Urbanismo
Un futuro más verde para Granada

Granada nos brinda aún la rara oportunidad de vivir junto al campo en el centro de la ciudad. Cabría esperar que la nueva propuesta de ordenación la integre con su periferia rural mediante parques y renaturalización.
Granada desde el Valle del Darro
Vista de Granada desde el Valle del Darro Antonio Casas
14 feb 2023 07:30

Quien haya subido al cerro Manflor ha llegado a un lugar especial. Así lo debió sentir la gente de la villa romana que habitó esta ladera, el monte Ilipula de aquellos días. Se dice que aquí veneraban a Ceres, diosa de la tierra, la fertilidad, la maternidad, y las cosechas. No por nada elegiría el Apóstol Santiago este lugar, acompañado de San Tesifonte y San Cecilio, para dar la primera misa de Europa, según la leyenda más extraordinaria de la ciudad de Granada. No en vano se ha venido a llamar Valparaíso al espacio que abrió el río entre estos cerros.

A la espalda de la Abadía del Sacromonte sube un sendero al Manflor. Discurre junto a un gran aljibe, atraviesa una dehesa de bancales con olivos y almendros hasta llegar a una alberca seca, deja de lado una vieja calera, y trepa hasta la discreta cumbre a casi mil metros. Aquí se disfruta uno de los paisajes más espectaculares de la ciudad de Granada. Al norte, la Sierra de Huétor, a tiro de piedra. En lo hondo del valle se intuye el río Darro serpenteando entre un séquito de fieles chopos, sauces y fresnos.

De este a oeste nos llena la vista la inmensa mole de Sierra Nevada, epicentro de la Cordillera Bética. Las cumbres nevadas destacan sobre el picacherío grisáceo de la baja montaña dolomítica. La desproporcionada magnitud de la sierra se aprecia mejor aquí que desde cualquier otro ángulo. El Cerro de la Alhambra es un minúsculo promontorio a sus pies. La Alhambra no ocupa el primer plano, como desde San Nicolás. Se ha convertido en un bello detalle del magnífico paisaje. Hacia el oeste, el escarpado valle se rompe en la vega y asoma la ciudad. Desde allí llega el repicar de las campanas. Más a la mano, por donde se pone el sol en invierno, se ve la Ermita de San Miguel y la muralla de la ciudad. Desde ella se extiende hacia nosotros un espacio abierto, el campo, que avanza sin detenerse por todo lo que nos rodea.

Pasear por este paisaje libre de asfalto, cemento y luces es estar en el campo y sin embargo seguimos en la ciudad. Nos encontramos en un espacio que a duras penas conseguimos encajar conceptualmente. Instintivamente disociamos campo y ciudad como se separan el agua y el aceite. No es de extrañar. Muchas ciudades ya han cedido a la inercia urbana esa matriz rural que las nutría. Cada vez más yermas, focos de contaminación y ruido, las ciudades se perciben como antítesis de lo natural. 

Granada nos brinda aún la rara oportunidad de vivir junto al campo en el centro de la ciudad. En un plis plas podemos dejar atrás el bullicio y perdernos entre montes, vegas y ríos. Este espacio libre, que no rodea la ciudad sino que es ciudad, posiciona a Granada en un lugar privilegiado para luchar contra los retos que enfrentan las ciudades de todo el mundo. Por este motivo, un grupo de expertos en urbanismo se reunió en Granada el pasado octubre a discutir el futuro de las ciudades y encontrar soluciones.

Estuvieron de acuerdo en que la más necesaria de las intervenciones urbanísticas consiste en abrir las puertas de la ciudad al campo. Invitaban a los ayuntamientos a que dejen que el campo se les meta en la ciudad. Proponían que la ciudad se integre con su periferia rural mediante parques y renaturalización. Este reverdecer de la ciudad, comentaban, es clave para responder a los efectos del incremento global de las temperaturas, así como a las necesidades de esparcimiento, silencio y aire limpio de una población cada vez más estresada y alienada.

¿Quién no ha huido en verano al bosque de la Alhambra o al Parque Federico García Lorca buscando frescor y paz? La hostilidad creciente de las ciudades de la que nos advierten los expertos la hemos experimentado ya empíricamente en su forma más extrema, como animales de laboratorio sometidos a una dura prueba. Durante la pandemia la gente ansió el campo y en cuanto pudo marchó como en peregrinación por el camino del Sacromonte. La naturaleza siempre ha sido una vía de escape.

“Aunque Granada todavía conserve valores naturales excepcionales, los ha tratado con desprecio. Desatinos urbanísticos empujados por la vieja idea de que lo natural estorba a la ciudad, nos han robado un presente incomparablemente mejor”, José Padial, profesor de zoología de la UGR y vecino del Sacromonte.

