We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Decenas de miles de personas han llenado este sábado el centro de Barcelona para exigir una bajada inmediata del precio de los alquileres y el derecho a una vivienda digna para todas las personas. Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado la capital de Catalunya desde antes de las cinco de la tarde y que todavía ahora recorre la ciudad con cada vez más gente uniéndose.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
El Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas), entidad coordinadora de la movilización, trae “cuatro demandas claras y urgentes”. La bajada de los alquileres un 50%; ya que los precios, explican, se han duplicado en la última década, empobreciendo sistemáticamente a las familias trabajadoras; la implementación de contratos indefinidos, “para poner fin al chantaje y la inseguridad al final de cada contrato”; recuperar viviendas para el uso residencial, “las viviendas vacías, turísticas y de temporada deben volver al mercado residencial”; prohibir la compra especulativa y gravar la multipropiedad para acabar con la acumulación de vivienda.
Más de 30 columnas han salido de diferentes puntos del área metropolitana de Barcelona y de todos sus barrios movidas, todas, por la misma rabia hacia unas administraciones incapaces de hacer frente a la patronal inmobiliaria, los fondos buitre, los rentistas, los alquileres turísticos y cualquier agente gentrificador que hacen que el precio medio del alquiler en la capital catalana esté hoy en 1.178 euros, por encima ya del salario mínimo interprofesional. Aunque no es un problema que afecte solo a Barcelona. La media del precio del alquiler en toda Catalunya se encuentra en 848 euros. En total, desde 2014, recuerdan desde el Sindicat de Llogateres, el alquiler ha subido un 45%.