Palestina
Israel bombardea tres campos de refugiados y corta las comunicaciones en Gaza, a un mes del 7 de octubre

El fin de semana concluyó con la detención de la activista palestina Ahed Tamimi, mientras el número de muertos en Gaza se acerca a los 10.000.
Manifestación Hamás Beirut - 6
Miles de personas se concentran en el centro de Beirut durante una protesta convocada por grupos islámicos y el grupo militante palestino Hamas en solidaridad con los palestinos de Gaza Bruno Thevenin
6 nov 2023 09:10

La del domingo 5 de noviembre ha sido una intensa jornada más de un exterminio en el que son ya al menos 9.922 los palestinos asesinados por fuego israelí desde el 7 de octubre. Desde la tarde del sábado 4 de noviembre, Israel ha continuado con su política de cortar las comunicaciones en la franja mientras intensifica los bombardeos, uno de ellos atacaba ayer domingo el centro de la franja de Gaza derrumbando dos viviendas y dejando al menos 45 muertos y numerosas personas desaparecidas. 

Han sido tres los campos de refugiados atacados por Israel durante el fin de semana, entre ellos Al-Maghazi, en el que al menos 47 personas fueron asesinadas por las bombas israelíes el pasado sábado. Mientras, en Cisjordania sigue la represión, ayer el gobierno israelí comunicaba la detención de activista palestina Ahed Tamimi bajo la acusación de incitar el terrorismo. La detención de Tamimi se suma a las más de 50 que efectuó Israel durante la noche del domingo y entre las que habría al menos un miembro de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado que 175 miembros del personal sanitario, y 34 trabajadores de protección civil han perdido la vida en el último mes como consecuencia de la campaña de ataques continuos israelíes contra instalaciones sanitarias, provocando que 16 de los 36 hospitales de la franja, junto a 51 de las 72 clínicas registradas, hayan dejado de funcionar.

Por otro lado, la ONU comunicaba el domingo que su agencia para las personas refugiadas palestinas, la UNRWA, ya ha perdido 88 de sus integrantes bajo fuego israelí, marcando un récord de trabajadores de las Naciones Unidas asesinados en contexto de conflicto. Por su parte, los líderes de 18 de las agencias de la ONU publicaban un comunicado conjunto, exigiendo un alto al fuego tras casi un mes de bombardeos y represión contra los territorios ocupados. “Suficiente es suficiente, esto tiene que parar”, declaraban.

Ayer, desde Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina, gobernada por Al Fatah, calificó las acciones del ejército sionista como una “guerra bárbara de exterminación”, mientras el ministro israelí de Patrimonio, Amihai Eliyahu, escalaba en el discurso genocida apuntando a la posibilidad de lanzar una bomba nuclear sobre la franja de Gaza.

Desde Amman, han anunciado el envío por aire de suministros médicos sobre la Franja de Gaza, mientras el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, llegó anoche a Turquía, horas después de que cientos de manifestantes se concentraran frente a una base militar en el sur del país, siendo dispersados con cañones de agua por parte de la policía turca.

La visita a Erdogan del enviado del gobierno de Joe Biden, en la que Blinken ha mantenido su apoyo incondicional a Israel mientras enuncia su intención de facilitar la entrada de ayuda humanitaria, coincide con la llegada de un submarino nuclear estadounidense a la región, según ha hecho público el propio ejército estadounidense, lo que se ha interpretado como un aviso a Irán.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Nuevos ataques de Israel en Gaza
25 palestinos más han muerto hoy en un nuevo ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. Hay más de 80 personas heridas.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.