Sanidad pública
El bombero ingresado en el Clínico que acabó evacuando a los pacientes: “Hubo muchas negligencias”

Sindicatos como CSIF o MATS denuncian fallos en el control del incendio que se desató en este hospital madrileño el pasado domingo 14 de mayo y que costó la vida de una persona además de una veintena de intoxicados.
Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico
Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico. Álvaro Minguito

Joaquín Pérez se encontraba ingresado en la quinta planta de traumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el pasado fin de semana. Unos gritos en la madrugada del sábado al domingo le despertaron, así como unas carreras aceleradas. De profesión bombero, salió al pasillo y vio como salía humo de una de las habitaciones, a apenas 15 metros de la suya. Se aproximó al lugar, vio que ya nada se podía hacer por el paciente allí ingresado, que pereció en el incendio que se saldó además con 24 personas intoxicadas, y mano a mano con el personal de enfermería y otro paciente que se encontraba en esa planta, comenzaron a evacuar al resto. Así es como, de manera improvisada, organizaron un equipo de primera atención que el protocolo del hospital obliga a tener previsto pero que, según denuncia CSIF Sanidad Madrid, no se puso en acción de manera inmediata.

Pérez asegura a El Salto que no sonó la alarma en planta en ningún momento, ni se activaron los detectores de humos. Que la actuación, rápida e improvisada, tuvo lugar gracias al empeño de las enfermeras y TCAE que estuvieron “dando el callo”, trasladando a pacientes por pasillos oscuros cubiertos de humo. Del otro lado, habla de una actuación “nefasta” por parte del hospital que debe de estar preparado ante este tipo de sucesos. “Si se hubiera activado alguna alarma en planta, las enfermeras a lo mejor hubieran podido sacar al paciente que falleció con vida y hacer la evacuación con más calma y con más visibilidad, porque había mucho humo”, explica Pérez.

“No había manera de abrir las ventanas, hubo que sacarles de la habitación sí o sí, y hacer pasar por un pasillo de humo negro a pacientes que necesitan oxígeno”

Describe que tuvieron que transportar en cama a gente mayor con poca movilidad por pasillos llenos de humo y que si no llega a ser por la celeridad del equipo de enfermeras podría haber sucedido una desgracia mayor. Además, Pérez se queja de un detalle: “Las ventanas estaban todas bloqueadas. Entiendo que las tengan así en el día a día, pero debe de existir la posibilidad de poder ser abiertas en estos casos. Las manivelas para abrirlas tienen que estar en un sitio conocido por todo el personal del hospital“. Este bombero, asegura que, en algunos casos y si hubieran podido abrir las ventanas, los traslados de pacientes no hubieran sido necesarios. "No había manera de abrir las ventanas, hubo que sacarles de la habitación sí o sí, y hacer pasar por un pasillo de humo negro a pacientes que necesitan oxígeno”, sentencia.

Sanidad pública
Sanidad en Madrid El sindicato MATS denuncia negligencias en el incendio que acabó con la vida de una persona en el Clínico
Fuentes sindicales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid denuncian que no se pudieron abrir las ventanas y el protocolo se activó tarde, en un incendio que acabó con 24 personas atendidas por inhalación de humo.

Sindicatos denuncian negligencia

Tanto el sindicato MATS como CSIF han manifestado a El Salto la existencia de negligencias en la actuación frente a este incendio. Santiago Zarapuz, portavoz del MATS explicaba este miércoles que según el protocolo antiincendios del hospital, el equipo de primera intervención debe estar compuesto por el jefe de guardia, el servicio de seguridad y trabajadores que tienen formación en ese terreno. “Este equipo no se presentó porque la actuación no fue bien llevada a cabo porque no se actuó con la celeridad que tenía que haberse llevado a cabo”, asegura Zarapuz.

Desde CSIF, que lo denunció el martes 16 de mayo, comparten esta queja, trasladada por los trabajadores y trabajadoras que ese día intervinieron en el desalojo. “Si las alarmas hubieran sonado se hubiera podido sacar al paciente con vida”, explica África Díaz, presidenta de CSIF Sanidad Madrid. “Hay un protocolo anti incendios, que el hospital asegura que está actualizado. En él se indica que tienen que hacerse simulacros anuales con los bomberos y con los profesionales. Desde la pandemia no se ha hecho ningún simulacro”, denuncia Díaz.

El resultado: un fallecido y 24 personas atendidas, entre ellos personal de enfermería, pacientes, policías y miembros de seguridad del hospital. “Los propios profesionales inhalaron CO2 y no se les permitió ir a urgencias hasta horas más tarde”, cuenta la presidenta de CSIF Sanidad. El bombero Joaquín Pérez fue uno de los atendidos, quien insiste en que la actuación de la plantilla de enfermería tuvo “mucho mérito”, no así la del hospital.

“Si todo estaba tan en orden no se tendría que haber producido el fallecimiento de un paciente. Queremos que se esclarezca el suceso”

Si todo estaba tan en orden no se tendría que haber producido el fallecimiento de un paciente. Queremos que se esclarezca el suceso y que se ponga en valor el trabajo de los profesionales que fueron quienes trasladaron a los pacientes”, concluye Díaz.

Por su parte, la gerencia del hospital ha emitido un comunicado interno, al que ha tenido acceso El Salto, en el que se asegura que gracias al correcto funcionamiento del protocolo contra incendios del hospital y a la rápida actuación del equipo de primera intervención, el incendio “no afectó a ninguna instalación”. “El fuego fue sofocado por los bomberos y por el personal de primera intervención del hospital”, aseguran.

“Esta rápida y coordinada actuación ha hecho posible que no se hayan visto afectadas otras áreas del hospital, pudiéndose continuar con nuestra actividad”, añaden.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.