Sareb
Sareb sigue sin dar respuesta sobre alquiler social a 14 desahucios pendientes de ejecutar en próximos días

El movimiento por el derecho a la vivienda ha parado 12 desalojos de Alcobendas y Casarrubuelos. Este jueves otro, en Villa de Vallecas. Quedan dos pendientes en Els Pallaresos (Tarragona, el 8 julio) y los diez de la calle Yeseros de Vallecas, el próximo miércoles 10 de julio.
Sareb julio 2024 - 7
Personas organizadas en Plan Sareb ocuparon el vestíbulo de la sede del FROB demandando se detengan los 12 desahucios todavía pendientes de ejecutar por el banco malo, la próxima semana. Alberto Astudillo

Kevin grita todo lo que puede, hasta perder casi la voz, para que le sigan sus compañeras de lucha: “No nos vamos”, “Que baje el que desahucia”, “Sareb es nuestra, sus casas también”. Él, junto a unas sesenta personas más, organizadas en Plan Sareb, han ocupado en la tarde del jueves el vestíbulo del edificio donde se ubica el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, la autoridad encargada de gestionar los procesos de resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, creada con motivo de la crisis del 2008. Han querido señalar ante este organismo que “Sareb incumple sus acuerdos con el movimiento de vivienda y desahucia, acosa y amenaza a decenas de familias en todo el Estado”, además de exigir la suspensión inmediata de los desahucios previsto por el banco malo la próxima semana dos en Tarragona, y 12 en Vallecas y la regularización de todos los inquilinos de Sareb con contratos alquiler social.

Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.

Kevin, su madre y su hermano tienen orden de desalojo de su vivienda en la calle Yesero 10 para el próximo miércoles 10 de julio. El piso lo gestiona Sareb a través de una de sus empresas mediadoras. Hasta el momento no se han comunicado con la familia de Kevin para negociar un alquiler social. En esa situación están once familias más de la misma urbanización, y que gracias a estar organizadas con PAH Vallekas, lograron el pasado mes de abril detener el primer intento de desahucio. Durante los siguientes meses han intentado negociar alquileres sociales con Sareb sin haber podido concretarlas.

Sareb julio 2024 - 4
“Si se quieren negar a negociar, aquí nos van a tener y vamos a seguir luchando por nuestras casas hasta que se nos desgarre el alma”

Kevin cuenta a El Salto que en las viviendas de Yesero 10 que están pendientes de desahucio viven al menos 12 menores, hay gente mayor, enferma y víctimas de violencia de género. A pesar de que Kevin sufre un trastorno de ansiedad que le limita la funcionalidad, está empoderado: “no me llamo vulnerable a mi mismo porque no me gusta esa palabra. La palabra es empoderamiento porque el 50% de la Sareb, bueno el 49%, lo pagamos todos, por lo tanto esas casas nos las pueden dar en alquiler. Si se quieren negar a negociar, aquí nos van a tener y vamos a seguir luchando por nuestras casas hasta que se nos desgarre el alma”.

Durante la acción en la sede del FROB se ha responsabilizado, como vienen haciéndolo desde hace algunos meses, al Ministerio de Economía y su titular Carlos Cuerpo, así como al Ministerio de Derechos Sociales, a cargo de Pablo Bustinduy, de no intervenir ante la política de Sareb “de acelerar desahucios para especular con las viviendas en un momento de agudización de la crisis de vivienda”.

En un breve comunicado posterior de Plan Sareb volvían a recordar que el llamado banco malo ha incumplido las negociaciones a las que habían llegado con esta plataforma, que incluían la paralización de los desahucios y hacen recuento de estos: 20 desahucios en Els Pallaresos (Tarragona), un allanamiento en Calle Yesero de Vallecas, otro en junio pasado en Villalba, tres más en la carretera de Villaverde a Vallecas.

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.

Al cierre de esta nota, Sareb mantiene los intentos de desalojo programados para la próxima semana, dos en Els Pallaresos y el multidesahucio de diez viviendas de la calle Yesero 10. Hacia el final de la acción de este jueves en el FROB, integrantes de Plan Sareb comunicaban que ésta había dado sus frutos: conseguir el compromiso del Ministerio de Asuntos Sociales para mediar con en Ministerio de Economía y la propia Sareb. Aún y con ello, las familias amenazadas de desahucio anuncian que no bajarán la guardia hasta conseguir el compromiso de Sareb para que renueve negociaciones y concrete alquiler sociales para todas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.