Bomberos
Eloy Palacios, el bombero que ha puesto en pie de guerra a sus compañeros

En abril de 2016 fallecía Eloy Palacios en acto de servicio mientras sofocaba un incendio. Consecuencia de aquello y la sentencia que exculpa al ayuntamiento de sus responsabilidades, sus compañeros se encuentran hoy en pie de guerra.

Bomberos frente el Congreso
28 may 2018 12:39

Juan Carlos Fernández, 'Cuni’, se encontraba trabajando el 7 de abril de 2016. Compartía parque de bomberos con Eloy Palacios en Oviedo, pero trabajaban en turnos diferentes. Aquel día avisaron a Cuni de un incendio en un edificio y acudió con su equipo de inmediato.

Cuando llegaron, vieron que el edificio no estaba bien aislado y que el fuego se propagaba rápidamente. Según Cuni, fue al ver que “no había por dónde meterle mano” tras atarcarlo desde el interior y el exterior cuando llamaron a otros compañeros a sus casas para que acudieran apoyar, entre ellos Eloy.

Más de una hora después de que se iniciara el incendio, Cuni y Eloy comenzaron a trabajar juntos y lograron controlar el fuego. Tras tenerlo controlado, les ordenaron sofocar unos focos para evitar que se avivaran y propagaran. Los focos eran inaccesibles desde el interior y les ordenaron rociar el edificio con un caudal de 4.500 litros por minuto —4,5 toneladas–. Uno de los mandos dijo que la estructura aguantaría.

Al ver al jefe de bomberos en un balcón, a arquitectos y aparejadores por la zona y a gente entrando y saliendo por las cercanías sin recibir ninguna indicación de que el edificio pudiera ceder decidieron descender de la cesta del camión articulado al forjado. En cuanto bajaron, el edificio colapsó y les engulló.

Eloy murió en el acto y Cuni quedó atrapado en los escombros, pero pudo liberarse. “Salí como pude y con la gran suerte de salir para fuera en vez de para dentro cuando ya se me había acabado el aire”, relata.

Para este bombero “hubo mala suerte, malas directrices, mala coordinación, un problema con las emisoras y un problema con las aguas”. Denuncia que cuando parecía que todo estaba en calma nadie les advirtió. “Allí no murió más gente de milagro”.

Malestar en todo el Estado

El pasado mes de marzo el fallo del juicio por la muerte de Eloy sentenciaba que la culpa de que muriera fue suya, por “un exceso de celo”. Esto creó un malestar en todos los bomberos del Estado porque entienden que quiere decir que, aún sabiendo que había un peligro, le avisaron y se tiró.

Los bomberos de Oviedo denuncian que todo lo que falló aquel día sigue fallando hoy y que esta sentencia solo da mayor impunidad al Ayuntamiento y propicia que no se ponga solución a todo lo que ocasionó la muerte de Eloy.

Cuni también denuncia que, a pesar haber sido diagnosticado con un trauma de estrés postraumático por un forense un mes después del accidente, la mutua le dio el alta psicológica en solo tres sesiones. A día de hoy, Cuni vuelve a estar de baja psicológica aunque ha tenido que recurrir a la Seguridad Social porque, una vez más, la mutua se ha negado a concederle la misma.

Aquel día murió Eloy, pero salvaron a más de quince personas. Este lunes 28 se reúnen con varios partidos para seguir avanzando en sus reivindicaciones y que tragedias como la de Eloy Palacios no vuelvan a repetirse.

Bomberos
Los bomberos exigen una ley común en todo el Estado

Este lunes 28 de mayo, una representación de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) se reúne en el Congreso con diferentes grupos parlamentarios para seguir avanzando en una ley que unifique las reivindicaciones que los bomberos llevan demandando desde hace tiempo en todo el Estado.

Archivado en: Incendios Bomberos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
La falta de una ley que regule la coordinación entre los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas lastra la capacidad de respuesta ante desastres ambientales como la riada de València.
Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre
Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos de la localidad a la Comunidad de Madrid, en 2020.
#17507
28/5/2018 22:38

las muertes en accidente laboral son un problema de género masculino, pero nunca lo vais a contar así. Dicho esto, fuerza bomberos.

1
3
#17520
29/5/2018 1:10

Fuerza bomberas!!

3
0
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
Galicia
Galicia Mujeres rurales gallegas que sueñan con dejar de ser heroínas
La falta de servicios básicos en el rural es la primera piedra en el camino de quien quiere vivir y trabajar fuera de la ciudad. Aun así, el rural gallego se encuentra a la cabeza en cuanto a titularidad femenina respecto al Estado español.
Opinión
Opinión La formación de profesorado en acompañar alumnado LGBTIQA+, un asunto pendiente
La ley trans incluye una sección entera sobre medidas en el ámbito de la educación que exige a las administraciones educativas y a las universidades la formación de profesorado en la diversidad sexual y de género.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Grullas de papel
A un lado del escenario hay colgadas cientos de grullas de papel. Todas las personas que escuchan saben lo que significan
Estados Unidos
Estados Unidos Cuando los indios de todas las tribus ocuparon Alcatraz y otras batallas del ‘Red Power’
Durante los años 60 y 70 un fuerte movimiento indigenista reclamó derechos y dignidad en los EEUU. Leonard Peltier, uno de aquellos jóvenes activistas, podrá morir en su casa tras medio siglo en la cárcel.
Más noticias
Opinión
Reseñas ‘Tumbar la blanquitud’: el grito de María Ignacia Ibarra
En ‘Tumbar la blanquitud. Ensayos urgentes sobre raza y colonialidad’ (Descontrol, 2024), María Ignacia Ibarra Eliessetch se centra en la necesaria participación o colaboración de quien oprime y ejerce el racismo.
Huelva
Derechos Humanos Fuego y Agua: Kullu Konay murió calcinado en un asentamiento inundado en Huelva
Al drama humano que es malvivir en los asentamientos de la provincia de Huelva se suman los efectos de las riadas y los incendios, sucesos que se suman a la larga lista de desastres que las administraciones son incapaces de solucionar.

Recomendadas

México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.
Pueblo gitano
Silvia Agüero “La memoria de las payas tiene más que ver con La Paquera que con Virginia Woolf”
Silvia Agüero tiende sus recuerdos al sol en la exposición 'A las gitanas de mi vida', que es también un libro con diez relatos donde se reapropia de viejas fotos y nos regala parte de su historia.