We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sareb
Sareb sigue sin dar respuesta sobre alquiler social a 14 desahucios pendientes de ejecutar en próximos días
Kevin grita todo lo que puede, hasta perder casi la voz, para que le sigan sus compañeras de lucha: “No nos vamos”, “Que baje el que desahucia”, “Sareb es nuestra, sus casas también”. Él, junto a unas sesenta personas más, organizadas en Plan Sareb, han ocupado en la tarde del jueves el vestíbulo del edificio donde se ubica el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, la autoridad encargada de gestionar los procesos de resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, creada con motivo de la crisis del 2008. Han querido señalar ante este organismo que “Sareb incumple sus acuerdos con el movimiento de vivienda y desahucia, acosa y amenaza a decenas de familias en todo el Estado”, además de exigir la suspensión inmediata de los desahucios previsto por el banco malo la próxima semana —dos en Tarragona, y 12 en Vallecas— y la regularización de todos los inquilinos de Sareb con contratos alquiler social.
Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Kevin, su madre y su hermano tienen orden de desalojo de su vivienda en la calle Yesero 10 para el próximo miércoles 10 de julio. El piso lo gestiona Sareb a través de una de sus empresas mediadoras. Hasta el momento no se han comunicado con la familia de Kevin para negociar un alquiler social. En esa situación están once familias más de la misma urbanización, y que gracias a estar organizadas con PAH Vallekas, lograron el pasado mes de abril detener el primer intento de desahucio. Durante los siguientes meses han intentado negociar alquileres sociales con Sareb sin haber podido concretarlas.
“Si se quieren negar a negociar, aquí nos van a tener y vamos a seguir luchando por nuestras casas hasta que se nos desgarre el alma”
Kevin cuenta a El Salto que en las viviendas de Yesero 10 que están pendientes de desahucio viven al menos 12 menores, hay gente mayor, enferma y víctimas de violencia de género. A pesar de que Kevin sufre un trastorno de ansiedad que le limita la funcionalidad, está empoderado: “no me llamo vulnerable a mi mismo porque no me gusta esa palabra. La palabra es empoderamiento porque el 50% de la Sareb, bueno el 49%, lo pagamos todos, por lo tanto esas casas nos las pueden dar en alquiler. Si se quieren negar a negociar, aquí nos van a tener y vamos a seguir luchando por nuestras casas hasta que se nos desgarre el alma”.
Durante la acción en la sede del FROB se ha responsabilizado, como vienen haciéndolo desde hace algunos meses, al Ministerio de Economía y su titular Carlos Cuerpo, así como al Ministerio de Derechos Sociales, a cargo de Pablo Bustinduy, de no intervenir ante la política de Sareb “de acelerar desahucios para especular con las viviendas en un momento de agudización de la crisis de vivienda”.
27 desahucios de Sareb en menos de un mes... hasta el momento se han parado 13, uno hoy mismo en el Polígono Hormigueras, pero aún quedan los programados, el lunes 8, y doce el 10 de julio, este el de #YeseroSeQueda, en Vallecas. Exigen a Sareb alquiler social para las familias. pic.twitter.com/tVTS7nPkiU
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) July 4, 2024
En un breve comunicado posterior de Plan Sareb volvían a recordar que el llamado banco malo ha incumplido las negociaciones a las que habían llegado con esta plataforma, que incluían la paralización de los desahucios y hacen recuento de estos: 20 desahucios en Els Pallaresos (Tarragona), un allanamiento en Calle Yesero de Vallecas, otro en junio pasado en Villalba, tres más en la carretera de Villaverde a Vallecas.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Al cierre de esta nota, Sareb mantiene los intentos de desalojo programados para la próxima semana, dos en Els Pallaresos y el multidesahucio de diez viviendas de la calle Yesero 10. Hacia el final de la acción de este jueves en el FROB, integrantes de Plan Sareb comunicaban que ésta había dado sus frutos: conseguir el compromiso del Ministerio de Asuntos Sociales para mediar con en Ministerio de Economía y la propia Sareb. Aún y con ello, las familias amenazadas de desahucio anuncian que no bajarán la guardia hasta conseguir el compromiso de Sareb para que renueve negociaciones y concrete alquiler sociales para todas.