Movilidad
Una astronauta entre coches y polución para exigir a los partidos que apuesten por ciudades limpias

El incumplimiento generalizado de la obligatoriedad de la implantación de zonas de bajas emisiones evidencia la falta de interés político por la polución y por un espacio público urbano libre de coches. Una campaña pretende poner fin a esto de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Acción Ecologistas Marte - 2
La campaña #EspacioParaRespirar quiere poner de relieve la necesidad de recuperar el espacio público para las personas y apostar por la mejora de la calidad del aire. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

13 abr 2023 14:54

Una astronauta paseando entre el tráfico de Madrid. Esa es la imagen que se ha vivido en la capital este jueves, con un objetivo claro: que la problemática de la polución urbana y la necesidad de la recuperación del espacio público frente al coche estén en primera línea de los debates previos a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La imagen la protagonizaba una activista de la plataforma Clean Cities (Ciudades Limpias) —de la que forman parte Ecologistas en Acción, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), ConBici y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)— y supone el pistoletazo de salida a una campaña que pretende lanzarse “a la conquista del Espacio para Respirar”, como señala su eslogan principal.

Pandemia de contaminación

“Pandemia. Es la palabra correcta para hablar de lo que está pasando con la calidad del aire de nuestras ciudades”. Con esta contundencia presentaba la campaña Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. “Más del 90% de la población urbana respira un aire exterior que perjudica a su salud”, señalaba la experta, cifrando el coste en vidas en forma de muerte prematura en 3,5 millones de personas anuales a nivel global.

Un total de 44,2 millones de personas respiraron en 2019  aire con niveles de polución con riesgo para su salud en España

Es una situación de la que España no escapa. El informe La calidad del aire en el Estado Español 2022, elaborado por Ecologistas en Acción, cifra en 30.000 las personas que fallecen prematuramente por la mala calidad del aire. La edición 2019 de dicho informe, con números menos modificados por las consecuencias de la pandemia de covid-19, cifra en 44,2 millones de personas los que respiraron aire con niveles de polución con riesgo para su salud en España. Eso supone el 94% de la población, con niveles por encima de las recomendaciones de la Organización Mudial de la Salud (OMS) respecto a contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3)o las partículas en suspensión PM2.5 Y PM10. De hecho, “a nivel europeo, España es el cuarto país con más muertes asociadas a las partículas finas”, denuncia Daher.

Desde la perspectiva de la salud pública, la portavoz ha recordado los miles de textos científicos que ligan la polución con todo tipo de enfermedades, desde las relacionadas con el aparato respiratorio a las relativas al desarrollo cognitivo, el sistema cardiovascular, el reproductivo, los ojos, los partos prematuros y nacimientos de niños con bajo peso. “No hay habitante urbano que esté exento de estos impactos”.

Entornos escolares humanizados

Yetta Aguado, de Madres por el Clima y Revuelta Escolar, colectivo este último que pretende espacios más humanizados y sin coches en los entornos de los centros educativos, ha recordado que “hay claras evidencias que vinculan el incremento de ingresos hospitalarios con los picos de contaminación”. Pero la salud pública no es el único motivo por el que desde Clean Cities apuestan por eliminar vehículos de la ciudad. La seguridad es otro punto clave. “No se va al foco de eliminar los vehículos de los entornos escolares. Se ponen parches, pero el tráfico es la primera causa de mortalidad infantil, y en ciudades como Madrid el 17% de los atropellos se producen en los entornos de los colegios”, denuncia Aguado.

“La metáfora del astronauta simboliza cómo nos sentimos: bichos flotando en un espacio que no es nuestro. Eso es lo que queremos cambiar”, dice Yetta Aguado, de Madres por el Clima y Revuelta Escolar

Para hacer frente a ello, la portavoz apunta a buenas prácticas que se están haciendo en ciudades europeas. Habla de casos como el de París, donde se están peatonalizando y transformando las calles de los entornos escolares, o Londres, donde se ha extendido el modelo de cortes temporales de tráfico a la salida y entrada de los colegios.

