Medio ambiente
Almeida levanta a barrios enteros contra las obras que implican tala de árboles y pérdida de verde urbano

Al impacto ambiental de las obras de ampliación del la línea 11 de Metro, y que mantiene la amenaza de pérdida de una amplia masa arbórea, se suma el de la remodelación de plazas y otros parques que también está dejando sin árboles a los barrios madrileños
Concentración No a la Tala -mayo 2023 - 19
Aspecto de la concentración de “Salvemos nuestros parques”, contra la tala de árboles por las obras del Metro, el pasado 6 de mayo. Manuel del Valle

Si hiciéramos un ejercicio de imaginación, la cantidad de árboles que se han perdido en la ciudad de Madrid, no ya solo por Filomena, si no por una replantación tardía que vino después con cero mantenimiento, sumada a cierre de alcorques en cientos de calles y reducción de la cubierta vegetal por las obras de supuesta remodelación de plazas y parques urbanos, podríamos pensar que Madrid habría sufrido un gran incendio forestal.

Los datos oficiales reflejan que desde 2019, la ciudad de Madrid ha perdido 78.616 árboles adultos, es decir, la quinta parte de su arbolado, según datos recogidos en la estadística municipal. Después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo los habitantes de los distritos donde se acometerán en próximos meses distintas obras de infraestructuras ven con gran preocupación que las cosas seguirán en la misma tónica: menos árboles y más pavimento.

En este diario hemos reseñado los impactos ambientales que han provocado, y seguirán provocando, el acometimiento de diversas obras que van, desde ampliar líneas de Metro como la construcción de nuevas viviendas en zonas ya altamente tensionadas por la densidad poblacional y el tráfico.

La más preocupante sin duda es la ampliación de las obras de la línea 11 que tiene amenazadas de muerte a arboledas enteras dentro de Madrid Río. Aún y cuando continúa el procedimiento judicial ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la tala en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas, las obras siguen.


A ello se suma que el jueves de esta semana, el movimiento vecinal “Yo Defiendo Este Árbol”
ha presentado un recurso judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por la tala de 242 árboles en la arboleda de Arganzuela para las obras de la línea 11 de Metro. Denuncian que la resolución municipal que autoriza las tala de 242 árboles no se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, como marca la normativa del propio Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, achacan a un engaño por parte de la Comunidad de Madrid hacia los técnicos municipales al remitirles una información que no se ajusta a la realidad, y se preguntan, “o los técnicos no han hecho bien su trabajo, o la licencia se ha concedido sin informe de los técnicos”.

Ante la gravedad del señalamiento el recurso solicita la suspensión de la autorización de tala como medida cautelar hasta que se resuelva la legalidad de la licencia y ante la amenaza de una tala inminente al llevarse a cabo ahora mismo trabajos y excavaciones en la arboleda. “Si eso ocurre, la situación sería irreversible, un daño no reparable para el entorno de miles de vecinos desde un punto de vista ambiental sostienen desde el movimiento vecinal, que en mayo pasado recogieron, y entregaron, hasta 100 mil firmas de personas contra la tala de árboles.

Por su parte la Plataforma “Salvemos Nuestros Parques”, que reúne a más de cuarenta asociaciones vecinales, ecologistas, especialistas en la conservación del verde urbano y organizaciones en defensa de otros parques, han convocado este sábado 17 de junio a una nueva manifestación, esta vez para denunciar la situación de inminente tala en la calle Áncora del barrio de Delicias, también en el distrito de Arganzuela. Más de 60 acacias de Japón está a punto de perderse, por los mismos trabajos de la ampliación de la línea 11 de Metro.

Este caso visiblemente queda fuera del sentido común ya que la administración municipal ha optado por intervenir los árboles que están en la acera, con su consiguiente destrozo, antes que cerrar un carril para reducir el tráfico. A todas luces permanece la política del coche antes que proteger un vigoroso verde urbano. La plataforma considera que esta, como otras zonas afectadas en los distintos barrios madrileños “Se talan árboles de gran porte sin ninguna razón objetiva, sea para evitar molestias en el desarrollo de las obras, sea porque en el diseño del proyecto no se han tenido en cuenta o 'no encajan'. Es por ello que insisten en cada manifestación , en exigir parar la tala de cualquier tipo de arbolado viable.

