Comunidad de Madrid
Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
Rueda de prensa IMV - 14
Protesta en 2023 ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para denunciar la “caótica” gestión del IMV. David F. Sabadell
5 feb 2025 15:46

El acuerdo entre el Gobierno y Junts permitió el pasado 29 de enero volver a meter dentro del pack normativo del decreto ómnibus una revalorización del 9% del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo que no da solución esta y otras normativas es a los problemas recurrentes que está enfrentando en su aplicación. Según denuncian desde la Plataforma RMI Tu Derecho, multitud de renovaciones del IMV está siendo rechazada por un problema burocrático y de incapacidad técnica: la no tramitación por parte de la Seguridad Social de la renovación de un certificado que acredita la situación de vulnerabilidad social en determinadas circunstancias.

Según sostiene esta plataforma, la Seguridad Social “asume las molestias causadas” en los centros de servicios sociales y atribuye la suspensión cautelar del IMV en familias que habían presentado correctamente el certificado “por su incapacidad de gestión”.

“Una vez más, denunciamos la aporofobia con la que trata la Seguridad Social a las familias empobrecidas, incapaz de ponerse en sus zapatos y comprender la angustia a la que se enfrentan las familias perceptoras”

Es el caso de J.M., un vecino de Madrid que cobraba desde hace dos años el IMV. La semana pasada recibía una notificación de la suspensión cautelar de su prestación. La causa: la Seguridad Social no tiene constancia de la renovación del Certificado de Servicios Sociales, donde se acredita su situación de vulnerabilidad. Desde esta plataforma dejan claro que el problema está en las instituciones: en diciembre, J.M. tuvo una cita con una trabajadora social para renovar ese mismo informe. Según defiende, le facilitaron tanto la copia del certificado como el resguardo del registro de envío. 

Tal como sostienen desde esta organización, el informe de vulnerabilidad fue enviado en plazo y forma, pero la Seguridad Social “no ha revisado aún el expediente y comprobado esa presentación”.  Como consecuencia de una “deficiente gestión” de la Seguridad Social, este hogar vulnerable se ha quedado sin ingresos. 

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital IMV: una concentración recuerda el hartazgo ante una gestión que castiga a las familias perceptoras
El 28 de diciembre, a las 12 horas, el colectivo RMI Tu Derecho ha convocado una protesta ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para denunciar la “caótica” gestión del IMV.

Y no se trata de un caso aislado, dicen desde Plataforma RMI por Tu Derecho. Es también el caso de A.M., madre sola con tres niñas a su cargo, cuya prestación ha sufrido una suspensión cautelar, apelando al mismo certificado, aunque en teoría no tiene necesidad de presentarlo.

“Una vez más, denunciamos la aporofobia con la que trata la Seguridad Social a las familias empobrecidas, incapaz de ponerse en sus zapatos y comprender la angustia a la que se enfrentan las familias perceptoras del IMV ante tanta inseguridad administrativa”, dicen desde esta organización.

Las familias afectadas demandan a la ministra Elma Saiz que levante todas las suspensiones cautelares hasta que la Seguridad Social pueda actualizar todos los expedientes

Las excusas que han recibido de la delegación de la Comunidad de Madrid de la Seguridad Social, dicen, son “indignantes” ya que los problemas de incapacidad técnicas eran “más que previsibles” y “se podrían haber evitado”.

Para no dejar a miles de familias sin ingresos mientras solucionan estos problemas burocráticos desde esta organización demandan a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, que levante todas las suspensiones cautelares hasta que la Seguridad Social pueda actualizar todos los expedientes. También exigen que “no se generen ningún tipo de procedimiento de devolución de cantidades cobradas indebidamente cuando la única causa es la ineficacia de la administración”. 

Archivado en: Comunidad de Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Denuncian ante Inspección a un hospital de Quirón por poner en riesgo a una trabajadora embarazada
El sindicato CCOO ha denunciado al Hospital La Luz por forzar a enfermeras embarazadas a trabajar sin una adaptación a sus puestos, realizando tareas asociadas a riesgos como la exposición a químicos o radiaciones.
Comunidad de Madrid
Cuidados La huelga de las trabajadoras de la dependencia da frutos: la Comunidad de Madrid permite la subida salarial
Las trabajadoras subcontratadas por la Comunidad de Madrid, un tercio del total de la región, verán mejoradas sus condiciones en el contrato que entrará en vigor en septiembre. “Es el mejor regalo por el 8M”, dicen en CGT.

Destacadas

Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Denuncian ante Inspección a un hospital de Quirón por poner en riesgo a una trabajadora embarazada
El sindicato CCOO ha denunciado al Hospital La Luz por forzar a enfermeras embarazadas a trabajar sin una adaptación a sus puestos, realizando tareas asociadas a riesgos como la exposición a químicos o radiaciones.
La vida y ya
La vida y ya Reparadoras de grietas
Piensa, sobre todo, en quién se fijará en los vínculos que rompieron las bombas. Quién se dará cuenta de todo lo que se quebró.
República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.
Análisis
Análisis ReArm Europe, el triunfo del capitalismo verde militar
El plan que acaba de presentar la presidenta de la Comisión Europea vuelve a utilizar la mágica cifra de los 800.000 millones, ahora con el objetivo declarado de transformar el modelo de defensa europeo.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Argentina
La calle contra Milei Pensionistas argentinos salen a las calles para hacer frente al ajuste y la represión de Milei
Cada miércoles, jubilados y jubiladas se movilizan alrededor del Congreso en Buenos Aires exigiendo el aumento de sus haberes, la continuidad de la moratoria jubilatoria y el acceso a medicamentos esenciales.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.
Galicia
Galicia Las mujeres gallegas ocupan el segundo puesto de menor retribución por hora del Estado español
Su precariedad se manifiesta en la temporalidad, las escasas oportunidades de promoción y el menor acceso a puestos de liderazgo. La desigualdad estructural afecta especialmente a las trabajadoras del sector primario, donde siguen invisibilizadas.
Opinión
Opinión La pesadilla que no acaba
El funcionamiento de los servicios que deberían proteger a los menores de edad no alcanzan en forma y tiempo, y dejan familias rotas por el camino.
Más noticias
Gasto militar
Industria militar España deberá aumentar el gasto militar otros 20.000 millones de euros para cumplir con el rearme de la UE
Los 27 aprueban el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en armamento en 800.000 millones de euros. Solo este año, España debería aumentar la partida de defensa en 3.500 millones de euros, según Geshta.

Recomendadas

Sevilla
Komando G “Sin las mujeres, el barrio se pararía”
El Komando G es una red feminista ubicada en el Polígono Sur de Sevilla en la que participan vecinas y mujeres representantes de entidades sociales que busca ser un espacio de cuidados y reivindicación para todas las mujeres del barrio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump y Netanyahu imponen a Hamás un rediseño de la tregua en Gaza
La vigencia del alto el fuego iniciado en enero pende de un hilo mientras Tel Aviv mantiene el bloqueo de ayuda humanitaria a las puertas del enclave palestino y la Casa Blanca negocia directamente con Hamás.
Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.