Opinión
¡Cuidadoshhhh!

Después de casi dos años de pandemia el sistema de cuidados actual continúa demostrando su fragilidad y no parece ser el apropiado para afrontar un futuro con garantías. Sin embargo, sigue sin estar entre las prioridades políticas.
Huelga residencias
Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga. Imagen: ELA.
Gipuzkoako Senideak
16 feb 2022 06:00

¡Silencio! No interesa, no es popular hablar sobre cuidados, no tiene consecuencias electorales o, al menos, eso parece. Después de casi dos años de pandemia el sistema de cuidados actual continúa demostrando su fragilidad y no parece ser el apropiado para afrontar un futuro con garantías. Sin embargo, sigue sin estar entre las prioridades políticas y, por tanto, fuera del debate político. Los cuidados nos afectan a toda la sociedad porque tarde o temprano los vamos a necesitar y poco a poco se escuchan más voces planteando diferentes modelos de cuidados.

En el sector residencial actual, de gestión público-privada, no se cuenta con la participación de las personas implicadas en las decisiones que afectan a su día a día, lo que supone una pérdida de derechos. Tampoco se cuenta con la participación de las familias. Además este sistema invita a pensar que el interés económico está por encima del bienestar de las personas. En los últimos años el servicio que se presta en centros residenciales ha ido empeorando debido a la privatización de la gestión. Empresas con intereses económicos que ahorran en gastos como comida, personal, salarios, material higiénico, etc. Evidentemente todo ello repercute en la salud y en la calidad de vida de las personas usuarias y en las condiciones laborales de trabajadoras.

Tal y como la ley indica, deben existir cauces de participación democrática de las personas usuarias y sus familiares, es necesario implantar sistemas de participación ágiles tanto en centros residenciales como en instituciones

Se plantea, como la mejor alternativa, cuidar en casa. Probablemente sea la mejor opción pero es necesario incrementar los recursos económicos y fomentar la participación de la comunidad. Aún así no podemos pensar que las residencias van a desaparecer; de hecho, es necesario crear más plazas para cumplir con las recomendaciones de la OMS, atender así la creciente demanda y reducir el tiempo de espera para una plaza residencial.

Hay que recordar que el sector de residencias ha sido y es el más castigado por la pandemia. Han fallecido miles de personas en condiciones de verdadera angustia y es donde mayor confinamiento se está sufriendo. Las consecuencias, terribles secuelas tanto a nivel físico como psicológico, muertes en soledad y duelos sin resolver. También hay que recordar que existe un conflicto laboral que viene de lejos pero que hace tres años se enquistó y comenzaron las huelgas hasta alcanzar los 255 días a día de hoy. La Diputación Foral de Gipuzkoa, que siendo la garante de los servicios, tiene la posibilidad de intervenir y solucionar el conflicto a través del diálogo.

Equiparar salarios con sectores masculinizados y fomentar la participación de los hombres en todo lo relativo a los cuidados es fundamental para un futuro de cuidados sólido e igualitario

Tal y como la ley indica, deben existir cauces de participación democrática de las personas usuarias y sus familiares. Aunque las encuestas sirven para hacer evaluaciones, no se pueden considerar éstas como únicas vías de participación. Es necesario implantar sistemas de participación ágiles tanto en centros residenciales como en instituciones. 

El actual sistema de cuidados está sostenido prácticamente por mujeres. Mujeres inmigrantes en situación irregular trabajando de internas con salarios indignos, mujeres sin contrato trabajando por horas en servicios domésticos, trabajadoras del servicio de atención domiciliaria reclamando salarios y horarios justos, trabajadoras de residencias en huelga, mujeres que cuidan sin remuneración, madres que cuidan a madres e hijas por amor, etc. Equiparar salarios con sectores masculinizados y fomentar la participación de los hombres en todo lo relativo a los cuidados es fundamental para un futuro de cuidados sólido e igualitario. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.

Últimas

Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Más noticias
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.