We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
Los bebés expuestos a la contaminación atmosférica tienen menos capacidad pulmonar
Un estudio revela que una exposición prolongada a la polución durante el primer año de vida reduce el desarrollo pulmonar.
Los bebés que pasan su primer año en áreas expuestas a la contaminación del aire tienen una capacidad pulmonar inferior a los que viven en zonas limpias. Es la principal conclusión que investigadores del Instituto de Investigación en Medicina Ambiental IUF-Leibniz de Düsseldorf (Alemania) sacan en su estudio presentado en el congreso internacional de Sociedad Respiratoria Europea, que este año se ha celebrado de forma digital.
Los datos analizados por el equipo de científicos revelan que una exposición a niveles de contaminación incluso por debajo de los límites legales de la UE tienen incidencia en la capacidad pulmonar de los niños. En concreto, el estudio señala que los bebés expuestos a la contaminación atmosférica en sus primeros 365 días tuvieron un desarrollo de la función pulmonar menor entre los seis y los quince años, algo que para el doctor Qi Zhao, investigador principal del equipo, sugiere que las consecuencias puedan extenderse a toda la vida.
La investigación se realizó con 915 niños de las regiones alemanas de Munich y Wesel, con pruebas de capacidad pulmonar a chavales de seis, diez y quince años, registrando la cantidad de aire exhalada tras una respiración profunda y la que podían expulsar en un segundo. Estos datos fueron comparados con las estimaciones de niveles de contaminación de las zonas donde residieron en su primer año de vida, lo que dio como resultado que los que vivieron en zonas con más polución tenían una menor capacidad pulmonar. El impacto es todavía mayor en los niños con asma.
El estudio, sin embargo, sugiere que que el impacto de la contaminación del aire fue menor en los niños que fueron amamantados al menos durante doce semanas.
Más humo, más asma
Durante el congreso de la Sociedad Respiratoria Europea se presentó otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Copenhage, en el que se afirma que los adultos expuestos a aires contaminados tienen más posibilidades de desarrollar asma.
La investigación, que analizó datos de 23.000 enfermeras danesas, señala que hay un 29% más de posibilidades de contraer asma por cada incremento de 6,3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM2.5 y de un incremento del 16% por cada aumento de 8,2 µg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2).
El presidente de la Sociedad Respiratoria Europeo, Thierry Troosters, destacó que ambos estudios son preocupantes “porque sugieren que las regulaciones actuales y los valores límite en la Unión Europea para contaminación del aire no son lo suficientemente seguros”.
Troosters recordó que varias investigaciones ya han demostrado que se podrían haber evitado 67.000 casos anuales de asma infantil si los países europeos cumplieran con los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), inferiores a los legales en la UE.
Mientras para la partículas PM2.5 el valor que sugiere la OMS es de 10 µg/m3, la legislación europea lo eleva a 25 µg/m3. En el caso del NO2 el límite sí coincide: 40 µg/m3.
Relacionadas
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Contaminación
contaminación Al menos 15 grandes ciudades superaron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno en 2024
Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
Muy buen artículo. Imagino que niñxs de 6 a 12 años obligados a llevar mascarilla durante horas en la escuela no tiene ninguna afectación, y es de lo más natural y científico, además sin ningún caracter de provisionalidad. La vuelta segura, de quién?: https://www.clarin.com/internacional/coronavirus-china-sorpresiva-muerte-ninos-clase-gimnasia_0_qRE6NsCnr.html