Aunque Granada todavía conserve valores naturales excepcionales, los ha tratado con desprecio. Desatinos urbanísticos empujados por la vieja idea de que lo natural estorba a la ciudad, nos han robado un presente incomparablemente mejor. No hay más que contemplar el paisaje. La Vega conquistada por naves industriales, centros comerciales y carreteras. El río Genil encauzado en cemento; su agua convertida en mera carroña líquida al entrar en contacto con la ciudad. El Beiro ya ni existe, no es más que un canal de aguas sucias repleto de basura. El Dílar es un pedregal reseco, una rambla, despojado de su bosque de ribera. El Darro desaparece como una cloaca a su paso por la ciudad. Valparaíso y la Dehesa del Generalife no son más que un leve recuerdo de lo que fueron y una incumplida promesa de lo que podrían ser.

Cabría esperar por tanto que la nueva propuesta de ordenación para la ciudad, que contempla un Plan Especial para el Albaicín y el Sacromonte, diera los pasos necesarios, decisivos, casi definitivos, para lanzar a Granada hacia un reverdecimiento de todo el territorio urbano susceptible a ello. El Plan induce a pensar que esa es la intención: “la ordenación propuesta tiene como eje principal el respeto y protección al medio ambiente, la biodiversidad y velar por la preservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico. Asimismo, se orienta hacia el cumplimiento de las medidas necesarias para la adaptación, mitigación y reversión de los efectos del cambio climático”. Y sin embargo, supone un auténtico varapalo a esta oportunidad. En su empeño por finalizar una larga lista de tareas inacabadas de viejos planes, acaba cediendo al hipnótico cortoplacismo del ladrillo, el turismo y el coche.

Represión
Operativo policial Vecinos de las Cuevas de San Miguel en Granada denuncian al concejal de Urbanismo y al jefe de Policía Local
Les acusan de allanamiento de morada, daños y detención ilegal durante un operativo policial realizado según ellos “sin orden judicial” que, sin embargo, el Ayuntamiento califica como “impecable”.

La lectura del Plan muestra que, en esencia, su objetivo es urbanizar mediante viviendas o aparcamientos casi cualquier terreno disponible del Albaicín y el Sacromonte. No titubea siquiera en ocultar su intención de transformar San Miguel, suelo rústico protegido con viviendas trogloditas habitadas durante los últimos cinco siglos, en una zona residencial de nueva construcción. Ni siquiera hace suyos los objetivos del Plan Anillo Verde del propio Ayuntamiento, que tiene como fin “mitigar el calentamiento global y velar por la salud de las generaciones actuales y futuras”.

“La lectura del Plan de Ordenación Especial muestra que, en esencia, su objetivo es urbanizar mediante viviendas o aparcamientos casi cualquier terreno disponible del Albaicín y el Sacromonte”,  José Padial, profesor de zoología de la UGR.

Todo lo contrario. Donde el año pasado se plantaron 16.500 árboles mediterráneos el Plan contempla ahora una carretera y un aparcamiento. La carretera seccionaría la ladera del Cerro Manflor para dar mejor acceso a coches y microbuses turísticos a la Abadía y al Sacromonte. Añadiría asfalto, señales de tráfico, y quitamiedos al suelo catalogado por el Ayuntamiento como espacio libre de excepcional valor ecológico, como Hábitat de Interés Prioritario por la Directiva Hábitat de la Unión Europea, y como entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre este paisaje se planea además, en conjunto con la carretera, un gran aparcamiento para dar cabida a los vehículos de los visitantes cada vez más numerosos que acuden a los eventos de la Abadía. Desde el cerro Manflor no divisaríamos ya una dehesa de encinas, aladiernos y olivos centenarios, restaurada quizá, con su alberca y aljibe, y su sistema de captación de agua del S. XVI. No disfrutaríamos de un entorno monumental integrado y embellecido, como obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Contemplaríamos no un paisaje conservado, sino transformado irreversiblemente en disonancia con la estética y los valores del paraje.

“El logro de una buena propuesta de ordenación sería un cambio de mentalidad que encamine a la ciudad hacia un futuro más verde y saludable”, José Padial, profesor de zoología de la UGR.

Más abajo, en el valle, a la entrada de la Abadía, sobre el Camino del Sacromonte, se planea otro aparcamiento sobre suelo rústico de valor. El Plan lo dispone como lugar de reposo de microbuses a la espera de visitantes mientras estos disfrutan del espectáculo de las zambras. Hasta hoy este lugar sirve a los vecinos de improvisada zona de esparcimiento. Es en realidad el único “parque” del barrio, sin columpios, ni fuente, ni bancos, ni sombra (ni un cartel que informe de los valores del lugar, como la vecina necrópolis romana, el conjunto monumental de la Abadía, la Ermita del Santo Sepulcro, el corredor ecológico de la Sierra de Huétor, o el Valle del Darro).

