Relato
39663A y 41288B

Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
Policias infiltrados panorama 72 01
Imagen creada por inteligencia artificial. Byron Maher Sancho Somalo
24 nov 2024 05:56

Los agentes 39663A y 41288B se conocieron en la Academia de la Policía Nacional de Ávila, mientras estudiaban allí. Se enamoraron, rompieron, volvieron a entenderse una segunda vez. Cuando se graduaron en la academia no sabían exactamente qué eran, aunque estaban seguros de que eran algo. De cualquiera de las maneras, les asignaron destinos distintos.

Ordenaron a 39663A infiltrarse en ciertos grupos alternativos de Madrid. Se puso a ello, con éxito, en algunas asociaciones antifascistas y centros ocupados de la capital. Representaba con convicción, o eso pensaba al menos, el papel de joven militante con poca o ninguna experiencia.

El destino de 41288B fue Valencia, con el encargo de seguir lo más de cerca posible las andanzas de un grupo neonazi de la ciudad. También consiguió integrarse sin ninguna dificultad en él, gracias a su participación en unos chats conspiracionistas.

La necesidad de actuar de incógnito no dejaba a 39663A y 41288B mucho margen para estar juntos. No podían desaparecer por largo tiempo de sus nuevos entornos sin más ni más, no al menos sin despertar alguna sospecha. Pero, de todas formas, siguieron citándose de cuando en cuando, siempre con mucho cuidado, en ciudades y ambientes en los que las posibilidades de que los reconocieran no eran grandes, y fue así como fueron afianzando su relación.

En un movimiento no demasiado prudente, 39663A se apuntó a los cursillos de boxeo que ofertaban allí, y los antifascistas se percataron de que sabía pelear mejor de lo que había admitido

No hablaban demasiado sobre sus respectivas misiones. Por razones de seguridad, principalmente. Pero también porque no estaban seguros de hasta qué punto podían confiar al otro según qué cuestiones. 41288B, por ejemplo, no sabía si debía contar a 39663A que había notado el interés que suscitaba en uno de los miembros del grupo neonazi, Carlos D., y que a punto habían estado de cruzar una línea, en un par de ocasiones: tenía miedo de cuál podía ser la reacción de 39663A.

39663A, por su parte, no dijo a 41288B ni una sola palabra sobre la relación, absolutamente táctica, que había entablado con la “compañera” del grupo antirrepresivo Elene F. Aunque contaba con la aprobación sin reservas de sus mandos en la Dirección General de la Policía, no sabía si 41288B iba a entender que aquello no era más que una estrategia —una más— para ganarse la confianza del grupo.

Así siguieron durante unos cuantos años. Al final, la operación de 41288B en Valencia se canceló, con el argumento de que no estaba conduciendo a ninguna parte y, de ahí a poco, también suspendieron de forma repentina el procedimiento de infiltración de Madrid, después de que 39663A informara de que las sospechas que suscitaba en el centro social se estaban haciendo mayores cada día que pasaba. En un movimiento no demasiado prudente, se apuntó a los cursillos de boxeo que ofertaban allí, y los antifascistas enseguida se percataron de que sabía pelear mejor de lo que había admitido en un principio. Desde entonces, tal y como declaró ante sus superiores, 39663A había notado que el ambiente se había enrarecido en su entorno y de un día para otro. Para cuando se canceló la operación, hacía varios meses que había roto su relación con Elene F.

Ambos consiguieron que los destinaran a la comandancia de Sevilla. En aquella ciudad, y después de las vicisitudes de cualquier pareja que haya decidido construirse una vida en común, empezaron a formar una familia después de traer de Georgia a una niña preciosa tras el pago de 38.000 euros a la empresa con la que habían contratado su gestación.

Unos años más tarde, un medio de comunicación progresista publicó un reportaje sobre la infiltración de 39663A. Ofrecía multitud de detalles y también unas declaraciones de Elene F. en las que hablaba sobre el desasosiego y la rabia que le producía saber que había mantenido una relación íntima durante tanto tiempo con un policía.

El medio de comunicación no recogió, como es lógico, la reacción de 41288B al enterarse de todo aquello. Sobre todo cuando recordó, después de leer la noticia por segunda vez, que fue 39663A quien insistió en llamar Elene a la hija subrogada de los dos, tal y como finalmente hicieron.

Aquella noche, en la reunión de aquel grupo neonazi de Sevilla, 41288B no supo si tenía que contar o no lo que le había pasado con 39663A. No acudía a menudo a aquellas reuniones a las que los camaradas de Valencia le habían encaminado cuando se despidió de ellos y les informó de que se iba a vivir a Sevilla. Pero a medida que la reunión siguió adelante, sintió que le vendría bien sincerarse con alguien, y quién mejor, pensó, que aquellos buenos compañeros.

Policía
Policía Escuela de infiltrados. Curso 2022-2023
Los últimos casos de agentes encubiertos destapados por La Directa y El Salto muestran el despliegue de una nueva generación de policías.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Zona socias
Relato ¿Dónde está tu vena marinera?
Una socia de El Salto publica este texto de su marido fallecido hace algunos meses, a manera de homenaje.
Relato
Relato El frontón
Aunque sabíamos que era casi imposible ganarles, nosotras seguíamos intentándolo con ahínco ya que aquellos dos muros verdes de cemento no podían ser de nadie. En todo caso, del Ayuntamiento o del alcalde, pero no de ellos.
Relato
Relato El cumpleaños
Las tardes ahora duraban tanto que la promesa de una fiesta de cumpleaños tras el fin de curso en los colegios era un motivo para la alegría.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.