We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Cuatro multas y tres mesas levantadas: la policía obstaculiza la consulta ciudadana por la sanidad en Madrid
Este martes, en la madrileña calle Valle de Oro, popularmente conocida como Plaza de Oporto, cerca de la salida del metro, y ante un vaivén de personas, dos activistas coordinaban la mesa, una de las más de 1.700 desplegadas en toda la Comunidad de Madrid en una consulta en defensa de la sanidad pública. Uno de ellos, Jorge Aranda, relata que el primer día de consulta, que fue el pasado lunes 17 de abril, fue algo accidentado. La policía municipal, y después de visitar y desmantelar otra mesa en Carabanchel, se acercaba a ellos para exigir que hicieran lo mismo. “Nos negamos. Habíamos cumplimentado los trámites y no íbamos a ceder. Se acumuló mucha policía municipal y finalmente nos metieron tres multas -por incumplir la ley mordaza, la ordenanza de publicidad y la ley del suelo de Madrid-, antes de irse sin conseguir levantar la mesa”, explica quien destaca que, pese a todo, este martes ahí permanecen y no han recibido ninguna visita de la autoridad.
Sanidad pública
Consulta Ciudadana Más de 1.700 mesas para defender la sanidad pública madrileña
Además de la mesa levantada en Carabanchel, Damián Caballero, otro de los coordinadores de la consulta, explica que este lunes en Hortaleza otra corrió la misma suerte. “Denunciaron a la compañera que estaba en la mesa. Un vecino, supuestamente, había llamado a la policía por la existencia de esa mesa ya que obstaculizaba el paso”, comenta. Este martes, sorprendentemente, recibían la noticia de que la Junta de Distrito de Hortaleza ha prohibido la consulta. “Cuando hemos recibido la prohibición, con las mesas ya desplegadas, les hemos dicho a las compañeras que si venía la policía, desmontaran la mesa y convirtieran esa urna en itinerante”, explica Caballero.
Este martes, sorprendentemente, recibían la noticia que la Junta de Distrito de Hortaleza ha prohibido la consulta
Por último, en una mesa situada en Vallecas, los agentes también se personaron el lunes con la excusa de que habían recibido una denuncia de Renfe, explica Caballero. Tras intentar negociar, y después de que pasaran las horas con la urna ya rebosante de papeletas, los activistas decidieron levantar la recogida.
Una consulta que, según los datos avanzados en este martes por la organización, ya ha recogido 35.732 votos. Y aún quedan urnas por rellenar hasta el próximo 23 de abril, fecha límite de esta campaña. Para Caballero, detrás de estas actuaciones represivas, está la voluntad de obstaculizar la consulta. “Pedimos los permisos el 21 de marzo, con más de 15 días de antelación que es lo que marca la ley. Hasta el 11 de abril no comenzaron a respondernos las diferentes administraciones. En casi todas las juntas nos han pedido más papeles o requisitos tan extremos como un seguro de 300.000 euros. Ninguna nos había denegado la consulta hasta que este martes lo ha hecho Hortaleza”, relata el coordinador, quien destaca que, mientras no haya denegación, la petición está en trámite mientras se entregan todos los papeles que piden y, por tanto, pueden poner las mesas. O así debería ser. Además ya hay siete distritos que han autorizado la acción. “Lo curioso es que hemos enviado la misma documentación a todas”, destaca.
“Pedimos los permisos el 21 de marzo, con más de 15 días de antelación que es lo que marca la ley. Hasta el 11 de abril no comenzaron a respondernos las diferentes administraciones. En casi todas las juntas nos han pedido más papeles”
Tanto Jorge como Damián explican que el caso ya está en manos de su equipo jurídico. Y que en la actualidad se encuentran negociando con las Juntas de Distrito que están obstaculizando las recogidas de firmas. Esperan llegar a buen puerto. Y, entre sus planes está permanecer, igual que permanecieron en 2013 las vecinas organizadoras de la consulta por la sanidad predecesora a la actual. En aquel entonces 951.975 personas participaron en defensa de la sanidad pública ante los planes privatizadores de Javier Fernández- Lasquetty, por aquel entonces consejero de Sanidad y hoy consejero de Hacienda. Una de tantas acciones que consiguieron frenar estos planes.