Análisis
La oposición turca pierde su gran oportunidad

Erdogan y su AKP probablemente nunca habían sido más débiles que en el período previo a estas recientes elecciones parlamentarias y presidenciales. En consecuencia, la oposición tiene amplios motivos para creer que ha perdido una oportunidad incomparable.

@MarcMartorell3

17 jun 2023 06:00

Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones en Turquía. Otra vez. En el poder durante dos décadas, primero como primer ministro y luego como presidente, Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) consiguieron una victoria relativamente cómoda sobre Kemal Kiliçdaroglu en la segunda vuelta electoral celebrada el 28 de mayo. Kiliçdaroglu, el líder del Partido Popular Republicano (CHP), una fuerza nacionalista de centroizquierda que lidera la oposición, contó con el apoyo de la llamada “Mesa de los Seis”. Esta plataforma de oposición nació después de que el CHP uniera esfuerzos con el partido de derecha nacionalista IYI Parti y cuatro fuerzas políticas más pequeñas. Kiliçdaroglu obtuvo el 47,8% de los votos en la segunda vuelta, más de cuatro puntos porcentuales por debajo de Erdogan y su 52,2% de apoyo.

Erdogan acudió a las urnas en un momento muy complicado para él y su partido, pero explotó las ventajas de su cargo presidencial y se benefició de los numerosos errores estratégicos de la oposición. Turquía se encuentra en una profunda crisis económica que, según la mayoría de los analistas, se ha visto agravada por las políticas económicas poco ortodoxas de Erdogan y su ola de gastos antes de las elecciones. Los meses previos a la contienda electoral también estuvieron marcados por el terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 50.000 muertos únicamente en el lado turco de la frontera. Después del desastre natural, varios reportajes mostraron que los bajos estándares de construcción tolerados por las autoridades locales y el gobierno turco resultaron en muertes evitables.

Erdogan y su AKP, partido islamista de centroderecha, han trabajado a lo largo de los años para crear un entorno institucional y mediático que facilite sus repetidos éxitos electorales. Según una misión de observación de las elecciones presidenciales turcas llevada a cabo por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), “la cobertura mediática sesgada y la falta de igualdad de condiciones dieron una ventaja injustificada al titular del cargo”. A pesar de la desigualdad inicial de condiciones, los errores estratégicos de la oposición también deben ser tomados en consideración para entender por qué no logró derrocar a Erdogan en su momento de máxima debilidad. Distintos analistas han señalado que los planes de Kiliçdaroglu de asignar cargos de vicepresidente a los diferentes líderes de los partidos de la coalición opositora fueron contraproducentes. Según esta línea de argumentación, la propuesta de crear vicepresidencias compartidas envió un mensaje confuso a la población turca sobre quién estaría al mando si ganaba la oposición. El contraste con la plataforma personalista de Erdogan fue ciertamente remarcable. Aun así, el liderazgo colectivo de la plataforma de la oposición podría haber demostrado ser una fortaleza en lugar de una debilidad si se hubiera gestionado más hábilmente.

Diferentes encuestas mostraron que Ekrem Imamoglu y Mansur Yavas, compañeros de partido de Kiliçdaroglu y alcaldes de Estambul y Ankara respectivamente, eran mucho más populares que el hombre que finalmente se enfrentaría a Erdogan

Por contra, desde mucho antes de que comenzara la campaña electoral, resultaba evidente que Kiliçdaroglu no era el mejor candidato presidencial para la oposición. Diferentes encuestas a lo largo de 2022 y 2023 mostraron que Ekrem Imamoglu y Mansur Yavas, compañeros de partido de Kiliçdaroglu y alcaldes de Estambul y Ankara respectivamente, eran mucho más populares que el hombre que finalmente se enfrentaría a Erdogan. En diciembre de 2022, una sentencia judicial inhabilitó a Imamoglu para la actividad política (aunque temporalmente ha podido permanecer en el cargo de alcalde mientras apelaba la decisión) por referirse a los miembros del consejo electoral supremo turco como “estúpidos”. Las acusaciones de Imamoglu se produjeron después de que los miembros del consejo electoral forzaran la repetición de las elecciones locales de 2019 en Estambul, una repetición que Imamoglu acabó ganando por un margen más amplio. Los problemas legales de Imamoglu afectaron claramente sus posibilidades de postularse para presidente, pero Yavas no tenía ningún impedimento evidente.

