Violencia sexual
La actriz Elisa Mouliaá interpone una denuncia contra Íñigo Errejón por agresión sexual

El político de Sumar dimitió el jueves después de que un testimonio publicado en Instagram lo señalara como maltratador psicológico. En 2023 se conoció otro testimonio de agresión sexual y Cristina Fallarás afirma que tiene recogidos una docena de casos más.
Errejón Congreso - 3
El exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón. Sumar
25 oct 2024 11:22

La actriz Elisa Mouliaá ha interpuesto una denuncia contra Íñigo Errejón ante la Policía por varios delitos contra la libertad sexual. En la denuncia que ha interpuesto ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, además de situaciones de acoso sexual, describe una agresión sexual, que se produjo durante una fiesta.

Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.

La agresión sexual que describe la denuncia se produjo en el domicilio del político durante una fiesta. Allí, Errejón metió a Mouliaá en una habitación, cerró el pestillo y empezó a besarla y tocarla en sus zonas íntimas, unos tocamientos no consentidos, tal y y como recoge el escrito de denuncia al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta denuncia se interpone después de que este jueves la actriz y presentadora asegurara en X haber sido víctima de acosos sexual por parte de Errejón, algo que la mujer compartió después de que un mensaje publicado en la cuenta de la escritora Cristina Fallarás señalara como “un maltratador psicológico” a “un político de Madrid” que inmediatamente las redes identificaron como Iñigo Errejón. Pasadas las dos de la tarde del jueves, Errejón certificaba su dimisión en un comunicado en la red social X en el que se así: “El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado”.

Los testimonios de mujeres datan desde hace un tiempo. El primero fue publicado en Twitter en 2023. En él, una mujer de Castelló describía cómo el político la había acosado con intención de ligar en un festival de música punk y feminista

Los testimonios de mujeres datan desde hace un tiempo. El primero fue publicado en Twitter en 2023, y posteriormente borrado. En él, una mujer de Castelló describía cómo el político la había acosado con intención de ligar en un festival de música punk y feminista. Fallarás ha asegurado este viernes que ha recogido una docena más de testimonios de mujeres afectadas.

Reconoce hechos reprobables

Sumar, por su parte, ha asegurado que Errejón ha reconocido “hechos moralmente reprobables” tras la denuncia anónima. La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha explicado a la SER que Errejón reconoció “comportamientos machistas” que “eran intolerables y no quedaba otra opción” que la dimisión. Duval ha dicho que el partido pidió explicaciones desde el primer momento —el testimonio en la cuenta de Fallarás se publicó el martes— y relaciona la dimisión con este proceso: “Le pedimos explicaciones y eso ha desembocado en su dimisión”.

Duval ha dicho estar “consternada” y en “shock” por la gravedad que se relata en la publicación, pero dice que“en ningún momento” tuvo sospechas de un comportamiento.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por esa formación sobre los testimonios sobre posibles casos de violencia machista. En un mensaje de la red social X, Díaz ha señalado: “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”.

La líder de Sumar añade que el compromiso de esa formación “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Una entre tantas: los abusos sexuales contra la infancia
Claro y alto os lo digo: yo fui víctima de abusos sexuales cuando era niña y no soy un caso raro, soy una entre tantas, una entre cinco. ¿Se entiende? Y si se entiende, ¿qué pensamos hacer al respecto?
Violencia machista
Violencia machista Las redes sociales, el escenario de dos nuevas denuncias por agresiones sexuales a varias actrices
Las denuncias por agresión sexual publicadas en redes sociales contra el actor y profesor Juan Antonio Codina y el director de cine Eduard Cortés airean la violencia machista que sufren las trabajadoras de las artes escénicas y el sector audiovisual.
anadaviesrodriguez
25/10/2024 21:33

Ya me van a faltar los dedos en las manos para contar todos los artículos publicados en El Salto del asunto de Iñigo Errejón. ¿Ustedes no tienen otras noticias internacionales y nacionales que les parezcan más interesantes y más decisivas en nuestra vida?
Y miren, hace años las mujeres tenían sobre sí la carga pesada de tener que demostrar que eran "decentes" y que nadie albergara duda sobre ello. Cualquier pequeño detalle, cualquier señal equívoca las ponía en el lugar de las malas mujeres que no merecían respeto social. Y la palabra del hombre era ley. Ahora cualquier denuncia anónima o cualquier actitud grosera o poco delicada o chulesca, pero no por eso delictiva por parte de un tipo entra enseguida en la categoría de acoso, abuso, no consentimiento... Pobres tipos que nunca se les ha pasado por la cabeza abusar o violar a nadie, como le ocurría a la mujer del césar, no solo tienen que ser no machistas sino parecerlo. Cualquier tipo ahora que tiene un trabajo o actividad pública tiembla ante la idea de que cualquier mujer con la que tuvo contacto le acuse de algo. Me importa un pito las historietas que están contando del Errejón, ahora es el monstruo que habitaba entre nosotros y nos lo ocultaban. Seguro que a muchos de estos y de estas redactoras pseudo periodistas que escriben en El Salto, porque acoso y violencia sexual hay en toda clase de parejas, como ustedes saben, a esos les va a estallar en toda la cara el día menos pensado una denuncia por acoso, maltrato, violación... y si no, al tiempo.

2
4
Sirianta
Sirianta
25/10/2024 22:13

¿Hay tipos temblando? Me alegro. Eso es que vamos por el buen camino.

5
1
Fauno
28/10/2024 1:50

Pues claro que sí. Todo estupendo. Seguro que todo esto ayuda muchísimo al feminismo y a las víctimas de acoso machista. Segurísimo.

0
0
HERRIBERO
26/10/2024 19:10

Al quitar del "centro" el "consentimiento", dejando en manos de un juez (vete tu a saber) la última palabra de la abusada, y todo por culpa del P$0E y PP, junto con la "alarma" fabricada para hacer caer "el consentimiento". . . ¡Con la ayuda inestimable de los medios fácticos!

3
0
Iván78
25/10/2024 18:00

Sumanditos y Maspaiseros, encubridores.

3
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.