Desahucios
Una familia rentista aristocrática de grandes tenedores se empeña en desahuciar a un vecino enfermo sin recursos

El piso de renta antigua es propiedad de la familia Díez de Rivera Elzaburu, y quien le ha demandado por una deuda de 45 euros. Mariano y sus compañeros de PAH Vallekas afrontan este jueves parar un desahucio más.

Hace una semana, Mariano, 56 años, asiste a la asamblea del centro social La Villana de Vallekas para explicar el caso de su desahucio. Acompañado por otras compañeras de PAH Vallekas, colectivo que se reúne y forma parte del centro social, intenta empezar a hablar, pero los nervios le traicionan y, casi en lágrimas, se levanta y se va. Sus compañeros explican la situación extrema que vive este vecino de toda la vida de Vallecas a quien, a solo 12 días de finalizar 2024, quieren echarle de su casa, en el segundo intento. 

Madrid
Madrid El movimiento por la vivienda de Vallecas frena el desahucio de un vecino enfermo
La PAH Vallekas y vecinos y vecinas organizadas consiguen salvar a Mariano de las intenciones de una familia rentista aristocrática de grandes tenedores de dejarlo en la calle: “El escudo social somos nosotras, las que estamos aquí en la puerta”.

El piso de la calle Malgrat de Mar, 8, en el barrio de Palomeras, propiedad de la familia Díez de Rivera Elzaburu, es de renta antigua, y ahora amenazan con desahuciarle por una deuda de 45 euros. La primera demanda de la que tuvo conocimiento fue en mayo pasado por un impago sobrevenido. Y es que la cuenta donde estaba domiciliado el alquiler cambió porque cerró el banco. Una vez arreglada la cuestión, se puso al día en pagos. Sin embargo, la administración del inmueble no le pasó ningún recibo, ni le facilitó un número de cuenta con la intención, según PAH Vallekas, de forzar un impago para poder expulsarlo posteriormente de su casa. Mariano se enteró dos días antes del primer intento de desalojo.

Hasta el momento, Mariano, que padece varias dolencias físicas —una enfermedad coronaria que le impide trabajar, duerme con un respirador y tiene hipertensión— no tiene noticias de la propietaria o sus representantes. Además de la demanda, asegura que alguien cambia la pegatina del buzón con su nombre y que recibe llamadas al telefonillo pidiendo que se largue “de una puta vez”. Por la preocupación de perder su casa, en las últimas semanas su salud se ha vuelto más delicada y los nervios están a flor de piel. La última noticia que recibió de su abogada fue este miércoles: el juzgado le había denegado el recurso que podría evitar su desalojo, dando así la razón a la propiedad. Ese mismo día, Mariano acudió al hospital con la tensión muy elevada.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.

Rentismo aristrócrata

¿Es el propietario del piso donde vive Mariano una persona mayor que se ve en la necesidad de subir el alquiler porque no tiene otros ingresos? La vivienda de tres habitaciones en Vallecas está a nombre de Carmen Elzaburu Márquez, de 94 años, dueña de al menos otras 13 viviendas, de cuatro cotos de caza (en Ciudad Real, Córdoba y Toledo), negocios hoteleros y del exclusivo club Puerta de Hierro. Sus herederos presiden el despacho de abogados Elzaburu, especializado en propiedad intelectual y con oficinas en varios países. La familia Díez de Rivera Elzaburu, fruto del matrimonio de Carmen con Alfonso Díez de Rivera y de Hoces, posee también títulos nobiliarios —por ambos cónyuges—, por tanto, es parte de la clase aristocrática española con prolíficos negocios.

Mientras que Mariano ha trabajado de albañil pero ahora se encuentra de baja por su enfermedad y sin ingresos, por la falta de acuerdo entre la Mutua y la Seguridad Social. Desde la PAH aseguran se han puesto en contacto con Alfonso Díez de Rivera Elzaburu, hijo de la propietaria del piso, presidente del despacho Elzaburu y él mismo demandante por poderes en la primera demanda judicial contra Mariano que ya fue archivada, pero no han recibido respuesta alguna. Para PAH Vallekas está claro que, “detrás del interés del clan Elzaburu en torno a este piso de 70 metros cuadrados en uno de los barrios más humildes de Madrid están las miserias del reparto de la herencia en una familia especialmente extensa, dueña de activos poco líquidos y prominente en una industria —la de la propiedad intelectual— donde no debe ser fácil colocar al nieto bohemio”.

Insisten desde esta asamblea por el derecho a la vivienda que la desprotección de la Ley de Vivienda en estos casos es “papel mojado” y por tanto, responsabilidad es también de las administraciones públicas. “Ni el Gobierno central, ni el autonómico ni el municipal trabajan para los intereses de los no propietarios, sino para el de los propietarios”, señalan, y responsabilizan tanto al gobierno de coalición actual, como a los gobiernos regional y municipal de Madrid, que ante casos como el de Mariano, no tengan respuesta.

Si el desahucio llega a ejecutarse esta mañana no solo dejará a totalmente desprotegido a Mariano sino también a un vecino suyo a quien acogió después de que la empresa Coral Homes —propiedad del fondo texano Lone Star— le desahuciaran junto a su familia, en octubre pasado,  Ante esta nueva emergencia habitacional, PAH Vallekas se propone resistir otro intento de desalojo y llama a las vecinas de todo el barrio a concentrarse desde las 9:45 para evitar el desahucio con el lema Vallecas no es vuestro coto de caza, y afirman: “Defender a Mariano es defendernos todos: frente a quienes nos quieren culpar de nuestra situación, no organizamos y damos las soluciones cuando somos nosotros quienes estamos viviendo el problema. Mariano es un ejemplo para la PAH, para el movimiento de vivienda y para todos los vallecanos”.

Mariano Pah Vallekas - 1
Ampliar
La situación de salud de Mariano, que padece una afección cardiaca, se vio afectada en la víspera de su desahucio y tuvo que ir al hospital esa misma noche.
La situación de salud de Mariano, que padece una afección cardiaca, se vio afectada en la víspera de su desahucio y tuvo que ir al hospital esa misma noche.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.