Sanidad pública
Finaliza la huelga médica, continúa la lucha en las calles

Organizaciones vecinales, profesionales y sindicales coparon este domingo la Gran Vía madrileña en defensa de la sanidad pública mientras se prepara una consulta ciudadana con más de 1.000 mesas entre el 17 y el 23 de abril.
Manifestación sanidad 26M Alberto Astudillo - 5
Vista aérea de la manifestación de este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública. Alberto Astudillo

El 16 de marzo acabó la huelga médica en Atención Primaria que se ha extendido durante casi cuatro meses. Pero la lucha sigue en pie. Así lo escenificaron ayer una amalgama de colectivos vecinales, plataformas profesionales y sindicatos por la calle Gran Vía de Madrid, en una manifestación que arrancaba a las 12 horas desde Plaza España hasta Atocha.

Bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”, decenas de miles de personas, más de 50.000 según los datos de las organizaciones, marcharon para mostrar su oposición a la política sanitaria del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ante una situación precaria en la comunidad que menos porcentaje del PIB destina a estos asuntos.

Manifestación sanidad 26M Alberto Astudillo - 3
Pancarta de los barrios y pueblos en defensa de la sanidad pública. Alberto Astudillo

Según reza el comunicado conjunto de la treintena de entidades organizadoras, una región que tiene “unos presupuestos cada vez más insuficientes, inversiones desequilibradas en el ámbito hospitalario, abandono de la Atención Primaria y de proximidad”. Desde el punto de vista laboral, denuncian “el maltrato a los profesionales y su fuga hacia regiones con mejores condiciones laborales”.

En la actualidad un 20% de las consultas médicas de Atención Primaria están vacías, lo que quiere decir que un millón de personas se encuentran en la actualidad sin médico asignado

En datos, en la actualidad un 20% de las consultas médicas de Atención Primaria están vacías, lo que quiere decir que un millón de personas se encuentran en la actualidad sin médico o pediatra asignado, y las listas de espera hospitalaria escalan hasta los 800.000 habitantes aguardando por una prueba diagnostica, consulta o intervención quirúrgica.

Sanidad pública
Granada moviliza a más de 20.000 personas en defensa de la sanidad pública
La ciudadanía granadina responde con una manifestación multitudinaria a la convocatoria de la Marea Blanca andaluza para reivindicar el derecho a la sanidad pública y denunciar la política del gobierno de Moreno Bonilla

En este contexto, consideran los organizadores de la marcha, “el actual gobierno del Partido Popular tiene como objetivo fundamental el beneficio del sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento del bien común”, como demuestran, según su criterio, las declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmando que la contratación de un seguro privado es una buena decisión frente a la imposibilidad de que una persona pueda ser atendida en el sistema público en un tiempo razonable.

Manifestación sanidad 26M Alberto Astudillo - 4
Los corazones verdes en defensa de los servicios públicos, presentes en la manifestación de este domingo. Alberto Astudillo

Consulta ciudadana

Esta exhibición de fuerza, en esta ocasión amparada por el tridente organizaciones vecinales, profesionales y sindicales, es solo una piedra más en el camino ya emprendido tras la reorganización de las urgencias extrahospitalarias que comenzó a rodar el pasado octubre de 2022, que ha desmantelado a los SUAP en las ciudades y a los SAR en el medio rural.

El colectivo de vecinos y vecinas prepara otra acción: una consulta ciudadana que espera aglutinar entre 1.000 y 2.000 mesas en los 21 distritos y buena parte de los municipios

El colectivo de vecinos y vecinas, que ya han organizado dos grandes marchas en defensa de la sanidad pública, prepara otra acción: una consulta ciudadana que espera aglutinar entre 1.000 y 2.000 mesas en los 21 distritos y buena parte de los municipios y pueblos de Madrid.

Una acción que pretende emular a la que tuvo lugar  en 2013 durante las grandes movilizaciones de la Marea Blanca que contribuyeron a frenar los planes privatizadores de Javier Fernández- Lasquetty, antaño consejo de Sanidad y hoy consejero de Hacienda, en la que participaron 951.975 personas.

“¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y hospitales públicos de la Comunidad, para recuperar una sanidad pública, de calidad y universal?”, será la pregunta a la que deberán responder todas aquellas personas que se acerquen a las mesas.  “Ahora de nuevo la ciudadanía tiene la palabra”, avisan los colectivos organizadores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.