COP29, la cumbre más crítica en el año en que la Tierra superará los 1,5ºC de calentamiento

Este lunes comienza la XXIX Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, un encuentro clave para frenar un cambio climático que va a hacer que 2024 supere al pasado año como el más cálido de la historia humana.
Shaybah yacimiento aramco
Contrucción de oleoductos en el campo petrolífero de Shaybah, Arabia Saudita, operado por Aramco. Foto: Saudi Aramco

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

11 nov 2024 06:00

No es una constatación absoluta, pues quedan algo menos de dos meses para que termine el año, pero sí es oficial que vamos directos a ello, sin ápice de duda. Lo dice el Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, especializado en monitorear los cambios globales en las temperaturas del aire y del mar: “2024 será, con toda seguridad, el año más cálido y el primero por encima de 1,5°C”. Lo anuncia tras añadir a los datos anuales los registros del último mes, el segundo octubre más cálido de la historia a nivel global, con una temperatura 1,65°C por encima del nivel preindustrial, erigiéndose como el decimoquinto mes de un periodo de 16 en el que la temperatura media global del aire en superficie superó en 1,5°C.

Copernicus COP29 2024 ano mas calido
Temperaturas medias globales por año, con el resgistro de 2024 hasta el mes de octubre. Imagen: Copernicus

La cifra es clave, pues 1,5ºC es el objetivo a no sobrepasar buscado en un Acuerdo de París, adoptado en la COP21 de 2015 por las 195 naciones que formaban —hoy son 197— la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el instrumento del que la humanidad se dotó para hacer frente a la mayor amenaza para su existencia. Cuando está a punto de cumplirse una década de aquello, y tras siete Cumbres del Clima (COP), todavía quedan múltiples áreas del mismo por desarrollar. Es más, mientras la crisis climática se acelera, como muestran los acontecimientos, París ya está obsoleto, razón por la cual el foco se ha puesto en las últimas cumbres en incrementar la ambición climática.

Una cumbre financiera para un planeta que se quema

Aunque las palabras siempre son clave —recuérdese el agrio debate de la COP28 sobre si añadir o no el concepto “abandono de los combustibles fósiles” al texto final—, el dinero necesario para frenar la crisis climática siempre es uno de los temas clave. En la COP29, o Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bakú, que se celebra entre el 11 y el 22 de noviembre, sin embargo, es el tema, lo que ya le ha valido el apelativo de “cumbre financiera”.

El Fondo Verde para el Clima es el gran instrumento acordado por las Partes de la CMNUCC para ayudar a los países en desarrollo en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. El montante que debía recibir, principalmente de los países del norte global, se estipuló ya en 2010 en 100.000 millones de dólares anuales entre 2020 y 2025, aunque no se llegó a esa cifra hasta 2023, según datos preliminares aún por confirmar. Ahora, el debate está en cómo continúa la financiación a partir de 2026. Para ello se creó un nuevo instrumento, el New Collective Quantified Goal, o Nuevo Objetivo Colectivo Global Cuantificado (NCQG). Es en torno a este objetivo al que girarán muchas de las discusiones.

El pico de emisiones debería llegar antes del presente año y estas deberían recortarse un 43% para el 2030

“Una de las cosas donde sí parece que hay acuerdo es en que la financiación tiene que escalar en billones —en el sentido anglosajón de la palabra, donde un billón equivale a 1.000 millones— a trillones —billones—”, señala Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, quien ya se encuentra en Bakú para estar presente en la COP. Si bien la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calculaba en tres billones de dólares —en su versión castellana del término, a partir de ahora—  anuales los necesarios para el Fondo Verde, desde las organizaciones del movimiento por el clima hablan de una horquilla que va de esa cantidad hasta los 8 billones.

Además, en materia de financiación pública “debe haber un billón mínimo, con una cifra que, aspiracionalmente, debería llegar a entre tres y cinco billones”, añade Andaluz, que irá a Bakú además en representación de la Alianza por el Clima. Es un montante similar al que exigen otras organizaciones de la sociedad civil centradas en la lucha climática: desde 350.org, Pascale Hunt señala que esta COP debe fijar “un nuevo objetivo de financiación climática que debe ascender al menos a un billón de dólares en financiación pública, basado en subvenciones y en las necesidades financieras, climáticas y sociales de las naciones en desarrollo del Sur Global”.

