Contaminación
Contaminación en Madrid: de la propaganda del Ayuntamiento a la gris realidad

La capital sufrirá este jueves y viernes su enésimo episodio de alta contaminación mientras el Ayuntamiento publica una campaña ensalzando una calidad del aire que cuadruplica los niveles máximos de polución recomendados por la OMS y duplica la nueva propuesta de la Comisión Europea de límites legales de NO2.
Vista Madrid Moratalaz almudena
Vista de la ciudad de Madrid desde Morataláz, con el cementerio de la Almudena en primer término. No CC David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

12 ene 2023 12:40

La percepción de la realidad a menudo depende de quién la cuente. Si se mira a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una comunicación de este miércoles alerta de que la calidad del aire en la región metropolitana de Madrid sufrirá el enésimo episodio de contaminación durante el jueves y el viernes. El área con una calidad del aire “desfavorable”, marcada en los mapas de la Agencia, pasará de ocupar la ciudad y el suroeste de la región el día 12 a multiplicarse por seis y cubrir cerca de la mitad de la Comunidad de Madrid el día 13, extendiendo su polución al norte de la provincia de Toledo. Un punto granate muestra el centro de la urbe: calidad “muy desfavorable”. Pero si se mira al Ayuntamiento de Madrid, y las marquesinas que gestiona, el mensaje es algo diferente.

Caras ojipláticas y ceños fruncidos es lo que ha provocado la nueva campaña de autopropaganda del Consistorio sobre calidad del aire entre quienes conocen la realidad atmosférica de la metrópoli. Lejos de mensajes sosegados, el lema principal lanzado es “Madrid por fin respira”.

El motivo es que, por primera vez desde que hay registros —comenzaron en 2010—, Madrid no ha incumplido los límites legales de la Directiva europea sobre calidad del aire, emitida en 2008, en lo relativo al dióxido de nitrógeno (NO2). Se trata del contaminante por el que se puso en marcha la principal medida anticontaminación llevada a cabo en la ciudad, Madrid Central, iniciativa impulsada por el anterior gobierno que fue duramente atacada, incluso llevándola a los tribunales, por un PP madrileño que ahora saca pecho.

Información clara

Es correcto que ninguna de las 24 estaciones de medición de contaminación atmosférica de Madrid ha rebasado el Valor Límite anual, 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de concentración media anual, lo cual es una buena noticia para la salud de la población madrileña, pero sí se ha llegado a tocar ese límite: fue la cifra que registró la que habitualmente anota la estación de Plaza Elíptica en 2022. De hecho, solo ha rebajado en 1 μg/m3 los registros de 2020 y 2021, en una tímida mejoría que ha dejado a la ciudad en la legalidad y ha provocado el triunfalismo del Ayuntamiento. Desde Ecologistas en Acción, además, destacan en su balance anual de la contaminación en la ciudad un dato que podría no repetirse en 2023 y que es crucial para el triunfalismo del Ayuntamiento: “A buen seguro ha influido en este descenso el hecho de que dos meses en los que se suelen registrar anticiclones y picos de contaminación, noviembre y diciembre, en 2022 han sido muy lluviosos”.

Los datos siempre hay que ponerlos en contexto, y este se completa señalando que la Directiva europea es de 2008 y que en 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus valores recomendados para el NO2: 10 µg/m3, cuatro veces menos que lo registrado en 2022 en Madrid. Asimismo, el pasado mes de octubre la Comisión Europea hizo pública su nueva propuesta de directiva de calidad del aire. Entre las diferentes reducciones de contaminantes que plantea, el NO2 pasaría a 20 µg/m3, la mitad de lo que ha registrado Madrid.

Si se suma la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tanto a Madrid como a Barcelona y su área metropolitana por incumplimiento sistemático de los límites de contaminación legales, el contexto deja poco margen para el triunfalismo exhibido por la administración que dirige José Luis Martínez Almeida, apoyada en unos ultras de Vox poco interesados en cuestiones de calidad del aire.

Fuera de lugar

Ecologistas en Acción ha publicado este 12 de enero su informe anual La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2022. Además de lo expuesto anteriormente, la confederación de colectivos remarca que “es importante considerar que las estaciones de medición de la contaminación son representativas de situaciones que se pueden repetir en diferentes zonas de la ciudad”. De hecho, aseguran que en mediciones realizadas por ellos mismos, otras zonas de la ciudad, como los alrededores de la A5 —que como Plaza Elíptica con la A42, tienen en su área una autopista urbana—, registran niveles de NO2 peores que los de Plaza Elíptica aunque no tengan estación de medición. “El Ayuntamiento solo ha centrado sus esfuerzos en la minúscula Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica para evitar que esa estación superara los niveles legales olvidándose de actuar en el resto de ubicaciones similares”, denuncian.

El informe destaca que, en el caso de otros contaminantes, la situación, lejos de mejorar, empeora. Es el caso de las partículas PM10, que aunque se cumple con los valores legales emitidos por la legislación comunitaria, ocho de las trece estaciones que miden estos contaminantes, así como el valor medio de la red, superaron el valor límite anual propuesto para la futura legislación europea (20 µg/m3), mientras que todas las estaciones rebasaron el valor recomendado por la OMS de 15 µg/m3.

En lo respectivo a las PM2.5, más pequeñas y peligrosas para la salud, una de las ocho estaciones de la red que miden este contaminante, de nuevo Plaza Elíptica, superó el valor límite legal anual propuesto para la futura legislación europea (10 µg/m3), mientras que la totalidad de estaciones medidoras superaron ampliamente al actual valor recomendado por la OMS (5 µg/m3).

Contaminación
Sentencia del TJUE Madrid y Barcelona, condenadas por incumplimiento sistemático de los límites de contaminación
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por no reducir los niveles máximos de dióxido de nitrógeno permitidos en las dos mayores urbes del Estado, límites que se han incumplido sistemáticamente entre 2010 y 2018 en el caso de Barcelona, y hasta la actualidad en Madrid.

Por último, en lo referente al ozono troposférico (O3), la situación tampoco ha mejorado: tres de las doce estaciones que miden el O3 superaron el valor objetivo octohorario (120 µg/m3) en más de las 25 ocasiones que permite la normativa, y cinco de las doce estaciones que midieron el ozono registraron superaciones del umbral de información a la población (180 µg/m3 durante una hora). Fueron El Pardo (cuatro superaciones), Plaza del Carmen (tres), y Villaverde, Escuelas Aguirre y Barajas Pueblo, con una cada una. “Este resultado supone un claro agravamiento respecto a los datos de los dos años anteriores, en los que no se registró ninguna superación de este umbral”, señalan desde la confederación ecologista.

Con datos como los que planta el Instituto de Salud Global, que estima que en Madrid podrían evitarse hasta 3.700 muertes anuales —2.010 provocadas por el NO2 y 1.693 por las partículas PM2.5— si redujéramos los niveles de contaminación drásticamente, Ecologistas en Acción considera que “la autocomplacencia del Gobierno municipal madrileño por haber cumplido con la legislación actual en relación al dióxido de nitrógeno está fuera de lugar”. “Queda mucho por mejorar para garantizar el derecho a un aire limpio”, finalizan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.