por último, las trabajadoras de las redes madrileñas indican que no viven esta huelga como un fin final, sino “como un inicio porque queremos que las compañeras de otras comunidades vean que estamos organizadas y se unan, porque afecta a más territorios, queremos que sea extensible”. Por eso, animan a que trabajadoras de otras comunidades autónomas y otros recursos municipales se pongan en contacto con ellas para ver “cómo crear esa sororidad” entre las diferentes profesionales. De hecho, ya son varias las plataformas autonómicas que han indicado su intención en secundar también la huelga del próximo 25 de noviembre y otras que lo están valorando en estos momentos, explican desde la plataforma.