Derecho a la vivienda
Stop Desahucios se encierra en AVRA en Córdoba por la “inacción absoluta” de la Junta de Andalucía

Tres activistas de Stop Desahucios han entrado en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tras el “pasotismo” de la institución a solucionar la emergencia habitacional de miles de personas en la ciudad y toda la comunidad autónoma.
CordobaVivienda - 5
Activistas este lunes manifestándose en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba Miguel Blázquez Ginés
29 ene 2024 14:34

La Plataforma Stop Desahucios Córdoba ha convocado esta mañana una concentración en el Vial para denunciar la “inacción absoluta” de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, que es la administración competente. La concentración se ha desplazado hasta la puerta de las oficinas de AVRA para apoyar a las tres compañeras que han entrado a primera hora de la mañana y que no saldrían hasta conseguir una fecha de reunión con Rafael Gil, director de AVRA en Córdoba.

“AVRA tiene edificios enteros cerrados en los que no vive nadie porque no les da la gana de dar las llaves“, decía indignada una madre de dos hijos.

Esta reunión fue previamente solicitada a través del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en noviembre, aunque Rafael Gil asegura que el alcalde no se ha puesto en contacto con él. Tampoco recibieron respuesta alguna cuando solicitaron la reunión vía sede electrónica hace mes y medio.

Mientras las tres activistas estaban encerradas en las oficinas de AVRA, en el exterior recibían el apoyo constante de una concentración de decenas de personas. Entre ellas se encontraban afectadas con amenaza de desahucio, que ven clara una posible solución por parte de la Junta de Andalucía: “AVRA tiene edificios enteros cerrados en los que no vive nadie porque no les da la gana de dar las llaves. Somos familias que si no nos dan otra opción nos vamos a ver en la calle con nuestros hijos”, decía indignada una madre de dos hijos.

CordobaVivienda - 3
Activistas este lunes manifestándose en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba Miguel Blázquez Ginés

Pasada más de una hora, las tres activistas han salido por la puerta principal al grito unísono de “¡Sí, se puede!”, con un folio en la mano en el que el director de AVRA plasma por escrito su compromiso a reunirse con Stop Desahucios el jueves de esta misma semana. Juana, Margari y Ángel han comentado al corrillo que se ha formado que Rafael Gil de primeras rechazaba acceder a la reunión, pero tras la insistencia en que no saldrían de las oficinas hasta tener una fecha, ha mirado su agenda y “encontrado un hueco”. Además, le han transmitido la escasa cantidad de viviendas sociales en Córdoba, sobre lo que elude toda responsabilidad.

Ángel, uno de los miembros de la Plataforma Stop Desahucios que se ha encerrado, explica que AVRA se niega a renovar contratos de alquileres sociales mientras tienen en el mismo bloque más de cuarenta pisos vacíos y tapiados. Critica la dejadez del edificio en cuestión: “Pedimos a la Junta de Andalucía que adecúe el bloque y permita acceder a las cuarenta y tantas viviendas tapiadas, solo hay veinte ocupadas en todo el edificio”.

Andalucía
Inicio de curso politíco Andalucía empieza el curso sin ley de vivienda, sin servicios públicos y sin Doñana
La Junta de Andalucía comienza el curso político recurriendo a la Ley de Vivienda, con recortes en la salud y la educación pública y con la mirada internacional puesta sobre los avances en la ley de regadíos de Doñana.

Stop Desahucios también denuncia la situación en materia de vivienda en todo el Estado; y es que España está a la cola en viviendas sociales en la Unión Europea, con menos del 3%, a la altura de Bulgaria o Hungría, mientras Países Bajos encabeza la tabla con el 30% de este tipo de viviendas. “Sin un parque público de vivienda social no vamos a poder afrontar la emergencia habitacional que sufren tantas familias, ni podemos dar esperanza de emancipación a millones de jóvenes”, declara Rafael Blázquez, portavoz de Stop Desahucios Córdoba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Desahucios
Desahucios La policía cierra el entorno de la vivienda de Pilar y dos hijas, en la víspera del desahucio por CaixaBank
La policía municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordonado las calles aledañas a la vivienda de un desahucio que Caixabank tiene nuevamente emplazado para esta mañana, impidiendo así que vecinas de Pilar la acompañaran en la víspera.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.