Pero no solo son las obras de Metro las que están acabando con la masa arbórea de los distritos madrileños. Más casos se dan en barrios fuera de la M30.

Movilidad
Elecciones 2023 Una astronauta entre coches para exigir a los partidos que apuesten por ciudades limpias
El incumplimiento generalizado de la obligatoriedad de la implantación de zonas de bajas emisiones evidencia la falta de interés político por la polución y por un espacio público urbano libre de coches. Una campaña pretende poner fin a esto.

Parque El Calero 1
Después de terminadas las obras de remodelación del parque El Calero, se cancelaron los alcorques que quedaban. Foto TW @Salvarelcalero

El Calero, un cementerrio

Otra organización vecinal que viene defendiendo un pequeño pero importante parque es Salvemos El Calero, situado en el barrio de La Concepción del distrito de Ciudad Lineal. Pertenecen también a 'Salvemos nuestros parques' y han participado activamente en cada una de sus convocatorias. Este domingo 18 de junio lideran el llamado a una concentración en protesta a las actuaciones que ha realizado el ayuntamiento en su parque, y es que las obras de remodelación han cubiertos de zahorra los suelos de este espacio verde.

“El parque no deja de ser una víctima más como toda la ciudad de Madrid, en el que se nos está apisonando con suelos estériles de pavimento, de zahorras, adoquines matando toda la potencial superficie fértil que teníamos. Han hecho unas obras de rehabilitación contra el vecindario”, explica a El Salto Rubén Chimeno, integrante de Salvemos el Calero.

"Han puesto zahorra o pavimentos de otro tipo, que son  superficies inertes que impiden la vida de microespecies, de todo tipo de flora y fauna, y está todo convertido en un solar. Parece un aparcamiento y no un parque”

Su compañero José Luis de Lucas describe a nuestro medio tres de los motivos de su lucha: “Primero, la destrucción del suelo natural, ya que han puesto zahorra o pavimentos de otro tipo, que son  superficies inertes que impiden la vida de microespecies, de todo tipo de flora y fauna, y está todo convertido en un solar. Parece un aparcamiento y no un parque”. La segunda de la reivindicaciones viene de los meses posteriores a Filomena ya que, por la falta de mantenimiento ha ido cayendo muchos árboles y el ayuntamiento no han repoblado el área de El Calero. “Han puesto unos cuantos árboles con la reforma pero no son suficientes. Han puesto un poco de césped pero solo a nivel visual, no a nivel natural, pero hay zonas totalmente expuestas al sol y por tanto inhabitables, especialmente los meses de verano” se queja De Lucas.

“Es evidente que las actuaciones van hacia un coste de mantenimiento cero, porque la zahorra, el cemento, el hormigón, el pavimento se mantienen solos”, interviene Rubén, de Salvemos El Calero

La tercera demanda tiene que ver con que, “como reforma en sí, no han mejorada lo que son las superficies, los parque infantiles, hemos pedido aseos públicos, que no los han puesto, no han mejorado nada de lo que había, simplemente lo que se han dedicado es a pavimentar el suelo”, insiste José Luis, y sentencia, “Nuestro parque era un lugar de encuentro y ahora se ha convertido en un cementierro, porque está lleno de cemento o pavimento que es lo mismo”.

Parque El Calero 2
Agua encharcada es lo que han dejado las lluvias de mayo y junio, en el parque El Calero. Foto: TW @Salvemoselcalero

La últimas lluvias de mayo y junio les han dado la razón, encharcamientos, lagunas y literalmente cataratas se formaron en varios de los tramos remodelados. Y es que el comportamiento de la zahorra, para los especialistas. es símbolo de muerte para todo ser viviente. Así lo constata la Mesa del Árbol de Carabanchel en este minucioso artículo: “La zahorra es un aglomerado que se utiliza como base en las carreteras y autopistas, proveniente del machaqueo de diferentes minerales en fragmentos de diferente granulometría. En el caso del que se utiliza en los parques de Madrid, está principalmente compuesto por granito, caliza y polvo granítico”.

