Granada
146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar

“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria y la necesidad de suelo público para el disfrute de la ciudadanía, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar. Portada
Solar del proyecto artístico "146.574 m²". Foto de Argider Aparicio y el diseñador gráfico Carlos Muñoz

@susanasarrion.bsky.social

26 mar 2025 06:00

146.574 m² es la superficie actual de solares vacíos en Granada y el título de un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero que según sus autores, el fotógrafo Argider Aparicio y el diseñador gráfico Carlos Muñoz, “no trata sólo de solares abandonados, sino de cómo se configuran las ciudades y quién tiene voz y voto en ellas”. 

“No trata sólo de solares abandonados, sino de cómo se configuran las ciudades y quién tiene voz y voto en ellas”, Argider Aparicio y Carlos Muñoz.

Argider y Carlos han trabajado durante todo un año documentando esta “protesta visual” para conseguir esta muestra de carteles, láminas de galería y una instalación que se exhibe en Centro Cultural José Guerrero de Granada como parte de su ciclo ‘El Cuarto Lúcido’ hasta el 20 de abril. Los artistas reflexionan en su proyecto sobre estos solares, “que podrían ser cualquier cosa, pero en lugar de eso, están vacíos, esperando a que alguien saque provecho de ellos. Detrás de cada solar abandonado hay un problema mayor: la especulación inmobiliaria. Los promotores se aferran a las propiedades a la espera de que suban los precios de mercado”.

Los dos artistas se vieron motivados por la pérdida de tejido cultural y social que proporciona tanto valor a los espacios públicos en la actualidad mientras los solares vacíos permanecen intactos, vallados, “pudriéndose a la espera del mejor postor”. Esto les impulsó a usar su arte para poner esos espacios bajo sus focos, tomar el concepto de ‘solar’ como terreno vacío y desmenuzarlo a través de su propia arquitectura, mediante la fotografía y el movimiento; diseñando “un lenguaje visual que habla alto y claro de lo que ocurre en nuestros barrios en una protesta visual que muestra el contraste entre esos terrenos vacíos y el potencial de participación de la comunidad. ¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”, se preguntan en su página web.

A Granada se la está comiendo viva la especulación inmobiliaria

Hablamos con Carlos Muñoz sobre este proyecto artístico que vincula la expresión artística con un activismo que pretende provocar un cambio, al menos mostrar la posibilidad, generar conversación, poner una semilla, “Por la exposición está pasando un público muy amplio: personas mayores, niños y niñas; eso nos motiva mucho, que la gente se va satisfecha o por lo menos no se va indiferente”. 

En la instalación juegan con un elemento, una bolsa, que han reflejado en sus fotografías, “una proyección de una bolsa de plástico típica de usar y tirar que interactúa con la fotografía intentando poner el foco y dar vida a ese solar, que se hable de ellos y sobre todo, qué podemos hacer con ellos. Ese espacio, ese solar, como la bolsa, era un edificio de usar y tirar y ahora es un desecho por la sociedad para la que no pinta nada”, lamenta Carlos a este medio.

“Sólo con quitar las vallas, ofrecer ese espacio al público, con estas pequeñas acciones se puede hacer mucho más amable la vida de la gente que vive en Granada”, Carlos Muñoz.

El diseñador defiende que esta sociedad capitalista busca la rentabilidad y si algo no es rentable “está en tránsito de serlo”, el estado que esta obra artística quiere señalar, “el solar espera a ser nuevamente rentable, pero ¿Qué pasa con ese espacio durante ese tiempo? Parece que ni se quiere hacer nada ni se espera hacer nada. Se podrían hacer cosas, sólo con quitar las vallas, ofrecer ese espacio al público, con estas pequeñas acciones se puede hacer mucho más amable la vida de la gente que vive en Granada”.

Las vecinas y vecinos recuperan solares para uso público

La idea del uso de solares incorporándolos a la vida urbana ha tomado cuerpo en otras ciudades de nuestro país. En Zaragoza, “Esto no es un solar”, el proyecto de dos arquitectos, Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, intervino en 29 solares entre 2009 y 2010, logrando equilibrar la ciudad a través del reciclaje de más de 42.000 m2 de espacios en desuso en espacios públicos. Las intervenciones, financiadas por el ayuntamiento de la ciudad, convirtieron espacios en desuso en plazas, jardines, espacios deportivos y huertos en un proyecto ejemplar en cuanto a participación ciudadana ya que el resultado de cada espacio fue fruto de un proceso de diálogo con la comunidad con la que se comunicaron a través de las juntas de distrito y asociaciones vecinales. Además en la ejecución de las intervenciones se contrataron a personas desempleadas de la ciudad.

El proyecto, sin embargo, actualmente ya no tiene apoyo, en un reciente pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó una moción de Vox, con el apoyo del PP, para revisar la utilidad y uso de los solares incluidos en el programa 'Esto no es un solar' e incorporar aquellos que no tengan demanda, uso ni utilidad al catálogo de solares edificables.

El programa de “Espacios de Proximidad e Interiores” del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha 357 actuaciones en solares vacíos, con una inversión de más de 150 millones de euros y contando con la participación ciudadana para contribuir a la calidad del espacio urbano en Barcelona con “una ganancia de 22,3 hectáreas de verde, esenciales para reducir el impacto del calor en el contexto actual de cambio climático”.

No todas las iniciativas de recuperación de solares como espacios públicos son participativas como en Bilbao, donde el Ayuntamiento sacó a concurso la recuperación de un solar próximo al consistorio y lo acaba de adjudicar al proyecto “Agua de Bilbao” que lo transformará en un nuevo espacio público para la ciudad. 

“Hay mucho trabajo por hacer. Tiene que haber cierta demanda de la ciudadanía pero si las instituciones no quieren, no sale adelante”, Carlos Muñoz.

Volviendo a Granada, Carlos opina que hay mucho trabajo por hacer en cuanto a uso del espacio en las ciudades y “hay que hacerlo desde la institución y la política. Tiene que haber cierta demanda de la ciudadanía, pero si las instituciones no quieren, no sale adelante”. Tanto a él como a Argider les gustaría continuar el proyecto y realizar más instalaciones con solares de otras ciudades. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la ciudad
Opinión Celebrando (que nos perdonen) la vida
Las “Tres Mil Viviendas”, ese wild west patrio, son otra vez protagonistas. Tras un tiroteo entre malhechores el sheriff quiere demoler sus guaridas.
Análisis
Análisis El franquismo y la “limpieza de las ciudades” de españoles y españolas de provincias
Hay una idea extendida sobre la relación del régimen franquista con los movimientos migratorios, pero la cara amable y permisiva de la dictadura con los procesos migratorios desde los sesenta no se extendió en las primeras décadas de la dictadura.
Movilidad
¿Derecho a aparcar? El derecho a aparcar: Alcalde, ¿dónde dejo mi elefante?
Es indispensable abrir un cuestionamiento radical, sincero, del “derecho” a aparcar y de la imposición del vehículo privado como patrón de diseño de nuestros paisajes urbanos.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.