Medio ambiente
La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana

Fruto de las acciones realizadas en conjunto entre organizaciones vecinales y ecologistas se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en plena época estival. Estas prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
No a la Tala Santa Ana - 8
Las sombras de los árboles en una plaza, además de que ayudan a bajar la temperatura, ofrecen un refugio climático natural para los paseantes en una ciudad como Madrid. Álvaro Minguito

A pesar de la oposición de vecinas, organizaciones ecologistas y hosteleros de la zona, la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid pretendía seguir adelante con el proyecto adjudicado al Grupo Ortiz para reformar el aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Ana, lo que implicaría, según el citado plan, la desaparición de 47 de sus 57 árboles en buen estado, es decir el 85% de todos los ejemplares de la plaza. La respuesta ciudadana fue, desde el minuto uno, de rechazo contundente, lo que ha desembocado en diferentes movilizaciones —recogida de firmas, concentraciones y jornadas lúdicas reivindicativas, entre otras— para evitar que desaparezca el verde de esta plaza, ya de por sí, invadida desde hace años por las terrazas.

“No se mantienen exactamente las condiciones ambientales si se talan árboles y se vuelven a plantar otros diferentes”, comenta Víctor Rey de la AV de Sol  y Barrio de Las Letras

Como en anteriores ocasiones, el Consistorio de Martínez-Almeida no se ha reunido con el movimiento vecinal, pero éste no ha esperado a que suene el teléfono. La Asociación Vecinal (AV) de Sol y Barrio de Las Letras presentó un informe el pasado viernes por la mañana, y por la tarde logró reunirse con personal de la Junta Municipal de Distrito Centro, a la que arrancó la promesa de que no continuarán, de momento, las obras previstas hasta una próxima reunión, en el mes de septiembre.

Y es que, la asociación, junto con expertos arquitectos e ingenieros, estudiaron cuidadosamente la memoria del proyecto adjudicado y detectaron numerosas imprecisiones a las que han propuesto alternativas viables que pueden, desde su punto de vista, evitar el arboricidio de esta plaza. Una zona verde de la ciudad que esta catalogada como de especial significación, “cuya existencia representa el mantenimiento de las condiciones ambientales o de calidad de vida de la zona en que están incluidos”, según el documento del Compendio PGOU de Madrid 1997. “No se mantienen exactamente las condiciones ambientales si se talan árboles y se vuelven a plantar otros diferentes, comentaba Víctor Rey”, integrante de la asociación de vecinos, en la presentación de su documento.

Fallos del proyecto municipal y propuestas vecinales

De acuerdo a su estudio del proyecto, la AV indicaba que “las patologías más destacables en el aparcamiento son de tipo estructurales”, pero también observan “una serie de carencias arquitectónicas”, como corrosión de la cubierta, humedades, grietas y desconchones o pavimento deteriorado. Uno de los argumentos con los que justifica el área municipal de Urbanismo, que preside Borja Carabante, para realizar la intervención total de la plaza son las filtraciones de agua de la superficie al aparcamiento, que serían más de nivel estructural y que se muestran a manera de acumulación de agua en puntos bajos por mala evacuación, juntas dilatadas, pérdida de material ignífugo en vigas de metal, etcétera, para lo que el Ayuntamiento propone un levantamiento entero de la plaza y ejecutar un nuevo sistema de impermeabilización. A esto, el estudio vecinal responde: “Levantar toda la plaza para solo resolver algunos puntos con problemas de humedades es una exageración. Especialmente cuando no se plantea una renovación de la misma sino solo una 'replica' de la existente”.

No a la Tala Santa Ana - 14
Desde hace varias semanas el Ayuntamiento ya ha marcado con una x, los árboles previstos para talar. Álvaro Minguito
“Levantar toda la plaza para solo resolver algunos puntos con problemas de humedades es una exageración. Especialmente cuando no se plantea una renovación de la misma”

Sobre este aspecto subrayan que la Dirección General de Aparcamientos no quiere meterse en diseñar una nueva plaza porque no es de su competencia, y que la misma memoria del proyecto del Ayuntamiento así lo establece: “No es objeto del proyecto redefinir ni reordenar la plaza de modo que se restituirá toda la urbanización sin modificar sus elementos”.