El Norte global, su responsabilidad climática histórica y las consecuencias en el Sur

Por supuesto, quien pone el dinero es otro de los problemas clave. Es ya un clásico de las cumbres del clima que grandes potencias ricas del norte intenten desviar su responsabilidad monetaria intentando implicar financiación privada. Es el caso de EE UU, Japón o Australia. Y si el Norte global no pone lo que le toca, China, India y otras potencias emergentes se acogen a ese argumento para no añadir dinero extra a un Fondo que necesita recursos de todas partes.

En 2023 la humanidad batió un nuevo récord de emisiones, que fueron un 1,4% superiores a los niveles prepandemia

“Probablemente esta decisión del quantum [la cuantía final destinada del Fondo Verde] sea agónica y de última hora, como estamos tan acostumbrados en las COP”, apunta Andaluz. Este activista y experto en las negociaciones de las cumbres del clima añade que “esto va a generar una enorme desconfianza y se va a repetir la guerra de bloques entre el Norte y el Sur global, además ahora con la elección de Trump mucho peor, y la razón real de todo esto es que no existe un compromiso real para aportar esa financiación necesaria”. Y financiación necesaria en este caso significa multiplicar por diez las aportaciones, si se quiere aportar un billón de dólares, la cuantía mínima que señala el Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática para 2025 (para 2030 serían 2,4 billones, excluyendo gastos en China).

“A medida que aumentan los costes humanos de la inacción, los billones en subvenciones que recibe la industria de los combustibles fósiles y los beneficios que obtiene eclipsan la financiación climática para los países del Sur Global”, señala al respecto Tracy Carty, experta en política climática de Greenpeace Internacional. “El NCQG debe rectificar esta injusticia y hacer que los contaminadores paguen por los daños y perjuicios que han causado”.

Sven Harmeling, del CAN Europe: “La ausencia de Von der Leyen es notable, pero lo que importa ahora es que la delegación de la UE en Bakú asuma compromisos audaces, especialmente en materia de financiación”

En el caso español, la cantidad vigente anunciada por Pedro Sánchez en la COP26 de Glasgow es de 1.350 millones. Con los nuevos objetivos, el Estado español debería aportar 13.500 millones anuales, aunque las organizaciones ecologistas denuncian que, por el momento, “no hay ninguna señal ni ningún movimiento por parte del Gobierno español”, según indican desde Ecologistas en Acción, para ampliar la cifra.

Anomalías en la temperatura global del aire en superficie
Anomalías en la temperatura del aire global, por meses. Foto: Servicio Clinmático Copernicus de la UE.

En el plano europeo, no ayuda la anunciada ausencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en los últimos tiempos está haciendo concesiones a la derecha y ultraderecha en materia ecológica y climática. Para Sven Harmeling, responsable de Clima del Climate Action Netwotk Europe, “la ausencia de Von der Leyen es notable, pero lo que importa ahora es que la delegación de la UE en Bakú asuma compromisos audaces, especialmente en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático y eliminación progresiva de los combustibles fósiles”. Tampoco asistirá otro peso pesado europeo, el canciller alemán Olaf Scholz, tras la crisis de Gobierno derivada de la ruptura este viernes de la coalición semáforo que mantenía el Ejecutivo germano.

Tiempos que se agotan y crisis que se aceleran

Ante la aceleración de la crisis climática, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), máximo organismo científico del planeta sobre la materia, actualizó los tiempos y niveles máximos de emisiones que la humanidad debía expulsar en 2022. El pico de emisiones debería llegar antes del presente año y estas deberían recortarse un 43% para el 2030, lo que supone rebajar el consumo de carbón para ese año un 95% respecto a 2019, un 60% el de petróleo, y un 45% el de gas.

Sin embargo, en 2023 la humanidad batió un nuevo récord de emisiones, que fueron un 1,4% superiores a los niveles prepandemia, lo que da una idea del inmenso camino por recorrer y de lo que está en juego en Bakú. En esa misma línea, el país que fue anfitrión de la pasada COP, Emiratos Árabes Unidos, otra nación petrolera al igual que Azerbaiyán, ha sido de los primeros en anunciar sus planes de reducción de emisiones actualizados señalando que reducirá sus emisiones un 47% para 2035, una cifra muy alejada de los objetivos necesarios para cumplir con París.

La COP29 tiene como objetivo cerrar un epígrafe que se lleva debatiendo varias cumbres pero en el que no hay acuerdo: la creación de un mecanismo para hacer frente a las pérdidas y daños causados ya por la crisis

El Balance Global, o Global Stocktake, es el instrumento del Acuerdo de París por el que el se monitorean los esfuerzos de cada país para rebajar sus emisiones, implementados en planes nacionales llamados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o Nationally Determined Contributions (NDC). En este proceso, la COP29 tiene como misión incorporar indicaciones claras para que los compromisos de los países que se deben presentar en la COP30 incluyan compromisos claros para hacer posible París.

