Desahucios
La familia Elzaburu deja sin casa a Mariano por una deuda de 45 euros

Con un amplio despliegue de recursos públicos se ha ejecutado el tercer intento de desahucio del vecino de Vallecas, por parte de una familia de aristócratas, “para poder hacer negocio con la vivienda, supuestamente un derecho constitucional”, afirman desde PAH Vallekas.
Desahucio Mariano 22 enero - 1
La policía ejecuta el desahucio de Mariano entrando por la ventana de su piso de sus, hasta hoy, vivienda cuyos propietarios son la familia de aristócratas Elzauburu.. Dani Gago

Desde las 6 de la mañana cinco furgones policiales, 50 antidisturbios y dotaciones de bomberos llegaron a la calle Magret de Mar 8, donde hasta hoy vivió Mariano durante más de 50 años. El movimiento de vivienda de Madrid había convocado para intentar parar nuevamente el desalojo. Para ello, tres activistas se encaramaron, dos en la fachada principal y otra en el interior, mientras una decena de personas también estaban dispuestas defender desde el interior del piso.

Llegaron también los bomberos, a quienes se les pidió no intervenir. Sin embargo, hacia las 9 de la mañana, descolgaron a las dos personas de la fachada, incluso cortando las ramas de un árbol para acceder a ellos. En el patio interior se mantenía colgada la tercera y advirtieron a la policía que si tiraban la puerta abajo, esta caería la vacío, ya que su anclaje pendía de la puerta.

Pasadas las 9:30 ya había llegado la comisión judicial y los representantes de la familia Elzauburu, multipropietaria de diversos inmuebles, hoteles, cotos de caza y de un lujoso club. Una hora más tarde, mientras la persona colgada en el patio interior resistía la policía entró por la ventana exterior, dándose así la ejecución del desahucio.

Hasta esta mañana estaba en el juzgado un recurso sin contestar que alegaba detener el desahucio de Mariano por las condiciones de vulnerabilidad que, de acuerdo a Servicios Sociales, cumplía para evitar así, dejarle sin alternativa donde marcharse. “Han forzado una deuda para tirarle abajo el contrato de renta antigua de la que, de otra forma, no habrían podido proceder al intento de ejecución de este desahucio” argumentaba a el Salto, Alex, portavoz de PAH Vallekas.

Desahucios
Vivienda en Madrid Tercer intento de desahucio de Mariano: “Han fallado el juzgado, las administraciones y el Gobierno”
Durante poco más de un mes, ninguna comunicación se ha dado entre el inquilino del piso y los propietarios, la familia aristócrata Diez de Rivera Elzaburu, para evitar el desahucio de este hombre de 50 años, enfermo y sin alternativa a donde ir.

“Todos los recursos del Estado a disposición de los propietarios para poder hacer negocio con la vivienda, supuestamente un derecho constitucional, transmitía en sus redes social la PAH Vallekas, asamblea a la que pertenecía Mariano y quienes le acompañaron desde anoche para intentar para de nuevo el desalojo. Esta vez no pudo ser. “Hoy policía y bomberos culminan el plan de la familia Elzaburu, multipropietaria”, afirmaban desde la PAH a la vez que informaban que ha sido detenidas dos de sus compañeras y a otra se la llevó el Samur por desmayo, además de haber sido identificadas varias personas que defendían el pasillo de acceso a la vivienda.

“Somos gente pacífica que venimos a defender nuestros derechos” ha dicho a El Salto, Mariano, quien finalmente se defendía desde fuera su casa, junto a sus compañeros de asamblea, del fuerte dispositivo policial que llegó a cargar en algunos momentos contra quienes allí se concentraban. Ninguna institución le ha dado una alternativa y serán sus compañeros de PAH Vallekas quienes gestionen una posibilidad de vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Vivienda en Madrid Tercer intento de desahucio de Mariano: “Han fallado el juzgado, las administraciones y el Gobierno”
Durante poco más de un mes, ninguna comunicación se ha dado entre el inquilino del piso y los propietarios, la familia aristócrata Diez de Rivera Elzaburu, para evitar el desahucio de este hombre de 50 años, enfermo y sin alternativa a donde ir.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
Madrid
Madrid El movimiento por la vivienda de Vallecas frena el desahucio de un vecino enfermo
La PAH Vallekas y vecinos y vecinas organizadas consiguen salvar a Mariano de las intenciones de una familia rentista aristocrática de grandes tenedores de dejarlo en la calle: “El escudo social somos nosotras, las que estamos aquí en la puerta”.
3jackdaws
3jackdaws
23/1/2025 21:56

Qué asco, tanto pagar impuestos para utilizar a los bomberos para desahuciar a la gente y dejarla tirada en la calle. 50 antidisturbios para que la mierda esa de familia aristocrática se quede a gusto.

0
0
Álvaro*
22/1/2025 13:39

Espero que no se le queme el club, o alguna de sus multiples propiedades a semejante usurera. HAY QUE ACABAR CON LOS RICOS ESPECULADORES; PERO SOBRETODO CON TANTO HIJO DE PUTA.

No hay que pedirles permiso ni buscar su consenso. Hay que imponer nuestra agenda como ellos siempre hacen con la suya.

0
0
jramosp57
22/1/2025 13:33

Qué vergüenza de país.

1
0
Psicoactivos
Salud mental Drogas psicodélicas, una revolución científica del laboratorio al diván
Sustancias psicodélicas extraídas de los hongos o la ayahuasca, o drogas recreativas como la MDMA o el LSD están siendo investigadas para tratar la salud mental o las adicciones.
Psicoactivos
Salud mental PsychedeliCare, una campaña ciudadana para regular las terapias psicodélicas en Europa
Pretenden recoger un millón de firmas para llevar el debate sobre los tratamientos de salud mental con estas sustancias a las instituciones europeas.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Asturias
Asturias Cuando FAC se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus ex compañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
La vida y ya
La vida y ya Boletos de la suerte
Le gustaba escuchar a los chicos del barrio cuando comían unos caramelos de azúcar que vendían en el mismo quiosco en el que ella compraba el boleto para el sorteo.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De salario y abandonos
VV.AA.
Destacamos el incremento del SMI en 50 euros al mes y la situación de desprotección de los bomberos de Madrid
Más noticias
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.