Comunidad de Madrid
La fiscalía denuncia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por dos delitos fiscales

La información adelantada por ElDiario.es sitúa a la actual pareja de Ayuso, propietario de la casa que ambos comparten, en el vértice de un presunto delito de fraude fiscal.
Ayuso Facultad Periodismo - 5
Isabel Díaz Ayuso, durante su nombramiento como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid. Álvaro Minguito
12 mar 2024 11:06

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Alberto González Amador de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. González Amador es la actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien convive en un piso en el barrio de Chamberí que está a nombre del empresario y técnico sanitario.

La información publicada en la mañana del 12 de marzo por Eldiario.es detalla toda una trama de facturas falsas y sociedades pantalla puesta en marcha por González Amador para esconder 350.000 euros del radar de Hacienda en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, marcados por la respuesta sanitaria al covid-19. Según esta información, el fraude habría alcanzado la suma de 155.000 euros en 2020 y de otros 195.951,41 euros en 2021.

El escrito de la Fiscalía, que fue presentado a principios de marzo, se basa en un informe de la Agencia Tributaria que, además de los dos delitos de fraude en los años 20 y 21, imputa a la pareja de la presidenta del PP madrileño un delito de falsedad documental por la presunta presentación de quince facturas falsas que suman un importe total de 1,5 millones de euros. Dos de ellas son especialmente cuantiosas y son la base principal para la posible imputación de un delito que acarrea penas de cárcel de entre seis meses y tres años.

Esas facturas son la base para la desgravación de gastos y la reducción de beneficios "con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”, según el informe de la Fiscalía citado por Eldiario.es. Gracias a ese método, el empresario presentó unos beneficios de solo 8.400 euros en el ejercicio de 2020, en el que se habían producido ventas de hasta 2,3 millones.

González Amador, administrador único de la empresa investigada, Maxwell Cremona SL, afrontará de este modo un proceso en base al artículo 305.1 del Código Penal, que impone penas de prisión de uno a cinco años siempre que la cantidad exceda los 120.000 euros. La actividad detectada por la Agencia Tributaria se produjo cuando González Amador e Isabel Díaz Ayuso ya eran pareja.

El de González Amador se trata del segundo caso que implica al entorno directo de Ayuso en el negocio sanitario durante la pandemia del covid-19. Antes fue su hermano, Tomás Díaz Ayuso, el que quedó señalado por obtener una presunta “mordida” de 286.000 euros en contratos de suministro de mascarillas. Anticorrupción y la Fiscalía europea han archivado esas investigaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Preocupado
13/3/2024 21:07

parecerá una chorrada , pero llamarla Ayuso es una sin razón, su verdadero nombre es el frutón berbenero.

2
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/3/2024 17:30

Ayuso es el máximo exponente del capitalismo español: Negocios privados, destrucción de todo espacio y empresa pública y privilegios fiscales para las élites.
Si está en política, al igual que todos los presidentes empresarios, es para satisfacer sus necesidades y las del 1%, jodiendo para ello a millones de madrileños.

4
0
RamonA
12/3/2024 20:11

El artículo debería contener doble información: corrupción sistémica del bipartidismo y ausencia de casos de corrupción de partidos como Podemos, ERC, Bildu o BNG. Si no se destaca la honradez de algunos pareciera que no existe, que todos son iguales. Alternativa honesta vs. alternancia corrupta.

4
1
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.