“En esta COP29 se van a debatir algunas observaciones adicionales sobre los NDC, requisitos que pueden ser interesantes que tengan. Es fundamental presionar para que estos vayan en línea con la ciencia y con el objetivo de mantener un calentamiento por debajo de 1,5ºC de media”, señala Sofía Fernández, del Área de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, quien también se ha trasladado a Bakú.

“Una de las cosas donde sí parece que hay acuerdo es en que la financiación tiene que escalar de billones a trillones”, señala Javier Andaluz

Asimismo, la COP29 tiene como objetivo cerrar un epígrafe que se lleva debatiendo varias cumbres pero en el que no hay acuerdo: la creación de un mecanismo para hacer frente a las pérdidas y daños causados ya por la crisis climática que se erigiese como el tercer pilar de las finanzas climáticas, tras los fondos existentes para mitigación y adaptación. Aprobada su creación en la COP27, la COP28 no consiguió un acuerdo completo para el desarrollo real de un Fondo de Pérdidas y Daños más allá de su creación formal.

Si bien el Norte global abogaba por dar su gestión al Banco Mundial (BM), el sur desconfiaba de esta institución, histórica financiadora de la industria fósil controlada por las grandes potencias y basada en un modelo de préstamos. Aun así, el BM fue elegido para gestionarlo temporalmente en un concesión del sur para que el Fondo continuase avanzando. Ahora, la COP29 debe ser un foro que amplíe la financiación de ese Fondo y consiga que las Pérdidas y Daños se mantengan como punto fuerte en la agenda frente a la inercia y los intereses de los países del Norte, que prefieren dejar este tema en barbecho.

COP29
El triunfo de Trump ensombrece la COP29 antes de su comienzo
Donald Trump ha marcado su hoja de ruta climática en sus comunicaciones de campaña: el abandono del Acuerdo de París o la eliminación de la financiación climática son dos consecuencias probables de un nuevo mandato del político conservador.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
La cofundadora de Afromurcia señala a los discursos de Vox como causantes de la violencia racista de Torre Pacheco y califica de “laxa” la respuesta institucional: “Deberían haber impedido que los disturbios continuaran durante tres días”.
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
El BDS y la Plataforma Castelló per Palestina piden al festival que se desvincule del fondo y que adopte un compromiso público para incluir el respeto por los derechos humanos palestinos en sus protocolos éticos.
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Se podría hacer un mapa de la llamada conflictividad social migrante y coincidiría, casi matemáticamente, con el de los polos agroexportadores.
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
El Ministerio de Igualdad convocó la semana pasada un comité de crisis tras los nueve asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas en junio. ¿Qué pistas da este dato sobre cómo orientar las políticas públicas?

Últimas

Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Me aterra pensar que lo que ha sucedido en Torre Pacheco es el comienzo de algo peor, que es el primer síntoma de una enfermedad que hemos permitido que campe a sus anchas por nuestras regiones.
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala una caída del PSOE, que apenas aprovechan los partidos a su izquierda, y un aumento de votos en la mayoría de PP y Vox
Cómic
Gotham como estado mental
Que Batman es el personaje del cómic de superhéroes más icónico del último medio siglo es algo a lo que también contribuye una iconografía del mal como forma urbana a la que responde la ciudad de Gotham, un estado mental en sí mismo.
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Varios tratados internacionales permiten una interpretación favorable a reconocer a las personas no binarias. El Estado español incumple su deber de protección de estas personas.
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Ursula von der Leyen ha respondido al anuncio de Trump insistiendo en la vía del diálogo pero anunciando que “tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar" sus intereses
Más noticias
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
En la localidad murciana se ha producido una segunda jornada de violencia racista, ultraderechistas de otros territorios se han unido a las “patrullas” para “limpiar España”.
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Cada vez más jóvenes se acercan buscando formas de vida y empleos coherentes con sus valores. Sin embargo, su participación sigue enfrentando barreras: precariedad, estructuras poco flexibles y falta de relevo real.
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast donde hablamos de soberanía alimentaria, políticas públicas relacionadas con la alimentación, tratados de libre comercio y sus efectos sobre la agricultura, ganadería y alimentación.

Recomendadas

Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...