Agregan que en el caso de los parques de El Calero, o las Cruces (en Carabanchel), se han usado “zahorras de caliza mezcladas con cal muerta y también zahorras graníticas artificiales de mayor granulometría recebadas con polvo de granito”. Nada bueno puede nacer en una superficie cubierta por un manto o dos, o tres, de esa mezcla ya que, agrega el artículo, impide el correcto crecimiento de los árboles y, por tanto, elimina todo rastro de vida vegetal o animal, además de que es la la causante del polvo en suspensión que inhala todo usuario del parque.

Con este argumento, la Mesa del árbol comprueba que queda en entredicho la permeabilidad de este material. Una de las excusas que utilizan el consistorio y sus técnicos responsables de las obras de rehabilitación es que esos materiales son muy permeables. “Es evidente que las actuaciones van hacia un coste de mantenimiento cero, porque la zahorra, el cemento, el hormigón, el pavimento se mantienen solos”, interviene Chimeno, de Salvemos El Calero. Admite que aunque se aprobó una propuesta en el pleno de marzo de la Junta de distrito para renaturalizar el parque, y de haberse reunido dos veces con el propio delegado de medio ambiente, Borja Carabante, y quien ha visitado el parque el pasado mes de abril, después de mucha insistencia, “La visita fue tan estéril como los pavimentos que nos han puesto”.

“El parque El Calero es el pulmón de nuestro barrio, lo necesitamos, necesitamos que el parque vuelva a ser un espacio vivo, que tenga suelos vivos y que tenga todos los árboles que necesitamos”

Aún y con ello asegura que no siguen con la mano tendida pero que no rebajaran sus reivindicaciones. “El suelo tiene que volver a ser un suelo natural y fértil, eso es indiscutible; también la recuperación del arbolado y toda una serie de servicios que van asociados”. Reclama que además cerca de un millón de euros que se han gastado en la remodelación se han utilizado prácticamente en contra del vecindario porque no les ha beneficiado. “El parque Calero es el pulmón de nuestro barrio, lo necesitamos. Es un parque pequeño para la cantidad de gente que lo utiliza cada día, niños, niñas, personas mayores... necesitamos que el parque vuelva a ser un espacio vivo, que tenga suelos vivos y que tenga todos los árboles que necesitamos”, zanja el vecino del barrio de La Concepción.

Continúan las movilizaciones

En resumen en opinión de las organizaciones vecinales y ecologistas que han organizado múltiples jornadas de protestas en defensa de espacios verdes, lo que ha pasado en Madrid en los últimos años es la mayor cantidad de destrozos cometidas en los parques, jardines y calles de Madrid. Por ello, con las movilizaciones de este fin de semana, y las que vendrán si se impone la política de la tala , “Salvemos Nuestros Parques” quieren no solo reunir la fuerza colectiva a través del intercambio de ideas y experiencias, si no llegar a conseguir una participación real en la toma de decisiones para el diseño del futuro de los parques y espacios verdes de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Memoria histórica Una compañía denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha desprogramado una obra sobre el Patronato de la Mujer
La compañía de teatro Doce Canciones explica que tenía confirmada la representación de la obra ‘Malditas de Dios’ en el auditorio Paco de Lucía para el 28 de marzo, pero que ha sido cancelada “sin ofrecer explicaciones”.
Madrid
Patrimonio La antigua fábrica Clesa se salva de la demolición y será declarada Bien de Interés Cultural
El inmueble, icono de la arquitectura industrial española del siglo XX de la ciudad de Madrid, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido en 1957, entrará en la categoría de monumento.
moralesmontesdeocajuan
17/6/2023 14:14

¿A este tal Almeida, no es al que le dieron mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales?.

0
0
babyboom
19/6/2023 22:55

Creo que si

0
0
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel esta madrugada
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
Tribuna
Tribuna La celulosa y la mina son el modelo industrial del Partido Popular
Es fundamental que tejamos una red social transversal en la sociedad capaz de unir a sectores diferentes que sean capaces de aglutinarse en un movimiento social alrededor de un denominador común: la defensa de nuestro territorio.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Más noticias
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.

Recomendadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.