We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Balas de goma
La Audiencia de Bizkaia suspende la pena de dos años de prisión al ertzaina condenado por la muerte de Iñigo Cabacas
La Audiencia de Bizkaia ha suspendido la pena de dos años de prisión impuesta para el agente de la Ertzaintza acusado de disparar el proyectil de goma que terminó en 2012 con la vida del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en un callejón sin salida del centro de Bilbao donde habitualmente se agolpa la gente para ver en los bares los partidos, como ocurrió aquella tarde.
La Audiencia de Bizkaia considera que “el reciente fallecimiento de su esposa y que tiene un solo hijo harían especialmente gravosa su estancia en prisión”, en referencia al mando de la Ertzaintza condenado por un delito de homicidio por imprudencia omisiva grave. De los seis agentes que se sentaron en el banquillo de los tribunales vascos en este caso, solo el mando fue condenado, al no lograr el tribunal identificar al autor del disparo.
La Audiencia considera que, “teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el tribunal considera que es razonable esperar que no es necesaria la ejecución de la pena para evitar la comisión futura de nuevos delitos por el penado”.
La ejecutoria no menciona la petición de la acusación particular de que el condenado “lleve a cabo una petición expresa de perdón a las víctimas y que deberá acreditar haberse arrepentido de su actuación y de las consecuencias de la misma”. En su escrito, el abogado de la defensa considera que el acercamiento del condenado a los padres de Iñigo Cabacas antes de la vista ya cumple dicha petición. El ministerio fiscal mostró su conformidad con la suspensión de la pena para el mando de la Ertzaintza que no ordenó no cargar en el callejón sin salida.
Valoración desde EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha sido el primero en valorar la ejecutoria: “La noticia de hoy es una crónica anunciada, la constatación de que la muerte de Iñigo se cierra en falso. Es un agravio terrible, una demostración de que para algunos, algunas víctimas no merecen nada”.
En este sentido, este grupo parlamentario considera que “la iniciativa del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco siempre ha sido no investigar y obstaculizar cualquier iniciativa que arrojara luz sobre los hechos que acabaron con la muerte del aficionado del Athletic, para que, finalmente, la exigua condena impuesta no se cumpla”.
Relacionadas
Tortura
Euskadi El último informe sobre violencia política y torturas en Euskadi: 93 casos más y 417 sin resolver
País Vasco
Departamento de Educación Educación deja sin autobús a las familias que más lejos viven del instituto público Ellacuria de Bilbao
Música
Música Nakar rechaza participar en el BBK Live por no estar de acuerdo con su modelo de “macrofestival”
Todos somos Barrionuevo ,decian los politicos...el tiempo ha demostrado que era verdad.
Acusado "de disparar el proyectil de goma" aunque el tribunal no lograra "identificar al autor del disparo"?
Condenado por "homicidio por imprudencia omisiva", es decir, "que no ordenó no cargar"?
Acusado de una cosa, condenado por otra, a ver si nos aclaramos que en la anterior noticia también se confundían los términos jurídicos y la interpretación de la sentencia.
Animo pues
Se les está viendo demasiado el plumero. Entre ellos se tapan. Corruptus In Extremis.