Si Erdogan fue la personificación de la victoria, en términos discursivos el triunfo fue para las posiciones antiinmigración. De hecho, la razón por la que Erdogan no ganó las elecciones en la primera vuelta, en contra de los precedentes de 2014 y 2018, fue el inesperado éxito electoral del ultranacionalista Sinan Ogan, que obtuvo el 5,2% de los votos. La campaña de Ogan giró en gran medida en torno a sus promesas de devolver a Siria a los refugiados sirios que viven en Turquía. Según el gobierno turco, 3,7 millones de refugiados sirios, sobre un total de 5,5 millones de extranjeros, viven en el país. Ogan encontró terreno fértil en un país que ha visto el surgimiento de asaltos mortales a refugiados e inmigrantes durante los últimos años. En una encuesta reciente, el 88,5% de los turcos manifestaron querer que los refugiados sirios regresen a su país.

La segunda vuelta casi se había convertido en una mera formalidad tras los resultados de la primera vuelta: el 49,5% de los votos fue para Erdogan y el 44,9% para Kiliçdaroglu, situando al presidente turco a medio punto de la reelección. La participación impresionantemente alta, del 87,4%, dejaba pocas opciones a la oposición para movilizar nuevos votantes. Para complicar aún más las cosas, después de la primera vuelta la oposición perdió unos días claves envuelta en recriminaciones y la elaboración de una nueva estrategia para la segunda vuelta. La desesperación de la oposición tenía su origen en las altas expectativas generadas por la mayoría de las encuestas preelectorales, que sugerían que Kiliçdaroglu llegaría en primera posición a la segunda vuelta.

Una vez la oposición asumió su precaria situación, se lanzó a perseguir los votantes de Ogan en la primera vuelta para tener una remota oportunidad en la segunda. Ogan, no obstante, ofreció su apoyo a Erdogan. La oposición tuvo que contentarse con el espaldarazo de Umit Ozdag, el líder del ultraderechista Partido de la Victoria, que había respaldado la candidatura de Ogan en la primera vuelta. Durante las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, Kiliçdaroglu intensificó sus mensajes contra los refugiados. Seis días antes de la segunda ronda, en un mitin en la provincia de Hatay, que limita con Siria, Kiliçdaroglu exhortó a su audiencia a “tomar una decisión antes de que los refugiados tomen el control del país”.

Seis días antes de la segunda vuelta, en un mitin en la provincia de Hatay, que limita con Siria, Kiliçdaroglu exhortó a su audiencia a “tomar una decisión antes de que los refugiados tomen el control del país”

La hoja de ruta para ganar el voto de Ogan no fue un completo fracaso, pero la oposición necesitaba alrededor del 90% de sus votos para ganar las elecciones en caso de que la participación se mantuviera constante. Y la participación cayó un 3,1 % en la segunda vuelta, alejando aún más si cabe una eventual victoria. Con un menor número de sufragios, la cantidad de votos que Erdogan necesitaba para superar la marca del 50% en la segunda vuelta decrecía. De hecho, los 27,13 millones de votos que recibió Erdogan en la primera vuelta habrían sido suficientes para ganar la segunda vuelta con más del 51% de los votos válidos.

