Opinión
¡Cuidadoshhhh!

Después de casi dos años de pandemia el sistema de cuidados actual continúa demostrando su fragilidad y no parece ser el apropiado para afrontar un futuro con garantías. Sin embargo, sigue sin estar entre las prioridades políticas.
Huelga residencias
Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga. Imagen: ELA.
Gipuzkoako Senideak
16 feb 2022 06:00

¡Silencio! No interesa, no es popular hablar sobre cuidados, no tiene consecuencias electorales o, al menos, eso parece. Después de casi dos años de pandemia el sistema de cuidados actual continúa demostrando su fragilidad y no parece ser el apropiado para afrontar un futuro con garantías. Sin embargo, sigue sin estar entre las prioridades políticas y, por tanto, fuera del debate político. Los cuidados nos afectan a toda la sociedad porque tarde o temprano los vamos a necesitar y poco a poco se escuchan más voces planteando diferentes modelos de cuidados.

En el sector residencial actual, de gestión público-privada, no se cuenta con la participación de las personas implicadas en las decisiones que afectan a su día a día, lo que supone una pérdida de derechos. Tampoco se cuenta con la participación de las familias. Además este sistema invita a pensar que el interés económico está por encima del bienestar de las personas. En los últimos años el servicio que se presta en centros residenciales ha ido empeorando debido a la privatización de la gestión. Empresas con intereses económicos que ahorran en gastos como comida, personal, salarios, material higiénico, etc. Evidentemente todo ello repercute en la salud y en la calidad de vida de las personas usuarias y en las condiciones laborales de trabajadoras.

Tal y como la ley indica, deben existir cauces de participación democrática de las personas usuarias y sus familiares, es necesario implantar sistemas de participación ágiles tanto en centros residenciales como en instituciones

Se plantea, como la mejor alternativa, cuidar en casa. Probablemente sea la mejor opción pero es necesario incrementar los recursos económicos y fomentar la participación de la comunidad. Aún así no podemos pensar que las residencias van a desaparecer; de hecho, es necesario crear más plazas para cumplir con las recomendaciones de la OMS, atender así la creciente demanda y reducir el tiempo de espera para una plaza residencial.

Hay que recordar que el sector de residencias ha sido y es el más castigado por la pandemia. Han fallecido miles de personas en condiciones de verdadera angustia y es donde mayor confinamiento se está sufriendo. Las consecuencias, terribles secuelas tanto a nivel físico como psicológico, muertes en soledad y duelos sin resolver. También hay que recordar que existe un conflicto laboral que viene de lejos pero que hace tres años se enquistó y comenzaron las huelgas hasta alcanzar los 255 días a día de hoy. La Diputación Foral de Gipuzkoa, que siendo la garante de los servicios, tiene la posibilidad de intervenir y solucionar el conflicto a través del diálogo.

Equiparar salarios con sectores masculinizados y fomentar la participación de los hombres en todo lo relativo a los cuidados es fundamental para un futuro de cuidados sólido e igualitario

Tal y como la ley indica, deben existir cauces de participación democrática de las personas usuarias y sus familiares. Aunque las encuestas sirven para hacer evaluaciones, no se pueden considerar éstas como únicas vías de participación. Es necesario implantar sistemas de participación ágiles tanto en centros residenciales como en instituciones. 

El actual sistema de cuidados está sostenido prácticamente por mujeres. Mujeres inmigrantes en situación irregular trabajando de internas con salarios indignos, mujeres sin contrato trabajando por horas en servicios domésticos, trabajadoras del servicio de atención domiciliaria reclamando salarios y horarios justos, trabajadoras de residencias en huelga, mujeres que cuidan sin remuneración, madres que cuidan a madres e hijas por amor, etc. Equiparar salarios con sectores masculinizados y fomentar la participación de los hombres en todo lo relativo a los cuidados es fundamental para un futuro de cuidados sólido e igualitario. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Vuelve a la calle el movimiento que reclama justicia y dignidad para las residencias de mayores
La plataforma Marea de Residencias convoca una manifestación el próximo 23 de noviembre a las 12 horas que irá del Ayuntamiento a la sede de la Comunidad de Madrid para exigir, además, una ley estatal para estos centros.
Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Las diferencias en la gestión del covid-19 provocaron una asimetría en el exceso de fallecimientos registrados a lo largo de España, según demuestra un estudio liderado por un epidemiólogo de la Universidad de Southampton.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.