We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ertzaintza
La Ertzaintza volverá a llevar cámaras en el uniforme para grabar las intervenciones en la calle
Los agentes de la Ertzaintza llevarán cámaras en el uniforme para grabar las intervenciones que realizan en la calle a partir de noviembre, según explicó ayer en una entrevista en ETB-1 el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. Comenzarán con una nueva prueba piloto en una treintena de uniformes de las patrullas de Bilbao, Gasteiz e Irun (ya se hizo en 2021).
Policía
CONTROL SOCIAL El armamento de videovigilancia de la Ertzaintza: 2.037 cámaras fijas, 1.435 bodycams y 13 drones
Zupiria explicó que es una medida que aportará “más transparencia” y que será “un recurso más” para conocer cómo se ha producido una actuación policial o un hecho delictivo y que ayudará a tomar decisiones en el ámbito policial y judicial. La versión oficial alega que se busca tanto esclarecer si una actuación es proporcional o no para dar mayores garantías a la ciudadanía, como “seguridad” a los agentes en el caso de recibir acusaciones.
La compra de 1.435 bodycam ha costado más de tres millones de euros
Como ya publicó Ahoztar Zelaieta en Hordago, lo cierto es que la policía vasca ya comenzó a usar cámaras corporales para la grabación de sus actuaciones en un proyecto piloto en noviembre de 2021. Y es que el Gobierno Vasco ya había comprado entre 2021 y 2022 dos lotes con 1.435 bodycam para los uniformes de los agentes de la Ertzaintza.
Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
El material ha costado más de tres millones de euros y está suministrado por Telefónica, proveedora de las bodycam de la firma norteamericana Axon Enterprise, fabricante de las pistolas Taser. La propia empresa de telecomunicación suministró 16 variantes de este tipo a la policía vasca que llevan incorporadas unas minicámaras. Hay que decir que las bodycams ya las utilizan los agentes de la policía, en un contexto histórico de impunidad y supremacía blanca racista.