A ojos de los expertos es evidente que el arbolado no se puede reponer con los mismo ejemplares, si no que lo harán con unos nuevos que no cumplen con la consolidación que tienen los actuales, es decir, literalmente, se pierden, por más que se proponga replantarlos en otras zonas.

El estudio vecinal acusa la imprecisión que hay en el proyecto del Consistorio específicamente en lo que se refiere a la afectación de los árboles que se quedarán dentro del recinto de las obras, a los que solo considera que se verán “afectados temporalmente” pero no dice el cómo. Paradójicamente el proyecto señala: “Se han contado 54 árboles que quedan afectados con las obras... En cualquier caso, no se prevé la tala de ninguna especie y se contempla mantener todos los árboles existentes así como su ubicación actual”. Sin embargo, en la frase siguiente se apunta: “El anejo justifica la tala de 28 árboles, el trasplante de 19 y la protección de siete”, una incongruencia a todas luces, sostiene el estudio vecinal.

No a la Tala Santa Ana - 5
Si se talan árboles, se tala también la vida que hay en ellos. Álvaro Minguito

El proyecto también justifica la pérdida arbórea de la Plaza de Santa Ana planteando “un aporte total a vivero de 1.540 árboles como compensación a las pérdidas estimadas”. Además, el texto señala: El vivero donde serán trasplantadas la unidades será de titularidad privada y será elegido por la autoridad competente”. Un ente privado ganara en 1.500 árboles nuevo pero no un vivero municipal. Sin embargo, en cuanto al presupuesto, no se encontró en el proyecto ninguna partida que vaya a dedicarse a arbolado por plantar ni a mantenimiento de riego. El gasto por reposición de árboles —los 1.540— asciende a una 400.000 euros, una cantidad “un tanto fuera de lugar”, en opinión de la asociación vecinal.

Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Los vecinos y los expertos exponen que las filtraciones de la plaza al aparcamiento se podrían resolver con actuaciones puntuales, ya que “no representan problemas estructurales asociados graves”

A problemas puntuales, soluciones puntuales

Tanto los vecinos y los expertos como el proyecto del Gobierno municipal coinciden en que solo se detectan tres zonas afectadas por las filtraciones y humedades que afectan a la plaza: la junta central, la zona de la rampa de acceso y la de la antigua rampa. Sin embargo, el Ayuntamiento argumenta “que se intuye un deterioro del sistema de impermeabilización que puede ser global en toda la cubierta” para realizar el levantamiento integral de la plaza. A esto, vecinos y expertos exponen que esta situación se podría resolver con actuaciones puntuales, ya que “no representan problemas estructurales asociados graves”. Así, proponen que para solucionar las filtraciones, además de impermeabilizar, se pueden instalar “drenajes lineales en plaza que fueran recogiendo el agua que hubiera tanto en alcorques como jardineras y aguas de escorrentías”. Con todo ello, afirman que “la solución de máximos planteada [levantar la plaza entera] es, cuando menos, exagerada”, ya que arreglar los problemas puntuales afectaría como mucho a diez u once árboles.

No a la Tala Santa Ana - 6
Vecinas y vecinos vienen realizando diversas acciones para evitar que se cumplan los planes de levantar la plaza de Santa Ana. Hace unos días intervenían artísticamente la plaza. Álvaro Minguito

Las alternativas propuestas por la asociación vecinal no habían tenido ninguna respuesta ni oportunidad de ser debatidas por parte del Ayuntamiento hasta la tarde del viernes pasado en que lograron reunirse con personal del la Junta de Distrito. Del encuentro salieron con un compromiso de reunión “con la presencia de responsables políticos del Ayuntamiento, técnicos municipales, empresa concesionaria y la asociación de vecinos Sol y Barrio de Las Letras”, indicaban en un comunicado el pasado 3 de agosto. Antes de ello, y ante el silencio del Consistorio a sus demandas, los vecinos también se habían dirigido al Defensor del Pueblo y habían asegurado estar dispuestos a llevar el caso a la Justicia e incluso a la Unión Europea para evitar una tala más que esta mermando las áreas verdes dentro de la almendra central de la ciudad.

