Migración
Más de 10 días de huelga de hambre en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos

229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte del trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas.
Centro de Detención del Noroeste
Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington). Foto: cedida por La Resistencia

Un grupo de 229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington, continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte ocurrida el 7 de marzo, del ciudadano trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas y a los intentos de suicidio por parte de cinco detenidos hasta el momento. Leo Daniel estuvo confinado en solitario casi 4 años. Las personas encerradas han protestado por las condiciones inhumanas, incluídas agresiones sexuales durante años. En el exterior, La Resistencia, organización de base liderada por personas que se solidarizan con las y los detenidos en el Centro de Detención del Noroeste y luchan por su cierre y el fin de todas las detenciones y deportaciones, ha montado un campamento de solidaridad y se han unido a la huelga de hambre.

La fundadora de la Resistencia, Maru Mora Villalpando, de Tsuru por la Solidaridad, ha llegado a su décimo día sin comida, acampadas frente al Centro de Detención. Ahora, se les han unido tres voluntarios más, de Tsuru para la Solidaridad y la Acción Climática de la Organización Socialista South Sound/Freedom Road. En un comunicado oficial, La Resistencia expuso que en el octavo día de protestas al exterior e interior del Centro de Detención se han registrado “un incendio, autobuses nocturnos que traen y sacan internos, así como llamadas de emergencia para atender a los enfermos de la huelga de hambre”. Debido a la gravedad de la situación, La Resistencia ha montado un campamento fuera del centro para apoyar y dar visibilidad a la huelga de hambre.

En medio de las protestas, las condiciones han empeorado dentro del Centro de Detención de Tacoma, con el Grupo GEO y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) transfiriendo personas y deportándolas sin interrupción. También se produjo un incendio en la lavandería durante la tarde del 14 de marzo. Los voluntarios de la organización de inmigrantes llamaron a los servicios de emergencia, pero GEO Group no evacuó ninguna unidad o aula del centro. Mientras tanto, las autoridades de ICE continuán promoviendo nuevos encierros, deportaciones e intimidando a los huelguistas.

Maru Mora, lideresa de la Resistencia, organización que también es miembro de la Red Internacional Papers For All, con presencia en Estados Unidos, Europa y América Latina, se ha sumado a la huelga de hambre, en el campamento instalado fuera del Centro de Detención. Tras diez días sin comer, y solo ingerir líquidos, ha atendido por teléfono a El Salto para visibilizar la lucha y hacer un llamado a la solidaridad internacional. “Queremos que las organizaciones aliadas, hagan voltear a sus respectivos territorios a lo que está pasando en Tacoma y presionen a la senadora Cantwell”. Maru, asegura encontrarse bien, aunque cansada: “Estoy consumiendo puros líquidos, trato de dormir en las noches, es mi día 10, pero si tengo que estar más días, creo que lo voy a tener que hacer”.

En el noveno día de negarse a comer, según los registros de las entidades de migrantes, las emergencias se acumularon en la prisión de inmigrantes

En el noveno día de negarse a comer, según los registros de las entidades de migrantes, las emergencias se acumularon en la prisión de inmigrantes. Sólo en la unidad B3, nueve personas fueron llevadas de urgencia para recibir tratamiento de emergencia. Algunas de estas personas se desmayaron y posteriormente fueron llevadas a la unidad F2 para aislamiento médico, lo que en sí mismo es un eufemismo para referirse al confinamiento solitario por descuido. A las 9 de la noche, el campamento de La Resistencia fue testigo de cómo bomberos y paramédicos sacaban a una persona del centro de detención.

La situación es “muy grave” considera la defensora de los derechos humanos. “Ha habido 6 intentos de suicidios, ataques epilépticos, algún ataque al corazón, desmayos. Quedan cientos en huelga de hambre, algunos empiezan, otros terminan”. La activista se queja de que los políticos no han hecho nada, “por eso decidimos montar el campamento, tenemos dos tiendas de campaña, que hicimos también para proteger un altar para el señor Daniel -el migrante que murió en el Centro de Detención-”. GEO, que es la empresa privada que gestiona el Centro de Detención, asegura Villalpando “lo quitó dos veces y no lo pueden hacer porque está en propiedad pública, no del Centro de Detención. También tenemos una cocina y una sala pequeña, así como un sitio para recibir a gente que van liberando”.

Mientras tanto, las autoridades de ICE continúan promoviendo nuevos encierros, deportaciones e intimidando a los huelguistas

Mientras tanto, las autoridades de ICE continúan promoviendo nuevos encierros, deportaciones e intimidando a los huelguistas. ICE es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customes Enforcement, ICE) es la policía de la migra, que antes no existía, se la inventaron en 2003, tras el ataque a las Torres Gemelas. Es la agencia federal policiaca con más recursos en todo el país, por encima del FBI, la DEA y la CIA combinadas, con el objetivo de peseguir a nuestras familias”.

