We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Este lunes 25N las trabajadoras de la red pública de atención a la violencia de género de la Comunidad de Madrid irán a la huelga junto a las del Ayuntamiento. Protestan por la falta de recursos, insuficientes para atender a todas las mujeres. Al mismo tiempo, los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39,8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60,4 millones de euros, un descenso del 34% diseñado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular).
Son datos recogidos en el informe de CC OO, Por ti, por mí y por todas mis compañeras, publicado este lunes en el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Un informe que recoge que, mientras los presupuestos descienden, aumenta el registro de delitos contra la libertad sexual un 5,2%.
El incremento más notable lo experimentan los delitos de agresión sexual con penetración, que pasan de 310 en el segundo trimestre de 2023 a 358 en 2024
Así, el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior recoge que en el segundo trimestre de 2024 se produjeron 1.457 delitos contra la libertad sexual, mientras que en el mismo periodo de 2023 se produjeron 1.385. El incremento más notable lo experimentan los delitos de agresión sexual con penetración, que pasan de 310 en el citado periodo de 2023 a 358 en 2024.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En lo que va de año, en la Comunidad de Madrid se han producido tres feminicidios. En relación al Sistema VioGén, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en nuestra Comunidad hay 101 mujeres con riesgo alto, 1.472 con riesgo medio, 5.012 con riesgo bajo y 5.665 mujeres en riesgo no apreciado. Así mismo, frente a las 15.376 denuncias interpuestas en este 2024, se han emitido 3.035 órdenes de protección a mujeres.
En la Comunidad de Madrid están caducadas las tres estrategias: contra la violencia de género, contra la trata de seres humanos y la de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Presupuestos sin ejecutar
“Lamentamos la falta de interés del gobierno regional para poner en marcha medidas eficaces para terminar contra las violencias machistas”, expresa Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid quien avisa que están caducadas las tres estrategias: contra la violencia de género, contra la trata de seres humanos y la de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y no hay ningún anuncio para su renovación.
Muestra de esta “falta de interés” es que la falta de ejecución del total de los presupuesto asignados. Así para el programa “acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad” se invirtieron 43,3 millones de euros en 2023, frente a los más de 50 millones previstos en el crédito inicial, tal y como recoge el informe de CC OO. En este sentido, la ejecución total de este presupuesto ha sido tan solo del 86%. Por partidas, la comunidad ha “ahorrado” en la La ejecución en materia de promoción económica, cultural y educativa, cuyo gasto fue de un 81,86% de lo presupuestado y la partida destinada a promoción de la mujer, que fue ejecutada en un 89,65%.
“Tan solo a los Asuntos Taurinos, la Comunidad de Madrid tiene previsto dedicar 4,2 millones de euros el próximo año, un presupuesto que se ha incrementado más de un 337% en ocho años y que es más de un 10% del que se dedica contra la violencia contra las mujeres”
Mientras tanto, apuntan desde este sindicato, “tan solo a los Asuntos Taurinos, la Comunidad de Madrid tiene previsto dedicar 4,2 millones de euros el próximo año, un presupuesto que se ha incrementado más de un 337% en ocho años y que, hoy en día, supone más de un 10% de lo que se destina a combatir y erradicar la violación de derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres”.