We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
8.500 euros costó la última mascletà en Valencia. Los madrileños, por capricho de su alcalde, José Luis Martínez Almeida, pagarán a la misma empresa 46.000 euros, casi seis veces, por siete minutos de petardos. Un estruendo que ha puesto en peligro no solo a la flora y fauna del entorno, sino a las mascotas y a las personas con hipersensibilidad al ruido de espectro autista.
"Vergüenza, vergüenza..." han gritado vecinas y vecinos de Madrid mientras se ejecutaba la Mascletà de Almeida. Ni las protestas vecinales ni las denuncias por parte ecologistas y animalistas revirtieron la decisión del alcalde de realizar el evento pirotécnico.
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) February 18, 2024
📷 @Dafernicola pic.twitter.com/n6oy7lAmW7
Dos grandes concentraciones ciudadanas, una el sábado en la plaza de Cibeles y otra este mismo domingo una hora antes de comenzar la sinfonía de ruido, como la ha bautizado eufemísticamente el Ayuntamiento de Madrid en su nota de prensa, no han podido revertir la decisión del alcalde Almeida. Tampoco las denuncias de organizaciones ecologistas y animalistas han impedido cumplir la promesa personal y partidista que Almeida le hizo a su compañera de partido y alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y que luego, en el pasado Fitur, se selló con el ‘Protocolo General de Actuación en materia de promoción turística’ entre ambos consistorios. Esto permitirá cumplir con la tradición valenciana de echar petardos en los próximos años en la capital madrileña.
Medio ambiente
Medio ambiente Sin informe ambiental: Almeida mantiene su megamascletà a pesar de las criticas
Fue al mediodía del viernes pasado que el juzgado de lo Administrativo-Contencioso número 8 desestimó la denuncia que había interpuesto la asociación Salvando Peludos. La jueza Berta María Gosálbez, titular del juzgado, no vio indicios de que la mascletà provocara daños irreparables al ecosistema de Madrid Río, un paisaje renaturalizado desde 2016 y que, de acuerdo a grupos ambientalistas, está en una época que decenas de especies de aves habitan este espacio esperando una nueva migración en primavera. Algunas especies, incluso, ya han creado sus nidos.
La consecuencia. A pocos metros de la mascletá de Almeida, Madrid Rio. La envía un vecino de la zona #NoALaMascleta @MistralS @AVVerdeImperial @SEO_BirdLife @juralde @FernandoVallada @hope_enpie pic.twitter.com/IfpLwII7SB
— Rosa M. Tristán (@RosaTristan) February 18, 2024
La periodista Rosa Tristán subió en su perfil de X fotografías de patos muertos en el paseo de Madrid Río, a las que el perfil de Villaverde Ambiental respondía identificando a hembras de Ánade Azulón
En este sentido, la redes sociales no tardaron en publicar las posibles consecuencias sobre las aves, como advertían las diversas organizaciones ecologistas. La periodista Rosa Tristán subió en su perfil de X fotografías de patos muertos en el paseo de Madrid Río, a las que el perfil de Villaverde Ambiental respondía identificando a hembras de Ánade Azulón “y estarían incubando o con pollitos, por tanto, también se perderán pues solo la hembra cuida de los huevos y la pollada. La media de huevos es de unos diez por nido, indicaba. Alguien más pedía llamar “al 062 para que el SEPRONA documente su muerte y pueda tenerse en cuenta en una posible denuncia colectiva al Ayuntamiento por delito contra la fauna”.
A pesar de la amplia protesta ciudadana, otras personas acudieron a ver el espectáculo fallero que era solo el colofón de la visita oficial tanto del presidente de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia María José Catalá quienes, acompañados por 26 falleras, participaron en una recepción en el Palacio de Cibeles. Allí el mismo Martínez Almeida se excusó ante su homónima valenciana de no asistir a la mascletà en señal de duelo por dos ancianas que fallecieron el mismo domingo por la mañana en una residencia de mayores en Aravaca.
“El gobierno de esta ciudad es muy ágil para lo que le da la gana y superlenta para otras cosas. Hay manifestaciones que requieren de un procedimiento infinitamente más burocrático del que, al parecer, ha seguido nuestro alcalde para esta petardà”
En los siguientes días las organizaciones ambientalistas, ecologistas y vecinales así como partidos de la oposición en el Ayuntamiento harán balance de las posibles consecuencias que la mascletà pudo haber provocado en el biodiversidad del entorno naturalizado de Madrid Río y evaluarán con mayor certezas el proceder del gobierno de la ciudad que desoyó todas las advertencias para paralizar preventivamente el evento. La FRAVM adelantó una queja este sábado, en voz de su presidente Quique Villalobos: “El gobierno de esta ciudad es muy ágil para lo que le da la gana y superlenta para otras cosas. Hay manifestaciones que requieren de un procedimiento infinitamente más burocrático del que, al parecer, ha seguido nuestro alcalde para esta petardà”.