Además, Insisten en dar valor a sus propuestas de intervención en el parking, que podrían reducir al mínimo imprescindible el número de ejemplares afectados: hasta diez árboles como mucho, aseguran. Una diferencia a tomar en cuenta en contraposición al proyecto que pretende el Ayuntamiento que viene acometiendo es los últimos años importantes talas y reducción de espacios verdes a costa de teóricas mejoras urbanísticas, de las que muchas madrileños y madrileñas no están tan convencidas. Por más que discursivamente se empeñe el Ayuntamiento en querer “mejorar la vida de sus habitantes”, al menos desde el sentido medioambiental, buena parte de sus planes y ejecuciones van en sentido opuesto a su discurso.

A pesar de la reunión prometida, las organizaciones vecinales aseguran: “No vamos a dejar de estar alertas, presionar y de movilizarnos para garantizar que esto es solo el punto de partida que nos lleve a lograr los objetivos propuestos: no a la tala, sí a una Plaza de Santa Ana, verde, amable y habitable”, concluía la AV en su comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
Ayuntamiento de Madrid
Medio ambiente Iluminar un tramo de Madrid Río, un proyecto con “pocas luces” por parte del Ayuntamiento de Madrid
Vecinas, científicos y ecologistas ven todo un sinsentido en el proyecto del Consistorio de instalar iluminación en un tramo renaturalizado del Río Manzanares, entre los puentes Oblicuo y Andorra, cuya instalación es ya visible.
Personas sin hogar
Ola de calor Hasta 55 grados en el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta
Por tercer años consecutivo este centro vuelve a registrar temperaturas más altas que en el exterior y en sus habitaciones se han registrado hasta 55 grados. El personal ha solicitado una inspección de trabajo.
peio
8/8/2024 11:35

Es que el pelotazo de levantar toda la plaza no tienen ni punto de comparación con arreglar desperfectos. Es la política del cemento, de la obra innecesaria, de hacer ricos a l@s amig@s para asegurar su poder presente y futuro. Corrupción.

2
0
Sirianta
Sirianta
8/8/2024 13:06

Tiene usted toda la razón. Dónde vamos a comparar una buena mordida con un par de arbolitos...

1
0
Medio ambiente
Medio ambiente Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas
Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Venezuela
Venezuela Edmundo González se refugia en España y la oposición quiere nombrarlo presidente de Venezuela en enero
El ex candidato del principal partido opositor se exilia en España, mientras que Corina Machado permanecerá en Venezuela. La derecha venezolana opta por repetir la experiencia de Juan Guaidó, líder opositor de un Gobierno paralelo.
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
Migración
Rescates en el Mediterráneo Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo
La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Partidos políticos
Austria El Partido de la Cerveza llama a las puertas del parlamento austríaco
La formación del médico y líder de una banda de punk-rock Dominik Wlazny se mueve en la ambigüedad ideológica mientras propugna lo que han llamado la “despolitización de la política”.
Laboral
Laboral Sindicatos de la fábrica Audi de Bruselas confiscan 200 llaves de coches terminados ante la amenaza de cierre
La planta lleva tres semanas parada por falta de demanda del todoterreno eléctrico de lujo. Los sindicatos reclaman a la dirección información veraz sobre el futuro de 3.000 empleos.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.

Últimas

Educación pública
Vuelta al colegio Más de 50.000 alumnos y alumnas de Madrid empiezan el curso entre cascotes de obras
73 colegios comienzan las clases en obras, algunos de ellos “víctimas” de la construcción por fases desplegada por los diferentes gobiernos del PP.
Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Boicot
Boicot a Israel Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España
Cada uno de los 21 días de recorrido de La Vuelta, organizaciones y colectivos pro-Palestina realizaron acciones en ciudades, pueblos y pequeñas localidades para seguir recordando que el genocidio contra el pueblo palestino no se ha detenido.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Violencia machista
Violencia machista Dickson Ndiema Marangach asesina a su expareja, la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei
La deportista ugandesa no se ha muerto, ha sido asesinada por su exnovio, después de que la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Años antes, dos atletas kenianas, Agnes Tirop,y Damaris Mutua, también fueron asesinadas por sus parejas.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.

Recomendadas

Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.