Tres provincias ilustran el éxito limitado de la oposición a la hora de ganarse a los votantes de Ogan. Tanto en Kayseri, en el centro de Anatolia, como en Bilecik, en el oeste del país, Ogan recibió más del 8% de los votos, muy por encima de la media nacional del 5,2%. En la segunda ronda, la proporción de votos para Kiliçdaroglu aumentó al mismo ritmo que la de Erdogan en Kayseri, mientras que las ganancias de Kiliçdaroglu en Bilecik fueron solo un poco mayores que las del presidente. Algo similar ocurrió en Bursa, la cuarta provincia más poblada del país. En esta región occidental, Ogan recibió el 7,4% de los votos en la primera vuelta. En la segunda vuelta, el porcentaje de votos de Kiliçdaroglu aumentó un 4,5% y el de Erdogan un 3%.

La oposición tuvo más éxito en Estambul y Ankara, donde su margen de ventaja se duplicó, pero las diferencias de votos en las grandes metrópolis siguieron siendo demasiado pequeñas para compensar las abrumadoras victorias de Erdogan en Anatolia Central y la región del Mar Negro. Además, el apoyo del Partido de la Victoria de Ozdag a la oposición demostró tener consecuencias negativas en las áreas de mayoría kurda de Turquía. Esto es algo que varios analistas habían predicho dadas las fuertes opiniones anti-kurdas del Partido de la Victoria. En Diyarbakır, Van y Mardin, las provincias kurdas con mayor población ganadas por Kiliçdaroglu en la primera vuelta, el candidato de la oposición perdió entre el 0,3 y el 1% de los votos en la segunda vuelta. La caída en la tasa de participación en estas tres provincias fue considerablemente superior al promedio nacional de 3,1%, lo que sugiere que la oposición no logró volver a movilizar a algunos de los votantes que habían votado previamente por Kiliçdaroglu.

Turquía
Elecciones el 14 de mayo La izquierda turca se conjura para echar a Erdogan del poder
Ante el temor de no conseguir representación en el Parlamento, la mayoría de las formaciones de izquierda han decidido pedir el voto para el centro-izquierdista Kemal Kiliçdaroglu, principal rival del actual presidente.

Parte del problema de Kiliçdaroglu fue que la mayor parte del apoyo que recibió en las áreas kurdas en la primera ronda consistió en voto prestado. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevó a cabo junto con las elecciones parlamentarias, que la oposición perdió ante el AKP y su aliado ultranacionalista, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pro-kurdo y de izquierda, pidió a sus partidarios que respaldaran a Kiliçdaroglu en las elecciones presidenciales, renunciando a presentar su propio candidato. En las elecciones parlamentarias, sin embargo, el HDP presentó a sus candidatos bajo el paraguas del Partido de la Izquierda Verde (YSP), que obtuvo cerca del 9% de los votos y fue la primera fuerza política en 13 provincias del sureste. Es razonable suponer que un número significativo de votantes kurdos que habían votado a Kiliçdaroglu y al YSP en la primera ronda decidieron quedarse en casa cuando llegó la segunda vuelta, especialmente considerando el acercamiento de Kiliçdaroglu al anti-kurdo Partido de la Victoria.

Erdogan y su AKP probablemente nunca habían sido más débiles que en el período previo a estas recientes elecciones parlamentarias y presidenciales. En consecuencia, la oposición tiene amplios motivos para creer que ha perdido una oportunidad incomparable. Bajo el nuevo sistema presidencial, que incluye un límite constitucional de dos mandatos, Erdogan no puede volver a postularse como presidente en 2028. Aun así, las dificultades para la oposición derivadas de “la falta de igualdad de condiciones” que detalla el informe de la OSCE serán muy probablemente mayores en 2028 considerando el progresivo deterioro institucional. Teniendo en cuenta los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las grandes ciudades, el CHP está en una buena posición para mantener las alcaldías de Estambul y Ankara en las elecciones locales de 2024. Pero incluso si las buenas perspectivas para la oposición se materializan, estas victorias tendrán un sabor agridulce restando aún cuatro años más para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.