Maru considera especialmente importante la solidaridad internacional y hace un llamado a la sociedad civil de otros territorios. “Compartan fotos e información de lo que está pasando por favor, queremos que la gente y las organizaciones en Estados Unidos hagan llamadas telefónicas mediante un sistema automático a la senadora Cantwell. Exigimos que hagan una investigación independiente y que la senadora haga una declaración pública. Tiene dos semanas que murió Daniel y no han dicho nada. Yo pararé mi huelga cuando ella haga una declaración. Nos ayudarían mucho enviando correos electrónicos, tenemos una página web que explica todo, la pueden traducir fácilmente con su navegador y llamadas, de momento solamente posible desde Estados Unidos. Queremos que haya consecuencias para GEO e ICE que son responsables de la muerte”.

Centro de Detención del Noroeste 2 protesta
Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington). Foto: cedida por La Resistencia

En lugar de reconocer la protesta de los detenidos, ICE y GEO Group están tratando de silenciarla. Por un lado, las autoridades han intentado obligar a los detenidos a comer y a romper la protesta. Por otro, también han comenzado a liberar a quienes presenciaron intentos de suicidio, según un huelguista de hambre con conocimiento de las liberaciones recientes. La difícil situación de los huelguistas de hambre está plasmada en la historia de un manifestante anónimo, que actualmente ha pasado dos años en el centro de detención simplemente por solicitar asilo. Después de intentar ganar su caso, el manifestante anónimo accedió a ser deportado de regreso a su país de origen, a pesar de las amenazas mortales que lo esperaban allí. ICE no le ha concedido asilo ni lo ha deportado, dejándolo en un limbo legal y administrativo.

A través de su campamento y su trabajo de seguimiento de vuelos de ICE, La Resistencia tiene evidencia de que en medio de estas crisis, las autoridades del Centro de Detención de Tacoma continúan admitiendo nuevos inmigrantes y deportando a otros. El grupo ha registrado la llegada de dos nuevos vuelos encargados por ICE para hoy, uno desde Dallas y el otro desde Phoenix. Estos vuelos pueden transportar más detenidos o hacer una escala para cargar a los deportados.

Además, La Resistencia fue testigo de un movimiento inusual de autobuses de deportación durante las últimas horas del 15 de marzo hasta el día 16. En lugar de estacionar los autobuses en su lugar habitual, cerca del campamento de La Resistencia, un autobús fue llevado al área de carga. En la mañana del día 16, un grupo de detenidos fue rápidamente subido al autobús, y las autoridades intentaron ocultar la operación al campamento de activistas inmigrantes.

Centro de Detención del Noroeste 3 huelga de hambre
Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington). Foto: cedida por La Resistencia

Estos dos eventos, los vuelos del sábado y la carga de autobuses, son increíblemente inusuales, ya que estas operaciones suelen tener lugar los martes. La forma en que las autoridades gubernamentales transportan a los inmigrantes y, en algunos casos, liberan a los testigos, sugiere intentos de clandestinidad en respuesta a la actual crisis política dentro de la prisión.

Las acciones de protesta son también una respuesta a una orden judicial preliminar por parte del juez del Tribunal de Distrito de los EE UU Benjamin Settle, poniéndose del lado de GEO Group contra el estado de Washington al negar a las autoridades estatales llevar a cabo la supervisión de la instalación según lo establecido por la ley estatal H.B. 1470. Esta decisión permite que las operaciones de violación de las directrices de detención por parte del Centro de Tacoma, incluidos alimentos deplorables y ropa sucia, se lleven a cabo sin restricciones y sin impunidad. Además, contradice un fallo anterior por parte del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que afirma que incluso si los estados no podían cerrar los centros de detención a nivel federal, como lo ordenaba la ahora derogada H.B. 1090 del estado de Washington, sí podían regularlos.

La Resistencia promete continuar su huelga de hambre hasta que los políticos asuman responsabilidades por la situación

La Resistencia promete continuar su huelga de hambre hasta que los políticos asuman responsabilidades por la situación. Sus demandas son el cierre del Centro de Detención del Noroeste, el fin del aislamiento en todas partes del Centro de Detención, una investigación independiente sobre la muerte del señor Charles Leo Daniel y de todos las personas que han sufrido daños por las actuaciónes de ICE y GEO y un proceso de rendición de cuentas y reparación.

Desde el capítulo de la Red Internacional Papers For All en València, España, se han generado vídeos de apoyo, enviado cartas a la senadora Cantwell y se ha solicitado a la Campaña por el Cierre de los Cies local, que dedique un momento en su próxima manifestación de último martes de cada mes, 26 de marzo, a las 19 horas, para visibilizar la situación en el Centro de Detención de Tacoma, y en solidaridad con la huelga de hambre de las personas internas y las migrantes sin papeles de La Resistencia. Así mismo, la asociación aliada en València solicita la solidaridad en España organizando acciones en la embajada americana y enviando correos electrónicos a la senadora Cantwell.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.