Acción Ecologistas Marte - 12

La apuesta de Clean Cities es que el espacio público de las ciudades, ocupado en porcentajes no inferiores al 70% —en algunos casos muy por encima del 80%— por los coches y las infraestructuras vinculadas a estos, vuelva a ser un área que puedan habitar las personas. Aguado incluso plantea que los más pequeños, en un entorno hostil copado por los coches, ven limitada su autonomía así como su desarrollo personal y psicológico. “Crecen con un miedo transmitido por las familias porque estos entornos no están diseñados para las familias. La metáfora del astronauta simboliza cómo nos sentimos: bichos flotando en un espacio que no es nuestro. Eso es lo que queremos cambiar, que  nuestras ciudades no estén pensadas solo como un lugar productivo, sino de vida”.

Sin zonas de bajas emisiones

En un contexto en el que la lucha contra la crisis climática debería estar en el centro del debate de la planificación urbana, “en las ciudades europeas las emisiones [de gases de efecto invernadero] de la movilidad son, de media, un 20% del total”, señala Cristian Quílez, responsable de Transporte y Movilidad de la Fundación Ecodes. Es el fruto de décadas de un desarrollo urbano que no ha tenido en cuenta la variable climática y medioambiental y ahora se enfrenta a la necesidad de adaptarse.

Carmen Duce: “En el marco de las elecciones del 28 de mayo, queremos poner el foco esta necesidad de poner en marcha medidas eficaces y concretas que verdaderamente mejoren la calidad del aire de las ciudades”

Al respecto, frente a la obligatoriedad de que las 149 ciudades con una población por encima de 50.000 habitantes tuviesen a 1 de enero de 2023 una zona de bajas emisiones (ZBE), algo que establecía la Ley de Cambio Climático, a día de hoy apenas una docena tiene una en vigor, mientras otra decena planea implantarla a corto plazo. “Es una implantación que no se ha llevado a cabo por desinterés, por falta de valentía política, por ideologización y por el aprovechamiento político de esta medida”, lamenta Quílez.

Acción Ecologistas Marte - 17

Este recuerda que, lejos de ser esta iniciativa una simple sustitución del parque móvil más contaminante por otro eléctrico, “si las ZBE van asociadas a otra serie de medidas complementarias, contribuyen  a la transformación de las ciudades, pero hay que tener valentía y apostar por la salud de los ciudadanos, por devolver las calles al peatón, reducir el uso del vehículo privado, promover un urbanismo sostenible, sensibilizar y educar en pro de la sostenibilidad y priorizar la movilidad en transporte público”.

Contaminación
Polución Contaminación en Madrid: de la propaganda del Ayuntamiento a la gris realidad
La capital sufrirá este jueves y viernes su enésimo episodio de alta contaminación mientras el Ayuntamiento publica una campaña ensalzando una calidad del aire que cuadruplica los niveles máximos de polución recomendados por la OMS y duplica la nueva propuesta de la Comisión Europea de límites legales de NO2.

La campaña Espacios para respirar tiene previsto organizar presentaciones en varias ciudades del Estado. Por el momento, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Sevilla están en la lista que las activistas de Clean Cities tienen previsto visitar. Como señalaba Carmen Duce, de Ecologistas en Acción, durante la presentación de la campaña, “en el marco de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo queremos poner el foco esta necesidad de poner en marcha medidas eficaces y concretas que verdaderamente mejoren la calidad del aire de las ciudades y nos permita tener más espacio para respirar”.

Contaminación
Sentencia del TJUE Madrid y Barcelona, condenadas por incumplimiento sistemático de los límites de contaminación
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por no reducir los niveles máximos de dióxido de nitrógeno permitidos en las dos mayores urbes del Estado, límites que se han incumplido sistemáticamente entre 2010 y 2018 en el caso de Barcelona, y hasta la actualidad en Madrid.

Para ello, además de acciones comunicativas, la campaña pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de piezas de comunicación imaginativas y pedagógicas con la figura de la astronauta (de vídeos a filtros de Instagram y TikTok), así como tarjetas para enviar a las candidaturas para poner el centro las demandas de Clean Cities.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Andalucía rural reclama trenes que la saquen de la desconexión territorial
La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía ha convocado este miércoles movilizaciones en toda Andalucía para exigir “trenes en todas las estaciones” del territorio
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/4/2023 15:40

¡¡¡Qué divertido!!!

No sería posible, en Madrid por ejemplo, ir por la vida teniendo que llevar un traje de astronauta. A duras penas podemos movernos sin llevar ese armatoste. Antes de ir así vestidos moriremos asfixiados de contaminación.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.