País Vasco
Una tercera herida grave en un mes por una bala de foam disparada por la Ertzaintza

Una mujer de 44 años que iba a ver el partido de la Real en el estadio de Anoeta de Donostia tiene una hemorragia interna en el cerebro a causa del disparo de un escopetero de la Ertzaintza.
Vitoria 3 de marzo 2024
Un agente de la Ertzaintza hace gestos a los manifestantes durante la carga policial. Mikel Bejarano

Una mujer de 44 años ingresada en la UCI del Hospital de Donostia con hemorragia cerebral es la última víctima del posiblemente uso indebido de balas de foam por parte de la Ertzaintza. Se encontraba el 5 de marzo en una zona abierta, en la mediana que separa el Paseo de Errondo, buscando cobertura para poder descargarse la entrada online para acceder al estadio de Anoeta, explicó ayer su marido al diario de Noticias de Gipuzkoa. Resaltó que los agentes antidisturbios la dejaron tirada en el suelo “como a un perro”. 

Otra mujer de 60 años recibió el pasado domingo un disparo de foam en la mandíbula durante la manifestación en homenaje a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz. Se encuentra a la espera de ser operada por una doble fractura en el maxilar, explica Igor Chillón, delegado de LAB, uno de los sindicatos convocantes de la marcha. Un adolescente de 16 años recibió otra bala de foam durante la celebración de los Carnavales de Tolosa el 11 de febrero. Fue ingresado con graves lesiones en el ojo derecho. Su padre resaltó a la prensa que “no es justo”.   

Vitoria
Gasteiz Cargas policiales y una mujer herida en la manifestación en recuerdo a la masacre del 3 de marzo
A las 13h aproximadamente a la altura de la calle Paz, una de las arterias comerciales de la ciudad, la Ertzaintza comenzó a cargar contra los participantes desplegando un fuerte dispositivo policial y lanzando balas foam.

La Diputación Permanente del Parlamento Vasco —el ente que se forma cuando el Parlamento se disuelve ante la convocatoria de elecciones— ha tramitado hoy las preguntas registradas por EH Bildu sobre la “intervención ilícita de la Ertzaintza en Tolosa”. Preguntan, entre otras cosas, qué tipo de proyectiles foam utilizó la Ertzaintza aquel día y si consideran proporcionado el uso de ese material antidisturbio en un espacio concurrido. La coalición soberanista ha requerido varias veces al Parlamento el protocolo policial del uso de balas de foam, sin éxito. 

En 2021, formaciones políticas del Parlament de Catalunya hicieron lo propio con el protocolo de los Mossos d’Esquadra, que el Departament de Interior se negaba a publicar. Finalmente tuvo que entregarlo a los grupos parlamentarios por presión política y social. El protocolo catalán, de 14 páginas, incluye un punto en el que insiste en que los tiradores deben disparar del abdomen hacia las piernas: “Hay que tener en cuenta si la persona se mueve, si el operador está inestable, etc., circunstancias que pueden hacer que se dispare fuera de esta parte del cuerpo”, publicó eldiario.es. Una mujer había sido mutilada de un ojo en una manifestación en protesta por la detención del rapero Pablo Hasel el 16 de febrero de aquel año. 

Violencia policial
La joven con la mandíbula rota en la protesta contra Vox denunciará a la Ertzaintza por lesiones graves

La mujer herida se encontraba en la concentración pacífica y a cara descubierta en el momento del impacto. Los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza dispararon las lanzaderas de 45 milímetros desde aproximadamente un metro por encima de los manifestantes.

En el País Vasco, el aficionado al Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, murió el 5 de abril de 2012 tras recibir en la cabeza el disparo de una pelota de goma de la Ertzaintza. Interior prohibió entonces las pelotas de goma y las cambió por balas de foam, asegurando que es un material menos hiriente, más preciso y sin rebote. En 16 de abril de 2019, una bala de foam le partió la mandíbula por dos sitios a Anne A., entonces de 19 años. Estaba en una explanada, manifestándose de forma pacífica, tal y como comprobó este diario con las fotos que tomó. El proyectil impactó en su cara. 

La mujer con hematoma subdural de 44 años que se encontraba en las inmediaciones de Anoeta el martes estaba de pie, cuando le sorprendieron las cargas policiales. La mujer de 60 años se estaba manifestando cuando también le alcanzó la bala en el rostro. Pero, además, Igor Chillón recuerda que un furgón de la Ertzaintza “arremetió” contra otro manifestante, aplastándole la pierna a la altura del peroné. También hay una segunda víctima en Donostia —se desconocen las circunstancias de su agresión—, según informa Naiz. Y, en cuanto al adolescente de Tolosa, la Ertzaintza intervino con balas de foam alegando que había un ambiento tenso dado que varias cuadrillas estaban peleándose (una pelea de bar de la que el adolescente era ajeno, explicó su tía en Euskadi Irratia). 

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, declaró hace dos días que la “trastienda” de EH Bildu provocó los disturbios del domingo en Gasteiz como una supuesta estrategia de doble juego para perjudicar al PNV. Aún no se ha pronunciado sobre la aficionada a la Real. Erkoreka ha comunicado que es la Comisión de Control y Transparencia de la Policía, un órgano de reciente creación presidido por el exjuez Juan Luis Ibarra, quien investigará los hechos de Tolosa. 

Sobre estos hechos, los sindicatos Erne, Esan y Sipe publicaron una nota de prensa conjunta felicitando a los agentes que intervinieron en Tolosa y calificando de “profesional actuación quirúrgica” su labor de aquel día.

Archivado en: Ertzaintza País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ertzaintza
Control policial La Ertzaintza volverá a llevar cámaras en el uniforme para grabar las intervenciones en la calle
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado que harán una nueva prueba piloto en las patrullas de Bilbao, Gasteiz e Irun a partir de noviembre
Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Ertzaintza
Bingen Zupiria El Gobierno Vasco cuestiona a la aficionada de la Real Sociedad hospitalizada tras la patada de un ertzaina
Unos nuevos vídeos son la esperanza de la familia de Amaya para reabrir el caso. La mujer sufrió un traumatismo craneal con hemorragia cerebral por la que tuvo que ser hospitalizada en la UCI.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.