Contaminación
Madrid y Barcelona, condenadas por incumplimiento sistemático de los límites de contaminación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por no reducir los niveles máximos de dióxido de nitrógeno permitidos en las dos mayores urbes del Estado, límites que se han incumplido sistemáticamente entre 2010 y 2018 en el caso de Barcelona, y hasta la actualidad en Madrid.
Protocolo Anticontaminacion - 2
Paneles luminosos indicado limitar la velocidad en la M30 por alta contaminación en Madrid. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

22 dic 2022 11:57

Era un secreto a voces que se venía anunciando desde hace años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado finalmente a España por el incumplimiento reiterado de los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades de Madrid y Barcelona, un área en la que residen 6,2 millones de personas.

El alto tribunal ha tomado su decisión en base al incumplimento reiterado de la normativa comunitaria sobre calidad del aire relativa al dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante emitido principalmente por el tráfico rodado—especialmente por los vehículos diésel—, causante de numerosas afecciones respiratorias y cardiovasculares.

El TJUE señala en su fallo que las autoridades han incumplido la directiva de calidad del aire entre 2010 y 2018, y no han velado porque esos valores límites no se superen “de forma sistemática y continuada” en las dos ciudades más grandes del país, y entre 2010 y 2017 en el Baix Llobregat. La sentencia apunta, además, que los planes de las administraciones no han hecho lo suficiente para que los planes de calidad del aire incluyan iniciativas para solventar los altos niveles de polución.

“La superación de estos valores límite ha sido sistemática y continuada durante al menos ocho años en dichas zonas”, señala el comunicado del TJUE. “Es manifiesto que España no adoptó oportunamente las medidas adecuadas que permitieran garantizar que el período de superación de los valores límite fijados para el NO2 por la Directiva 2008/50 fuera lo más breve posible en las tres zonas objeto del recurso por incumplimiento”, continúa.

Sin sanción económica

La condena no implica por el momento sanción económica para España, pero reitera que, si se siguen incumplimiento los niveles máximos de contaminación establecidos en la normativa europea, la Comisión Europea podría hacer que España pague una multa millonaria.

Contaminación
Contaminación atmosférica Madrid, la única ciudad que incumple los límites legales de polución, incluso en pandemia
La mayor urbe del Estado lleva doce años rebasando los niveles legales de contaminación establecidos por la UE. Tampoco ha actualizado los valores máximos a las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Es un supuesto que podría hacerse realidad, ya que la ciudad de Madrid ha seguido incumpliendo el límite legal anual de NO2 en 2021 a pesar de la reducción de la movilidad registrada por los efectos de la pandemia, tal como recoge el último informe La calidad del aire en el Estado español, elaborado por Ecologistas en Acción. El incumplimiento se produce además cuando se ha dado un desplome general de los niveles medios de NO2 del 25% entre 2012 y 2019.

La capital es, de hecho, la única ciudad española que ha incumplido los límites legales de polución durante doce años seguidos —incluso en pandemia— desde que en 2010 entró en vigor la directiva de calidad del aire, promulgada en 2008.

Barcelona, por su parte va aincumplir el valor límite anual de NO2 en la estación de l'Eixample.

Contaminación
Contaminación La pandemia mejoró la calidad del aire en 2021, pero no lo suficiente
El informe 'La calidad del aire en el Estado Español 2021' constata una reducción generalizada y sin precedentes de la polución debido a la disminución de la movilidad por la pandemia. A pesar de ello, toda la población española ha respirado aire contaminado en 2021.

La confederación ecologista incide en dicho informe en que la contaminación del aire “es un asunto muy grave, que causa alrededor de 30.000 muertes prematuras en el Estado español”, una cifra quince veces superior a la de los accidentes de tráfico.

Madrid Central no vale

En el escrito hecho público este miércoles el TJUE señala que la zona de bajas emisiones decretada en 2018 por el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Central —que fue duramente atacada por el arco conservador municipal y que cuando el PP llegó al poder la redujo— “tiene por objeto una superficie de 4,72 km2, cuando la superficie total de Madrid es de 604,45 km2”. La sentencia señala además que la prohibición de circulación de vehículos diésel de más de 19 años tendrá lugar, como pronto y según los planes actuales, en 2025 en la capital.

Así, los juece sson críticos con los planes de calidad del aire aprobados por Madrid y Barcelona. En el caso de la ciudad condal, el TJUE lamenta que la creación de la zona de bajas emisiones no tuvo lugar hasta después de que expirase el plazo máximo fijado por la comisión, en 2017. Además, critican numerosas medidas tomadas por ambas ciudades por poco concretas y eficaces.

Dos décadas tarde

La reacción del activismo por un aire limpio no se ha hecho esperar. Ecologistas en Acción lamenta que las autoridades de Madrid y el área metropolitana de Barcelona “han tenido dos décadas de margen para cumplir la normativa ambiental hasta llegar a la condena judicial de hoy”, ya que el valor límite de NO2 fue establecido por una directiva europea en 1999, aunque su aplicación entrase en vigor en 2010.

Es por ello que exigen a los ayuntamientos de Madrid y Bacelona, y a la Generalitat de Catalunya, que reduzcan “de manera drástica y urgente el tráfico motorizado que accede y circula diariamente por ambas ciudades para conseguir una mejora significativa de la calidad del aire que respiran sus seis millones de habitantes, potenciando con la asistencia de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya el transporte público metropolitano y favoreciendo la movilidad activa peatonal y ciclista, en las distancias urbanas más cortas”.

Contaminación
Contaminación Cómo conseguir un aire limpio sin parar la actividad económica
Una investigación de Transport and Environment y Ecologistas en Acción muestra el camino para tener niveles de contaminación similares a los del confinamiento domiciliario de marzo de 2020 sin parar la actividad económica. La investigación pide a los ayuntamiento que aprovechen los fondos Next Generation para acometer reformas en los sistemas de movilidad urbanos.

La confederación remarca que las zonas de bajas emisiones de Barcelona y Madrid se están demostrando como insuficientes para reducir de forma eficaz la contaminación del aire. En el caso de Barcelona, por afectar a muy pocos automóviles; y en el caso de Madrid, por limitarse a dos ámbitos muy reducidos de la ciudad y ser cada vez más permisivas.

Además, recuerdan que el valor límite anual de NO2 va a pasar de los actuales 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) a 20 µg/m3 en 2030, de acuerdo a la propuesta de revisión de la Directiva realizada por la Comisión Europea. La Organización Mundial de la Salud va más allá y ha pedido no exceder los 10 µg/m3.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.