Trabajo sexual
Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad

La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad. El estudio ha identificado 114.576 mujeres en situación de prostitución, 92.496 en riesgo, cifra muy lejana a la de otros estudios de referencia.
Ana Redondo Igualdad en la Empresa
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el acto de entrega de los Distintivos Igualdad en la Empresa en junio. Fotografía: Ministerio de Igualdad

Un estudio sobre “trata, explotación sexual y prostitución de mujeres” ha identificado la existencia de 114.576 mujeres en situación de prostitución, de las que 92.496 podrían estar en riesgo de trata y 9.000 en riesgo muy alto.

Son algunos de los datos que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, hizo públicos como avance del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres, el pasado 17 de septiembre y que Redondo presenta como el primer estudio que estima estadísticamente el tamaño de esta población. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.

Sin embargo, investigadoras del colectivo Voces Feministas Por Los Derechos, que agrupa a académicas de veinte universidades, mantienen que se trata de una encuesta que carece de rigurosidad científica y han mostrado su preocupación ante lo que consideran una “instrumentalización política” que pueden “acabar perjudicando y abundando en el estigma de los colectivos más vulnerables”. 

El grupo de académicas Voces Feministas Por Los Derechos señala como un problema la fuente de los datos: “¿Desde cuándo los anuncios dicen la verdad?”

Lo que este grupo de académicas proderechos señala como problema principal es la fuente de los datos. Según el  ministerio de Igualdad, la información se ha extraído de 654.000 anuncios en webs y otros soportes, que se han cribado, usando luego inteligencia artificial y Big Data para su análisis.

La ministra de Igualdad sacaba pecho de este estudio que es “pionero” y que “por primera vez ofrece una aproximación cuantitativa a la situación de trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023”. El ministerio presentaba este avance de datos junto a una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre.

En el texto reafirma el compromiso del Gobierno con la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños, y especialmente de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual, dice. Y es que la cartera que dirige Ana Redondo trabaja en un Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la explotación de seres humanos.

Los anuncios como fuente: la publicidad no es información

“¿Desde cuándo los anuncios dicen la verdad?”, explica a El Salto Estefanía Acien González, de la Universidad de Almería y una de las académicas que firma el comunicado de Voces Feministas Por Los Derechos que denuncia la falta de rigurosidad del estudio de Igualdad.

Las académicas denuncian la fuente de los datos: porque la investigación del Ministerio de Igualdad, de la que previsiblemente se pueden derivar políticas públicas, se basa en anuncios publicados en internet. Los autores del estudio no se han hecho públicos y el Ministerio de Igualdad no ha respondido a este medio sobre la autoría del estudio. Sobre la metodología, la única información que se conoce hasta ahora es la que el ministerio compartió el 17 de septiembre, cuando Igualdad anunció también que el estudio completo será publicado a finales de octubre.

Pero los anuncios, dicen estas expertas, entre las que se encuentran Carmen Meneses, de la Universidad Pontificia de Comillas, Begoña Aramayona, de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Maqueda, de la Universidad de Granada, Pilar Albertín, de la Universidad de Girona, María Martínez, de la UNED o Alba Sierra, de la Universidad de Extremadura, además de Paula Sanchez, autora de Crítica de la razón puta y la propia estefanía Acien, explican que los anuncios no son representativos de la realidad, ya que se trata de contenidos que se adaptan a las necesidades de las agencias que los publican y hecho con la intención de captar clientes.

En estos anuncios, “ni la edad, ni la procedencia, ni la “novedad”, ni un sinfín de otras características sociodemográficas pueden ser consideradas hechos objetivos cuantificables que sirvan para generar un mapa de la realidad socio-demográfica de las personas que ofrecen servicios sexuales remunerados: ni siquiera un anuncio corresponde necesariamente a la persona que se muestra y muchas personas no se muestran solo en un anuncio”, indican.

Desde la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual las trabajadoras autónomas ya advertían que habían quitado o adaptado sus anuncios, por lo que puede existir un sesgo

Además, recuerdan, desde la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual y sin que esta hubiera sido aún publicada en el BOE, las página web de contactos que utilizaban las trabajadoras autónomas ya advertían de que habían tenido que retirar o adaptar sus anuncios para esquivar la prohibición que introdujo la ley del sí es sí, con la que pasó a considerarse ilícita la publicidad de servicios sexuales, por lo que puede existir un sesgo en estos anuncios ya que las agencias proliferaron en detrimento de aquellas mujeres que ejercían de manera autónoma.

Pero este no sería el único problema. El estudio no sigue, aseguran, los indicadores que se desprenden de los protocolos de las Naciones Unidas. En su lugar, se utilizan para detectarla criterios tan poco rigurosos como “la novedad, la disponibilidad, rasgo de personalidad, exotismo, servicios que prestan o fotos que se incluyen en el anuncio”. Además, las investigadoras de Voces Por los Derechos afean a Igualdad no haber acudido a redes especializadas de investigación, entidades colaboradoras y a las propias organizaciones de trabajadoras sexuales organizadas y  lamentan no conocer la autoría de este trabajo, que se publicará íntegramente en octubre, según anunció la ministra.

Por último, creen que existe un sesgo racista cuando se incorpore el indicador de “exotismo” lo cual “resulta absolutamente bochornoso, no solo por la grave negligencia metodológica, sino porque visibiliza el racismo y la discriminación como base ideológica” de este informe.

Trabajo sexual
AUTOORGANIZACIÓN Movimiento de Trabajadorxs Sexuales en Portugal: carrera de obstáculos en la lucha por la descriminalización
El Movimento dxs Trabalhadorxs do Sexo se fundó en 2018 con dos objetivos: crear un espacio propio y luchar por sus derechos. Pero la administración les niega la inscripción del colectivo, un muro que llevan bordeando casi cinco años.

El resultado, advierten, es una cifra (el 80% de potenciales víctimas de trata entre las mujeres que ejercen la prostitución) que “coincide, casualmente, con la que suele ofrecerse desde los discursos abolicionistas, pero se contradice y aleja sobremanera de la dispuesta en los informes y estudios producidos desde instituciones cercanas al terreno”. Frente a estos números, otras investigaciones en contextos y momentos concretos que se remiten a cifras en torno al 10-30%. algo acorde al estudio de In Genero de 2021.

Acien, antropóloga social, recuerda que existen estudios de referencia que apuntan a cifras muy distintas. Entre esos estudios consta un estudio de In Genero o la investigación de Carmen Meneses La trata con fines de explotación sexual en España: ¿Se ajustan las estimaciones a la realidad?, que recopila cifras de varias fuentes para hacer una estimación. Estos estudios se remiten a cifras que están en torno al 10-30%. “Son decisiones que afectan a personas muy vulnerables, pero es que con este tema se permiten licencias que con otros no serían admisibles”, dice Acien.

Archivado en: Trabajo sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
València
València ¿Qué ha pasado con las mujeres que ejercían la prostitución en la Pista de Silla?
La entrada sur a la ciudad de València se convirtió el 29 de octubre, la noche de la dana, en la autovía del terror. Médicos del Mundo asegura que no hubo medidas para las mujeres que ejercían la prostitución en esta zona.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?