No es más que un descampado de grava al que, por sus desvencijadas porterías, aún se le llama campo de futbol. Como no existe ni un solo parque en los tres kilómetros de longitud del barrio, aquí juegan los niños cuando se hartan de hacerlo sobre la carretera, aquí pasean sus perros los vecinos y se juntan a celebrar la festividad de San Cecilio, patrón del barrio, o a ver pasar al Cristo de los Gitanos. Construir un aparcamiento en vez de un parque integrado en el entorno fresco del río Darro y los jardines de la Abadía no solo contradice las intenciones del Plan, también hace un flaco favor a los habitantes del barrio.

Es probable que muchas de las actuaciones propuestas se enfrenten a problemas de índole legal y técnico que imposibiliten su desarrollo. Tal desenlace sería una buena noticia pero no un gran logro. Las ideas que han dado lugar al actual Plan no habrían sido suplantadas. Condicionada por el atávico rechazo a lo natural que aún domina el urbanismo, la ciudad continuaría alentando la construcción, el transporte privado y el turismo de masas en áreas de alto valor ecológico y cultural de las que depende su porvenir. El logro reside en un cambio de mentalidad que encamine a la ciudad hacia un futuro más verde y saludable.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Terrazas en Madrid Nuevo revés a Almeida y su Ordenanza de Terrazas: el Supremo no revisará la sentencia que la anulaba
El Alto Tribunal confirma la anulación de la Ordenanza de Terrazas (2022) del Ayuntamiento de Madrid, sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ciudadanía reclama una ordenanza acordada con las asociaciones vecinales.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Derecho a la ciudad
Opinión Celebrando (que nos perdonen) la vida
Las “Tres Mil Viviendas”, ese wild west patrio, son otra vez protagonistas. Tras un tiroteo entre malhechores el sheriff quiere demoler sus guaridas.
Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Educación pública
Educación pública El profesorado en España ha perdido un 22% de poder adquisitivo desde la crisis de 2010
El recorte en las pagas extras, que aún se mantiene, y la bajada de sueldos generalizada, que solo empezó a remontar a partir de 2016, han producido una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales, mientras el IPC no ha parado de subir.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Opinión
Ocupación Israelí Devastación en Gaza, ignominia mundial
Un año y medio después, la comunidad internacional permanece contemplativa, por mucho que algunas voces, tímidas, hablen de genocidio, promuevan juicios internacionales y unos cuantos Estados hayan suspendido relaciones diplomáticas.
Galicia
Galicia Los sindicatos exigen a Trabajo que tome medidas en el “cierre patronal” de Sargadelos
El dueño, Segismundo García, ha permitido la entrada de casi toda la plantilla tras cuatro días de lo que califican de “chantaje”. Desde CCOO y CIG denuncian que este miércoles se ha “ninguneado a 12 trabajadores”.
Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Cine
Cine Los cantos de Cecilia Barriga, apuntes de una filmografía disidente
La filmografía de Cecilia Barriga atesora un material fundamental para el conocimiento de algunos de los momentos políticos más relevantes en los movimientos de izquierdas de las últimas décadas.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Terrazas en Madrid Nuevo revés a Almeida y su Ordenanza de Terrazas: el Supremo no revisará la sentencia que la anulaba
El Alto Tribunal confirma la anulación de la Ordenanza de Terrazas (2022) del Ayuntamiento de Madrid, sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ciudadanía reclama una ordenanza acordada con las asociaciones vecinales.
Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
LGTBIAQ+
Propuesta en el Congreso Colectivos de personas no binarias e intersex impulsan una reforma de la ley trans para ampliar derechos
Sumar ha registrado la propuesta esta mañana. El texto plantea poder inscribir a las personas intersex sin referencia al sexo en el Registro, adecuación de otros documentos, así cómo medidas en el ámbito de la sanidad y al educación.
València
València Querella por el asesinato franquista de Juan Canet en Paterna: “Alguien la tiene que pagar en esta casa”
Patricia Canet denuncia ante los tribunales “la desaparición forzada” de su tío abuelo en 1941, un crimen que se produjo tras presentarse un fascista local en el domicilio y anticipar la represalia.
Más noticias
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano A propósito del Año del Pueblo Gitano y los 600 años de negación del otro
El 8 de abril se celebra, como cada año, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Pero no es este 2025 un 8 de abril como otro cualquiera, al menos, no en España.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.

Recomendadas

Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Filosofía
Carolina Meloni “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.